Cuatro ases del atletismo FER, en el Campeonato de Europa en pista cubierta

Como ocurre cada año impar, la temporada de atletismo en pista cubierta concluye con el Campeonato de Europa. En este caso, el certamen continental bajo techo llega a su edición número 36 y se va a celebrar en Torun, Polonia, del 4 al 7 de marzo. Es el primer gran evento internacional de atletismo desde el estallido de la pandemia, hace ahora un año. Aunque sea sin público, y con todas las restricciones y servidumbres que impone la crisis sanitaria del covid-19, tanto los organizadores como los deportistas ya consideran un gran éxito la celebración del torneo. Sin la participación del triplista castellonense Pablo Torrijos, aquejado de molestias físicas, y con la baja de última hora de Eusebio Cáceres, también por razones médicas, el Proyecto FER va a estar representado por cuatro atletas. Los repasamos a continuación.

Jorge Ureña

JORGE UREÑA

A sus 27 años, el atleta de Onil acude a su evento talismán. No en vano, en 2017, en Belgrado, logró la medalla de plata; y en 2019, en Glasgow, se proclamó campeón de Europa de heptatlón. Liberado de sus conocidos problemas con los lanzamientos largos (sobre todo, con el disco) al aire libre, Ureña se ha revelado como uno de los mejores combineros en pista cubierta a nivel internacional. Sus prestaciones en este Europeo de Polonia constituyen toda una incógnita. Jorge no compite desde el 1 de marzo de 2020, cuando, pocos días antes de la irrupción de la pandemia, ganó el oro en el Campeonato de España bajo techo con una marca de 6.143 puntos, a sólo 106 del récord de España, registro que él mismo ostenta. Además, en los últimos meses, ha arrastrado unos problemas físicos. Sin ir más lejos, no disputó el Nacional celebrado hace pocos días en Madrid por culpa de una lesión muscular. No obstante, es un excelente competidor y busca acumular puntos de cara a la carrera olímpica hacia Tokio.

Fecha del heptatlón: Se disputará entre el sábado 6 y el domingo 7

Pese a todo lo ocurrido y la larga inactividad, voy a luchar por una plaza de podio”

Jorge Ureña
Luis Salort

LUIS SALORT Y ENRIQUE LLOPIS

De los tres atletas españoles que van a competir en los 60m vallas del Campeonato de Europa en Polonia, dos son valencianos. La ausencia, por lesión, de Orlando Ortega, le ha abierto las puertas a Luis Salort, que, de esta manera, debuta en un evento internacional de la categoría absoluta. Tras dos años complicados, en el que fue víctima de lesiones y de problemas extradeportivos, el atleta gandiense ha recuperado la autoestima y la ambición. Si supera la ronda inicial y accede a las semifinales, ya firmaría todo un éxito.

Por su parte, Llopis ya sabe lo que es disputar un Campeonato de Europa absoluto bajo techo. Hace dos años, compitió en Glasgow, donde superó la primera carrera y llegó hasta las semifinales. Éste es, de nuevo, su principal objetivo. Además, también aspira a rebajar su mejor marca, cifrada en unos fantásticos 7 segundos y 69 centésimas, y lograda la semana pasada en el Meeting de Madrid, así como a recortar distancias con Asier Martínez, el tercer representante español y el atleta que le ha superado en los últimos cuatro Campeonatos de España. Quique, además, sueña con meterse en Tokio. Este Europeo bajo techo de Polonia es una buena opción de acercarse al sueño olímpico.

Fecha de los 60m vallas masculinos: Las series de cuartos de final, sábado 6; las semifinales y la final, domingo 7

“Aspiro a mejorar mi marca personal bajo techo, 7:84, y, sobre todo, a disfrutar de mi primera experiencia internacional absoluta”

Luis Salort
Enrique Llopis

“Quiero repetir la presencia en las semifinales y, por qué no, soñar con la final. Es difícil, no imposible”

Enrique Llopis

FÁTIMA DIAME

Nueva oportunidad para que la atleta del Valencia Esports protagonice el gran salto que buena parte del atletismo español está esperando, para que se reivindique en un gran escaparate internacional y, lo más importante, para que refuerce su candidatura olímpica vía ranking mundial. La mínima para Tokio es 6,82m. En la actual temporada, Fátima ha llegado hasta los 6,51m. Su mejor marca bajo techo es de 6,58m, brinco firmado en la longitud de la Copa de la Reina del año 2020.

Fecha de la longitud femenina: La calificación será el viernes 5. La final, el sábado 6

Fátima Diame

Mi objetivo está clarísimo y es innegociable: superar la calificación y disputar la final”

Fátima Diame