Pablo Torrijos: «Apuesto por la obtención de la mínima olímpica en Portland»

La temporada atlética en pista cubierta de 2016 se cierra a lo grande. Desde este jueves, 17 de marzo, y hasta el próximo domingo dia 20, se celebra el Campeonato del Mundo bajo techo en Portland, Estados Unidos. Aunque algunas de las grandes estrellas han obviado su presencia en el Estado de Oregón, un certamen universal siempre genera una expectación máxima y reúne muchos alicientes. Para el deportista FER Pablo Torrijos, este Mundial de Portland representa una nueva oportunidad de conseguir la mínima olímpica en triple salto, cifrada en 16,85m. La ha rondado durante el último mes. El castellonense quiere cerrar este fin de semana su pasaporte para competir en Rio sin esperar a la llegada del aire libre. Además, está seguro de que, si supera los 17m y rinde a su máximo nivel, puede albergar serias opciones de subir al podio.

¿Pablo Torrijos está convencido de que será olímpico este mismo fin de semana en Portland?

Convencido, no. Optimista, sí. Yo siempre soy positivo y apuesto por lograr la mínima olímpica en Portland. Estoy seguro de que el plus de motivación propio de una gran competición me va a beneficiar.

¿Trastocaría tus planes acabar la temporada de pista cubierta sin el billete para viajar a Rio ya en el bolsillo?

Ligeramente. En mis planes, entraba, y sigue entrando, la obtención de la mínima durante este tramo de la temporada. En todo caso, si no la alcanzo este fin de semana en Portland, tampoco se acaba el mundo. Llegará el aire libre y disfrutaré de más oportunidades.

Durante el último mes, te has mostrado muy regular con muchos saltos superiores a los 16,60m. ¿Qué te ha faltado para llegar a los soñados 16,85m e incluso rondar de nuevo los 17m?

Este año, he ganado en fuerza. Estoy cometiendo el error de basar todos mis saltos en esa mayor fuerza que he adquirido. Tengo que apoyarme en la velocidad. Es curioso. En el 16,66m del Campeonato de España pasé más tiempo suspendido en el aire que en los dos saltos de 17m del pasado año.

Algunas de las grandes estrellas del triple salto mundial como el cubano Pichardo o el estadounidense Christian Taylor no van a estar presentes en Portland. Si superas de nuevo la frontera de los 17m, ¿podrías incluso aspiras al podio?

Sí. La ausencia de estos dos triplistas, que el año pasado se dispararon hasta los 18m, abre e iguala mucho la competición entre los que sí vamos a estar presentes. Si supero los 17m, tendría muchas opciones de estar entre los mejores. No sé si en el podio, pero sí entre los mejores

¿Cómo llevas la condición de atleta mediático y la expectación que despiertas cada vez que compites?

Con normalidad y naturalidad. No hago mucho caso a todos los comentarios del entorno. Solo me centro y me preocupo de lo que está en mis manos, entrenar duro, ser cada día mejor y afrontar las competiciones en el mejor estado físico y mental posible.