Melanie Carrasco y Nayden Tanev, dos nuevos forzudos para el Proyecto FER

Desde hace muchos años, la bandera de la halterofilia en el Proyecto FER es propiedad de Alba Sánchez. En esta edición de 2020, la levantadora alcireña ha encontrado dos nuevos compañeros de viaje. Son Nayden Tanev y Melanie Carrasco.Ambos son muy jóvenes (Nayden es junior de primer año; Melani es junior de tercer y último año). Ambos atesoran un gran talento. Es decir, ambos transmiten muy buenas vibraciones de cara a los próximos años.

Nayden Tanev nació en Bulgaria en el año 2002, pero reside en Alzira desde 2004.Se define como una persona “humilde, sencilla y seria, tanto en el deporte, como en los estudios”. Se enamoró de la halterofilia casi de casualidad:“Desde pequeño, me gustaba hacer pesas. A los nueve años, el colegio repartió unos folletos informativos en los que explicaba diversas modalidades deportivas. De entre todas ellas, me llamó la atención la halterofilia. En aquel momento, lo confundía con el culturismo. El caso es que, a los pocos días, estuve por primera vez en el Club Halterofilia Alzira. Desde esa misma jornada, me enamoré de este deporte. Además, me motivaba que los halterófilos de Bulgaria, el país donde nací, fueran de los mejores en esta disciplina”, comenta Nayden.

Su crecimiento y progresión fueron muy rápidos. No pasaron desapercibidos. De hecho, en 2018, recibió la propuesta de incorporarse al Centro Regional de Halterofilia de Tenerife. Y la aceptó.“Me fui de mi casa con 16 años a las islas Canarias para vivir y entrenar allí. Consensué con mi familia desplazarme a Tenerife, porque mi objetivo principal es poder acceder a la Blume de Madrid. Mis entrenadores me aconsejaron ir primero a Tenerife. Allí, puedo evolucionar para, posteriormente, acceder al CAR de Madrid”, expresa.

Mi objetivo principal es poder acceder a la Blume de Madrid

Nayden Tanev

En cuanto a sus características, se define como ambicioso, perseverante y disciplinado. “Mi punto fuerte es la velocidad que tengo en el primer impulso para levantar la barra. No obstante, he de mejorar en el aspecto técnico. En cuanto a si se me da mejor la arrancada o los dos tiempos, la verdad es que no tengo una preferencia muy definida. Estoy bastante equilibrado en las dos modalidades; quizás, destaco un poquito más en la arrancada, porque soy más técnico que forzudo”, indica el nuevo componente del equipo FER.

Destaco un poquito más en la arrancada, porque soy más técnico que forzudo

Nayden Tanev

Apasionado de las artes marciales (su padre fue un karateka de gran nivel en Bulgaria), a Nayden Tanev también le gusta nadar. Y es un enamorado del arte. “Me gusta mucho pintar, dibujar y la fotografía.De hecho, quiero encaminar hacia todas estas disciplinas mi futuro profesional”, explica.

 Por su parte, Melanie Carrasco(21/12/2000, Alicante) es otra de las grandes esperanzas de la halterofilia en la Comunitat Valenciana. Con 16 años, comenzó con el crossfit; pero, al poco tiempo, ya estaba apuntada a un club de halterofilia. “Me gusta que sea un deporte de precisión y que exija tanta concentración. Me ayuda a centrarme en cosas externas cuando es necesario y a desconectar de otras mientras la practico”, comenta la alicantina. Como Nayden, Melanie también ejerce su deporte en Tenerife. “Mi punto fuerte es mi actitud. Aunque no esté al 100% de ganas o motivación, siempre intento dar lo máximo en cada entrenamiento. Por contra, he de pulir mucho la técnica. Espero ir lográndolo con el paso del tiempo”, señala la nueva levantadora del Proyecto FER.

Inconformista y autoexigente (“a veces, demasiado”, confiesa), Melanie Carrasco es “mejor en dos tiempos, porque esta modalidad no requiere tanta precisión como la arrancada”. A la hora de desconectar, lo hace caminando y nadando. “Me gusta mucho caminar, me relaja. También la natación me ayuda a evadirme. Otro de los deportes que practico es el pádel”, comenta.

Mi punto fuerte es mi actitud. Siempre intento dar lo máximo. Por contra, he de pulir mucho la técnica.

Melanie Carrasco

En 2019, Melani Carrasco se proclamó campeona de España junior y logró el bronce en el Nacional absoluto. Por su parte, Nayden reinó en el Campeonato de España sub-17. Ahora, ambos se encuentran a la espera de saber si, finalmente, se disputará su gran cita del año: el Campeonato de Europa junior, previsto a mediados de septiembre en Finlandia. Los dos se entrenan como si fuera a celebrarse, aunque son conscientes de las dudas existentes por la pandemia del covid-19. Haya o no haya Europeo junior, los dos nuevos forzudos del Proyecto FER prometen alegrías en los próximos meses y años.