Raúl Martínez y el taekwondo FER hallan un halo de luz entre la oscuridad

Entre tanta oscuridad, un halo de luz. El taekwondo, uno de los deportes más perjudicados desde el inicio de la crisis sanitaria, encuentra una motivación a la que aferrarse. Una ilusión a la que asirse. Salvo el Campeonato de Europa de pesos olímpicos, certamen celebrado en Bosnia a finales del 2020, el último año ha supuesto el vació más absoluto. Sin embargo, en las próximas fechas, y como un oasis en pleno desierto, aparecen dos citas. En concreto, dos Open. Del 5 al 7 de marzo, en Bulgaria. Del 10 al 12, en Turquía. “En otras circunstancias, serían dos eventos secundarios, menores. Sin embargo, en la actualidad, con el escenario imperante, estos dos torneos suponen un motivo de celebración tras un paréntesis que se está haciendo casi eterno”, comenta Raúl Martínez, taekwondista del Proyecto FER.

Especialmente deseosos de volver a pisar los tapices están aquellos deportistas que, en su día, se clasificaron para los Juegos Olímpicos de este próximo verano. Es el caso de Raúl Martínez, componente del Proyecto FER. “Sólo hay que ver la inscripción. Va a haber una gran participación. Se nota que hay ganas de competir. Muchos de los taekwondistas que estarán en Tokio van a pasar por estos torneos previos de Bulgaria y Turquía. Entre que ha transcurrido mucho tiempo sin competiciones y entre que faltan menos de cinco meses para los Juegos de Tokio, necesitamos reencontrarnos ya con los tapices”, expresa el deportista ilicitano.

Estos dos torneos suponen un motivo de celebración tras un paréntesis que se está haciendo casi eterno”

Raúl Martínez

Pese a todo lo ocurrido y a la incertidumbre del futuro más inmediato, Raúl Martínez, de 29 años, transmite optimismo. Sobre todo, por su estado de forma: “Me encuentro en un gran momento. Sin lesiones, sin dolores, sin molestias. Y esta plenitud, tras tantos años en los que siempre tenía algún problema médico, me genera una gran alegría e ilusión. Ahora, he de reflejar estas buenas sensaciones en las próximas competiciones, objetivo que no pude lograr en el Europeo de pesos olímpicos del pasado mes de diciembre”, explica el taekwondista FER, “plenamente convencido de que habrá Juegos Olímpicos”. Al margen de estos dos Open en Bulgaria y Turquía, el calendario también muestra el Campeonato de Europa en Bulgaria (8-11 de abril). Además, en principio, y ya en territorio doméstico, para finales de mayo, está previsto el Campeonato de España absoluto.

También reaparecen Ros, Arillo, Anastasia, Chicote y Cabel

Raúl Martínez no será el único deportista FER presente en esta reaparición de las competiciones de taekwondo. También competirán en los Open de Bulgaria y Turquía otros tres componentes del Proyecto FER: Daniel Ros, Hugo Arillo y Anastasia Ignatyev. Ros sí pudo participar en el Europeo de pesos olímpicos, certamen en el que logró una meritoria medalla de bronce. Hugo no compite desde el 1 de febrero de 2020, jornada en la que obtuvo la medalla de bronce en el Nacional absoluto. Mientras, Anastasia no afronta un evento oficial desde el pasado 22 de febrero, día en que disputó, sin suerte, el Open de Suecia. Por último, Javier Chicote y Lorena Cabel sólo se han inscrito al segundo de los dos Open del mes de marzo, el de Turquía.