Mejor, casi imposible

Pleno. Cinco de cinco. El primer fin de semana deportivo del nuevo año que prometía fuertes emociones no ha decepcionado. Ha ofrecido brillantes conclusiones. En mayor o menor medida, todos los eventos con participación de embajadores FER han deparado éxitos. Aunque esperados y previsibles, los más espectaculares han sido, una vez más, los aportados por Ricardo Ten. Por calidad y, sobre todo, por cantidad. El longevo deportista FER ha vuelto a superarse. Ha ascendido al podio en todas las pruebas individuales MC1 que ha afrontado en el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista, certamen que se ha celebrado en Canadá. Cuatro modalidades, cuatro medallas. Un póquer de ensueño. Un balance casi insuperable. Oro en el scratch y en el ómnium, plata en la persecución individual de 3 km, y bronce en la prueba de 1 km. Además, para que no falte de nada, récord del mundo en los 200m, disciplina en la que no se conceden medallas. No cabe duda de que Ricardo es una apuesta segura de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Precisamente, los Juegos de 2020 constituyen el gran sueño de Maurice Eckhard. Tras haber competido en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, Maurice es consciente de que su presencia en Tokio está entre interrogantes. El ciclista FER se juega su billete en la temporada de ruta, a partir de abril. A la espera de que llegue ese momento, en el Mundial de Canadá se ha dado un baño de optimismo con la sorprendente medalla de oro lograda en la prueba de scratch MC2. Quién sabe si este hito ha podido ser un punto de inflexión en su lucha por estar en la capital nipona. 

Otro gran éxito alcanzado en territorio internacional ha sido el firmado por Salvador Cases, quien ha ratificado su solvencia. El judoca alicantino, de 21 años, no para de crecer y de ilusionar. Tras rozar, hace una semana, la medalla de bronce en el prestigioso Grand Prix de Tel Aviv, el pasado sábado se colgaba el oro en la Copa del Mundo de Bulgaria. Aunque las Copas del Mundo son eventos de un rango inferior a un Grand Prix o un Grand Slam, el triunfo obtenido por el deportista FER en Sofía le confirma como un clarísimo valor al alza. De continuar con esta dinámica, Cases va camino de conseguir uno de sus grandes objetivos de este año: la presencia en el Campeonato de Europa absoluto (Praga, principios de mayo).

Ya en territorio doméstico, el Proyecto FER ha conseguido una interesante cosecha en el Campeonato de España absoluto de taekwondo que se ha desarrollado en Cantabria. La delegación FER estaba compuesta por ocho deportistas. De ellos, cinco han conseguido ascender al podio. El balance ha sido el siguiente: oro para Daniel Ros, plata para Lorena Cabel, y bronces para Blanca Palmer, Hugo Arillo (todavía 17 años) y Javier Chicote. Este último tuvo la desgracia de afrontar la competición con una indisposición.

Para finalizar, Gloria Fernández Caballero conseguía la medalla de bronce en el Campeonato de España junior de tiro olímpico en Alicante. La deportista de Favara, de 19 años, fue la tercera mejor tiradora de las 30 participantes. Aunque aspiraba el oro (ya fue campeona de este evento en los años 2016 y 2018), pisar el podio siempre es una buena recompensa. Por último, en atletismo, el Playas de Castellón lograba un histórico doblete en el Campeonato de España de clubes en pista cubierta, torneo desarrollado en el velódromo Luis Puig de Valencia. Primeros en chicos, primeras en chicas. Con respecto a las actuaciones individuales de dos deportistas FER, Pablo Torrijos (del Playas de Castellón) ganó el triple salto con una marca de 16,65m (10 centímetros menos de lo conseguido hace una semana en Boston), mientras que Fátima Diame (Valencia Club Atletismo) era segunda en la longitud femenina con un mejor salto de 6,56m, registro todavía lejano de la mínima olímpica (6,82m).