¿Qué grandes eventos ofrecen los principales deportes del FER en 2022 (segunda parte)?

JUDO

Febrero. Gran Slam de París. Éste es el momento y el evento en el que las principales referencias del judo en el Proyecto FER, Ana Pérez, Julia Figueroa y Salva Cases, iniciarán sus respectivas temporadas. A partir de ese momento, arrancará un carrusel de torneos sin apenas solución de continuidad. Todavía en febrero, el Grand Slam de Tel Aviv. Ya en marzo, el Grand Slam de Tiblisi. Y más tarde, del 29 de abril al 1 de mayo, el Campeonato de Europa en Bulgaria. Así, hasta llegar al mes de junio, instante en que comenzará el proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de París. Los primeros torneos puntuables serán los previstos en Dusseldorf y Budapest. Por último, del 7 al 13 de agosto, está previsto el Campeonato del Mundo en Uzbekistán. Ana y Julia desean repetir presencia olímpica. Salva Cases tiene sus opciones.

TAEKWONDO

El taekwondo es uno de los deportes que, en 2022, debía de vivir su particular actualización tras los ajustes que la pandemia motivó en el calendario. Sin embargo, el Mundial, que, en principio, iba a disputarse a mediados de abril en China, no se celebrará ni en esas fechas ni en el país oriental. La Federación Internacional lo ha pospuesto hasta el último trimestre del año. Aún se desconocen las fechas y el escenario. El evento que, de no surgir ningún contratiempo, sí se desarrollará es el Campeonato de Europa, con sede en Manchester del 19 al 22 de mayo.

Si finalmente se celebra el Campeonato del Mundo a finales de 2022, entre ambos certámenes, el continental y el universal, se distribuirán 160 puntos muy valiosos de cara a la clasificación para los Juegos de París 2024, el destino soñado para Raúl Martínez, Daniel Ros y Hugo Arillo. El primero tiene decidido continuar un ciclo olímpico más tras su presencia en Tokio. Daniel afronta su, posiblemente, última gran oportunidad de disputar unos Juegos. Por último, Hugo es un valor emergente que no se resigna ante lo que indica la lógica: su ciclo olímpico ideal es el siguiente, el París-Los Ángeles.

TRIATLÓN

Gracias a Roberto Sánchez Mantecón, uno de los deportistas del momento en la Comunitat Valenciana, el triatlón también va a ser un reclamo de interés durante los próximos meses. El triatleta de Manises acumula sus opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París. Ahora bien, la empresa es muy complicada; sobre todo, por la feroz competencia nacional. Aunque todavía no ha definido su hoja de ruta para 2022, Roberto sí sabe ya algunas de las fechas más importantes del próximo año.

Las Series Mundiales arrancarán en mayo, en Yokohama. Seguirán en junio, en Leeds y Montreal. Ofrecerán en julio la carrera de Hamburgo. Y en octubre, la de Chengdu, en China. Entre medias, el Campeonato de Europa, fijado a mediados de agosto en Múnich, o diversas Copas del Mundo, como la prevista en Valencia el 3 y 4 de septiembre. Para Roberto, de 25 años, 2022 supone el inicio de un desafío mayúsculo y de un sueño largamente perseguido: la obtención de un billete olímpico. Mientras, David Cantero y Miguel Guzmán, ambos en su segundo año junior, serán favoritos en los Campeonatos de España y se trazan, como gran objetivos, ser seleccionados para disputar el Europeo y el Mundial de esta categoría de edad.

VÓLEY PLAYA

La Comunitat Valenciana tiene la inmensa fortuna de contar, desde hace ya varios lustros, con los dos grandes exponentes de este deporte en el territorio nacional. Son el castellonense Pablo Herrera, de 39 años, y la alicantina Liliana Fernández, de 34. Pablo ya suma cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas. Si logra disputar los de París, sería el primer jugador de vóley playa de la historia en alcanzar seis participaciones olímpicas. En septiembre, pasó por el quirófano para operarse de su rodilla derecha. Podrá empezar el año en plenas condiciones.

Por su parte, Liliana, que en Tokio afrontó sus terceros Juegos Olímpicos, se ha visto inmersa en un torrente de emociones en los últimos meses. Primero, por la separación de la que ha sido su pareja deportiva durante 13 años. La madrileña Elsa Baquerizo ha dejado el deporte de alto nivel. Después, por conocer su embarazo. Si todo va bien, la jugadora de Benidorm dará a luz en junio. Es decir, cumple los plazos para arrancar, a partir de septiembre, la carrera clasificatoria hacia París 2024.

Mientras, la intención de la Federación Internacional de voleibol es dar un vuelco absoluto al circuito mundial e instaurar dos tipos de torneos: los llamado Élite, que reunirían a las 16 mejores parejas del ranking internacional, y los Challenge, en los que competirían los dúos a partir de la 17ª plaza en la clasificación mundial. Al margen de ello, todavía pendiente de confirmación, ya están claras las fechas y sede del Mundial (7-19 de junio, en Roma) y del Europeo (15-21 de agosto, en Múnich).