María Añó y Noa Ros disfrutan de su gran sueño en el Colonial Sport

María Añó y Noa Ros se despidieron hace 3 semanas del Club Mabel de Benicarló, el lugar donde han estado desde bien pequeñas. El espacio en el que han crecido y se han formado como gimnastas y como personas. Ambas han emprendido una nueva y apasionante etapa. Bajo la coordinación diaria de la entrenadora Blanca López, y la supervisión de Alejandra Quereda, la nueva seleccionadora de rítmica nacional, las dos gimnastas castellonenses se han trasladado al espectacular Colonial Sport de Alfafar, una imponente instalación en la que van a disfrutar de unas condiciones infinitamente mejores que las conocidas hasta el momento. Solo había que ver sus caras de asombro, estupor e ilusión durante el pasado 22 de diciembre, fecha de la inauguración oficial de Colonial Sport. En suma, una gran oportunidad de alimentar sus sueños.

¿Cómo fue la despedida del Club Mabel, en el que habéis pasado gran parte de vuestras vidas?

María Añó: Fue un momento duro y emocionante. Era nuestro último entrenamiento, nuestro último día, en el club en el que nos hemos formado como gimnastas y personas. Pero al mismo tiempo, estaba feliz porque íbamos a empezar un nuevo e ilusionante proyecto en Valencia.

Noa Ros: El último día fue muy especial. Hubo sensaciones encontradas. Tristeza, porque dejábamos nuestro lugar de entrenamiento y a Manola Belda, la preparadora que nos ha formado desde pequeñas. Pero también felicidad, por la oportunidad que nos habían dado de unirnos a esta nueva aventura en Valencia.

¿Qué sentisteis cuando os comunicaron vuestra incorporación al Colonial Sport?

M. A: Un gran orgullo y mucha felicidad. Era consciente de la gran oportunidad que representaba. Íbamos a contar con las mejores instalaciones y el mejor equipo para entrenar. Además, suponía una nueva experiencia, ya que íbamos a convivir mucho tiempo con otras gimnastas con inquietudes y sueños iguales a los nuestros.

 N.R: Recuerdo que estábamos las dos juntas cuando nos lo comunicaron y, al escuchar la noticia, nos pusimos a llorar. Nuestro sueño se había cumplido. Era una gran oportunidad para seguir creciendo y luchar por nuestros objetivos. 

¿Cómo han sido estas primeras semanas de entrenamiento en el Colonial Sport?

M A. La adaptación ha sido muy rápida, ya que a la mayoría de las gimnastas las conozco desde hace años. Las instalaciones son muy grandes, todo está hecho para que entrenemos a gusto y sigamos creciendo. El hecho de que Blanca López siga siendo nuestra entrenadora es una suerte, porque apenas he notado cambios con respecto a lo que hacíamos en el Mabel.

N.R: Estas primeras semanas en el Colonial Sport están yendo muy bien. Nos hemos adaptado muy rápido. El principal cambio es el horario. Ahora, entrenamos de 9:00 de la mañana a 13:00 del mediodía. Desde esa hora hasta las 15:00, tenemos tiempo para comer y estudiar. Desde las 15:15 hasta las 19:00, realizamos el entrenamiento vespertino. Por último, hasta la hora de irse a dormir, aprovechamos para realizar los trabajos de clase.

Va a ser un año muy intenso, de mucho trabajo. El objetivo más cercano es hacer unos buenos controles para poder optar a representar a España en los próximos internacionales

Noa Ros
Respecto a la preparación de la nueva temporada ¿qué nos podéis contar de los nuevos ejercicios?

M. A: Ya estamos a tope con la preparación de la nueva temporada. Ya hemos comenzado a hacer algún montaje entero con música y sin caídas de aparatos. Los ejercicios son completamente distintos a los del año pasado, exceptuando alguna música que he mantenido. El hecho de entrenar por la mañana y por la tarde nos está ayudando mucho a la hora de preparar los montajes.

N.R: Esta nueva temporada va a ser muy interesante, porque hay cambios en la música y porque hemos innovado en los ejercicios. Va a ser un año muy intenso, de mucho trabajo. Ahora, estamos entrenando a tope para conseguir nuestros objetivos. El más cercano es no tener fallos en los próximos controles, que son muy importantes, ya que van a decidir la participación en los próximos eventos internacionales.

¿Qué objetivos os marcáis para 2019?

M. A: Hacer unos entrenamientos buenos y, a ser posibles, sin fallos. Y respecto a las competiciones, espero poder representar a España en grandes torneos internacionales, y ser elegida para participar en el Campeonato de Europa y en el Mundial. Lo que necesito es ir compitiendo a nivel internacional para adquirir experiencia y poder crecer como gimnasta.

N. R: Nuestro objetivo es representar a España en las próximas competiciones internacionales. Nuestro gran sueño para esta temporada es estar presentes en el Europeo y en el Mundial.

¿Qué supone para vosotras entrenar cada día al lado de Polina Berezina, la mejor gimnasta nacional del momento,?

M.A: Polina Berezina es una gran gimnasta, con experiencia en varios Europeos y Mundiales. Ella siempre nos ayuda a estar tranquilas en los campeonatos y nos anima en los entrenamientos cuando fallamos. Su ayuda es vital para nosotras, tanto en lo personal, como en lo deportivo.

N.R: Con Polina, me llevo genial. Es muy buena gimnasta y muy buena persona. Nos aporta su experiencia internacional y nos ayuda siempre en los entrenamientos. Así que, para nosotras, es una suerte poder entrenar con ella.

Por último, ¿Qué supone para vosotras contar con el apoyo de la nueva seleccionadora y subcampeona olímpica Alejandra Quereda?

M.A: Es una gran suerte poder contar con el apoyo de nuestra seleccionadora Alejandra Quereda. Es una gimnasta que llegó hasta lo que se propuso. Tiene mucha experiencia y sabe mucho sobre el código de puntuación. Nos está ayudando mucho a la hora de montar los ejercicios y, así, obtener mayor puntuación. Para mí, es todo un referente y me motiva para seguir sus pasos y luchar por mis objetivos. Es un orgullo que una subcampeona olímpica trabaje con nosotras.

N.R: Alejandra Quereda nos transmite siempre los valores que tiene la gimnasia. Nos ayuda mucho cada día, nos revisa los ejercicios, cambiamos los elementos y todo lo hace para progresar y nos valoren mejor a nivel internacional.

Es un orgullo que una subcampeona olímpica trabaje con nosotras

María Añó