Actualidad

Parte de la historia (Crónica FER del fin de semana)

Aunque los ha habido, y los habrá, mucho más intensos, el fin de semana deportivo recientemente celebrado ha sido, en términos cualitativos, del máximo nivel. “Solo” ha acogido cinco eventos, pero todos ellos, de postín. Tres Campeonatos del Mundo y dos Campeonatos de Europa. Algunas de estas citas seguirán disputándose aún durante las próximas jornadas. Otras dos, sin embargo, concluían hace pocas horas. Curiosamente, los dos acontecimientos finalizados eran dos Campeonatos del Mundo. Y curiosamente, en ambos casos, el Proyecto FER se ha dado un baño de gloria. El caso más llamativo, por inesperado, lo ha protagonizado la selección española femenina de hockey hierba. Contra todo pronóstico, las conocidas como “RedSticks” han firmado una gesta histórica en Londres, gracias a la obtención de la medalla de bronce. Tras perder en semifinales contra Irlanda en la lotería de los shoot outs, la selección española, con la deportista FER Lola Riera en sus filas, se recomponía mentalmente en tiempo récord. Ayer, derrotaba a la poderosa Australia por 3 a 1 y rubricaba una proeza. Por primera vez, el combinado nacional femenino de hockey hierba asciende al podio en un certamen mundialista. Un gran hito con presencia directa del equipo FER.

El segundo evento pródigo en alegrías y emociones ha sido el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en ruta, competición desarrollada en Italia. En el país transalpino, Ricardo Ten ha demostrado, por enésima vez, que no tiene límites. A tan solo 5 días de cumplir los 43 años, el longevo e incomparable deportista FER se ha vuelto a encumbrar. En su segundo Mundial de ruta, Ricardo (categoría MC1, en la que competían 18 participantes) ha logrado un extraordinario doblete: bronce en la contrarreloj individual, plata en la prueba de fondo. Nadie diría que el deportista FER lleva menos de 2 años centrado exclusivamente en el ciclismo. No obstante, hace ya tiempo que todo lo que envuelve a Ricardo Ten deja de sorprender. Es un fenómeno de la naturaleza. A nivel físico y psicológico. Sin más. También en este Mundial de Italia ha competido Maurice Eckhard. De 26 participantes en su categoría de discapacidad, la MC2, Maurice era noveno en la crono y 14º en la prueba en línea.

Mientras, la ciudad escocesa de Glasgow continúa absorbiendo todas las miradas del deporte internacional al albergar hasta 6 Campeonatos de Europa. De momento, el Proyecto FER ha tenido presencia en dos de ellos (en los próximos días, también la tendrá en la competición de gimnasia artística masculina, con Néstor Abad). Por lo que respecta al Europeo de natación, Lidón Muñoz del Campo rozaba el pase a la final de los 50m libres. Tras acceder a las semifinales, la castellonense marcaba el décimo tiempo de las 16 semifinalistas y se quedaba a 11 centésimas de alcanzar la final (a la misma acceden los 8 mejores tiempos). Mañana, nadará los 100m libres (como mínimo, aspira a estar en las semifinales). En los próximos días, también afrontará dos pruebas de relevos: el 4 x 200m libres y el 4 x 100m estilos.

Por lo que respecta al certamen continental de ciclismo en pista, que también se disputa en Glasgow, de momento, resultados discretos para Alejandro Martínez Chorro (eliminado a las primeras de cambio en las dos pruebas disputadas, la velocidad por equipos y 1 km) y para Sebastián Mora (17º de 20 en la prueba de scratch). Ahora bien, el gran momento del Proyecto FER el Europeo de ciclismo en pista llegará esta tarde con la disputa de la madison, disciplina olímpica y en la que se compite por parejas. El tándem español, formado por Mora y el balear Albert Torres, es firme favorito al podio. De hecho, ya se proclamaron campeones de Europa en los años 2015 y 2016.

Por último, ayer se iniciaba en Dinamarca el Campeonato del Mundo de vela clase RS:X. El certamen reúne una numerosa participación; en concreto, 85 regatistas. Entre ellos, 7 españoles. Y entre los 7 deportistas nacionales, Iván Pastor, componente del Proyecto FER. Tras la conclusión de la primera jornada, Iván ocupa la 16ª plaza y es el segundo de los 7 españoles presentes en el evento. Si un regatista nacional consigue que España sea uno de los 10 mejores países (solo cuenta un regatista por país en la clasificación general), la vela española se asegurará esta misma semana una plaza en la clase RS:X de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este Mundial de vela concluye el próximo domingo.

Noticias más leídas