¿Qué grandes eventos ofrecen los principales deportes del FER en 2022 (primera parte)?

Para muchos deportes, el año 2022 significa el inicio del camino hacia los Juegos Olímpicos de 2024. Arranca el proceso clasificatorio con destino a París. En algunas modalidades, los calendarios todavía arrastran ciertos reajustes derivados de la crisis sanitaria y, por tanto, ofrecen muchos eventos de gran trascendencia. Durante las próximas tres jornadas, vamos a profundizar en las propuestas de los deportes más importantes.

ATLETISMO

Al margen de los habituales Campeonatos de España, tanto de pista cubierta como al aire libre, el rey de los deportes ofrece en 2022 tres grandes certámenes internacionales. Del 18 al 20 de marzo, se celebra en Belgrado el Mundial bajo techo, torneo que inspira grandes esperanzas a Jorge Ureña, medallista en las tres últimas ediciones del Europeo en pista cubierta (plata, precisamente, en Belgrado 2017, oro en Glasgow 2019, y plata en Polonia 2021).

Más adelante, el atletismo ofrecerá un verano de vértigo. Para empezar, del 15 al 24 de julio, se disputará en Eugene, Estados Unidos, el Campeonato del Mundo, evento que, en principio, iba a celebrarse en 2021, pero que se pospuso por la pandemia. Un mes después, del 16 al 21 de agosto, tendrá lugar el Europeo en Múnich. Los olímpicos Pablo Torrijos, Eusebio Cáceres, Jorge Ureña o Fátima Diame esperan doblar presencia en estos dos grandes certámenes. Además, jóvenes valores como Javier Mirón, Enrique Llopis, Claudia Conte o Enrique Herreros aspiran a conseguir los ansiados pasaportes y hacerse un hueco en la selección española. Por último, otro momento destacado será del 2 al 7 de agosto, fechas del Campeonato del Mundo sub-20 en Colombia, torneo en el que esperan estar Tayb David Loum Pascual y el polifacético David Cantero.

GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA

A la espera de que, a finales de febrero, arranquen las primeras competiciones internacionales (Grand Prix de Estonia y Ucrania), la gimnasia rítmica propone en 2022 dos grandes eventos internacionales. En primer lugar, el Campeonato de Europa. Será en Tel Aviv, Israel, del 23 al 26 de junio. Posteriormente, el Campeonato del Mundo, previsto en Bulgaria del 18 al 22 de septiembre. Ambas citas volverán a convertirse en termómetros muy fiables a la hora de saber qué gimnasta toma la iniciativa de cara a los Juegos Olímpicos de París. Por el momento, la deportista FER Polina Berezina se sigue reivindicando como la principal referencia en la modalidad individual. Así se ha demostrado durante 2021, año en que Polina ha alcanzado el mejor nivel de su carrera. No obstante, hay competencia con un ramillete de jóvenes aspirantes; entre ellas, la alicantina, y también componente del Proyecto FER, Lucía González.

Con respecto a la modalidad de conjuntos, el combinado español afronta el reto de confirmar la progresión mostrada en los últimos meses. Por ejemplo, en el Campeonato del Mundo, disputado el pasado mes de octubre en Japón. El equipo nacional, en cuyas filas se encuentran Ana Gayán y Patricia Pérez Fos, ha reducido sus errores e incrementado su fiabilidad. Ha recortado la distancia con respecto a las grandes potencias. El gran desafío, volver a unos Juegos, los de París, tras la ausencia en Tokio, ya parece más factible.

En cuanto a la artística, habrá que esperar a la segunda mitad de 2022 para la celebración de los dos grandes certámenes internacionales del próximo curso. A mediados de agosto, llegará el Campeonato de Europa en Múnich. A finales de octubre, se disputará el Mundial en Liverpool. Este último torneo, el mundialista, representará una primera criba de cara a los Juegos de París. Néstor Abad, que en 2021 experimentó sensaciones encontradas (decepción en los Juegos de Tokio, satisfacción en el Campeonato del Mundo de Japón), seguirá siendo uno de los principales exponentes de la artística española e intentará recuperar la hegemonía nacional, puesta en entredicho, durante los últimos meses, por el joven gimnasta catalán Joel Plata.

NATACIÓN

Del 9 al 13 de abril en Málaga. Éstas son las fechas y la sede que, en 2022, acogerán el Campeonato de España Open de primavera, el principal evento anual de natación que se celebra en territorio español y en el que se dirimen los pasaportes para los grandes torneos internacionales de cada temporada. El año 2022 depara Mundial y Europeo. Del 14 al 29 de mayo, se celebrará en Fukuoka, Japón, el Campeonato del Mundo. Tres meses más tarde, del 11 al 21 de agosto, se disputará el Campeonato de Europa en Roma.

La nadadora castellonense Lidón Muñoz del Campo aspira a demostrar que su voluntad de cubrir este nuevo ciclo olímpico está más que justificada y que sigue siendo competitiva para soñar con la presencia en los Juegos de París. Además, 2022 se presenta como un curso clave para calibrar la evolución de algunas de las grandes promesas de la natación valenciana. Ángela Martínez Guillén, Alba Herrero, Carla Hurtado, Sara Micó o Pedro Sánchez Castillo han de confirmar que las expectativas que despiertan no son ficticias.