Ricardo Ten: “Ser abanderado es un regalo que no voy a olvidar en la vida”

Ha estado presente en cinco ceremonias inaugurales de otros tantos Juegos Paralímpicos. Sabe de la magia y el encanto de ese episodio. Sin embargo, ninguno de esos precedentes puede equipararse al de hoy. Ricardo Ten (Valencia, 46 años) es el abanderado de la delegación española en el estadio Olímpico de Tokio. Es decir, la imagen de los 142 deportistas nacionales que se sumergen en dos semanas tan intensas como emocionantes. De todas las sensaciones que experimenta en estos días tan especiales, y de sus opciones de medalla sobre el velódromo y la ruta, hablamos con el longevo componente del Proyecto FER.

¿Cómo estás viviendo las horas previas a ser el abanderado de la delegación española en unos Juegos Paralímpicos?

Son días muy emocionantes. Acumulo muchas vivencias, pero nunca había experimentado estas sensaciones tan potentes. Es una mezcla de ilusión, nervios, responsabilidad…. Pero, sobre todo, es un premio, un regalo. Va a ser un momento muy especial. Espero disfrutarlo al máximo, porque no se me va a olvidar en la vida.

Va a ser tu sexta inauguración de unos Juegos Paralímpicos…

He tenido la suerte de vivir cinco inauguraciones. Representa un momento mágico. En este instante, eres consciente de que estás en los Juegos, ves a tus compañeros y te das cuenta de que ya va en serio, que estás en el evento deportivo más especial de todos. Es muy emotivo

¿Cómo te encuentras en la ciudad de Izu, a unos 80 kilómetros de Tokio?

En efecto, estamos en Izu, en un hotel cerca del velódromo que acoge las pruebas de pista. En unos días, cambiaremos de hotel para disputar la ruta en Fuji. Tener que desplazarme hasta Tokio para la inauguración no es lo mejor para el cuerpo, porque es un viaje largo, pero mi mente lo va a agradecer. Llevo aquí ya varios días con la misma rutina de hotel-entrenamiento-hotel. A pesar del cansancio que le puede suponer al cuerpo, de que es un viaje largo, emocionalmente creo que me a sentar muy bien.

A nivel deportivo, ¿qué sensaciones tienes?

Tengo muchas ganas de que empiece todo. Son cinco años  preparando esta cita y con una gran incertidumbre en estos últimos años. A nivel deportivo, estoy muy bien. Vinimos con tiempo para adaptarnos al horario y mi cuerpo ha respondido perfectamente. En cuanto a los entrenamientos previos, estoy también muy satisfecho. Me encuentro muy cómodo en el velódromo, estoy rodando con los tiempos que tenía previstos y tengo muchas ganas de que arranque la competición. Vamos a por las medallas, tanto en la pista como en la ruta.