Samuel García: tras el oro mundial sub-19, quiere el título europeo sub-20 de waterpolo

Samuel García Sales es un joven de 19 años. Nació en L’Eliana. Es un fortachón que mide casi 2 metros y pesa casi 100 kg. Con estas características físicas, no es extraño que se dedique al waterpolo y que juegue de boya. Al margen de todo ello, Samuel apunta a pionero. Aspira a que la Comunitat Valenciana tenga peso y presencia en un deporte sin apenas tradición en nuestro territorio autonómico. Por el momento, ya ha conseguido todo un hito. Formado en el Nou Godella, ya encadena dos temporadas en la máxima categoría del waterpolo español. Desde septiembre de 2024, juega en el Santa Cruz Tenerife Echeyde, club al que seguirá perteneciendo en el curso 2026-2027.

El deportista FER ha sido un fijo en las selecciones españolas de formación. En 2022, ocupó el sexto puesto en el Campeonato del Mundo sub-16, en Grecia. En 2023, fue bronce en el Europeo sub-17, en Turquía. En 2024, se perdió el Europeo sub-19 por lesión. Y durante el pasado verano, protagonizó un regreso por todo lo alto. Samuel fue partícipe de un hito histórico: la medalla de oro que, 34 años después, consiguió la selección española en el Mundial sub-20 en Croacia. El combinado nacional firmó un torneo impecable. Cinco partidos, cinco victorias. Y las dos últimas (la semifinal, ante Croacia; la final, ante Estados Unidos), sencillamente apoteósicas.

Ahora, es el turno de un nuevo Campeonato de Europa. En concreto, el de la categoría sub-20. Va a desarrollarse en Bulgaria hoy, lunes 10, y el domingo 16 de agosto. En total, participan 16 selecciones. Están distribuidas en cuatro grupos. Y en cada grupo, hay 4 conjuntos. España comparte la primera fase con Montenegro, Serbia y Alemania. Las dos primeras selecciones de cada grupo se clasifican para los cruces directos, a partir de los cuartos de final.  Obviamente, tras el oro universal del pasado año, España es una de las aspirantes al título continental. Por cierto, para Samuel, es el último torneo internacional en categorías de formación. Si el deportista internacional quiere seguir formando parte de la selección española, ya debe ser con la absoluta.

Samuel García, con la medalla de oro lograda en el Mundial sub-19 de 2025
El pasado verano, os proclamasteis campeones del mundo sub-19. Con este precedente, es normal que se os considere como una de las selecciones favoritas. ¿Lo tenéis más o menos asumido?

Lo tenemos asumido. Sabemos que se nos considera como una de las selecciones aspirantes a la medalla de oro. En cierto modo, es lógico tras el título logrado en el Mundial sub-19 del pasado año, pero tenemos que demostrarlo en el agua.

Con respecto al pasado verano, ¿ha habido muchos cambios? ¿O sois prácticamente los mismos que conquistasteis el oro mundial?

Sí, ha habido cambios. Básicamente, por razones de edad. Hay muchos compañeros que ya son mayores de 20 años y no pueden disputar este Europeo sub-20. Pese a ello, seguimos contando con un buen equipo y, además, contamos de nuevo con la dirección de un gran entrenador, como es Chus Martín.

¿Cuáles son vuestras principales virtudes?

Nuestra principal virtud es la intensidad con la que jugamos. En defensa, somos muy agresivos, ejercemos una gran presión. Exigimos mucho al rival. En suma, imprimimos un ritmo muy alto.

¿Podemos ilusionarnos con que Samuel García sea el primer valenciano en llegar a la selección española absoluta?

Sí, podemos ilusionaros. Yo también tengo ese sueño. Llegar a la selección española absoluta sería algo increíble, pero sé que el camino es difícil y duro.

Por último, cuéntanos qué tal tu segundo año lejos de casa, en Tenerife, y como jugador de un equipo de División de honor. Por otra parte, ¿por qué has decidido seguir allí un tercer año?

Llevo dos años viviendo lejos de casa y, la verdad, estoy muy bien en Tenerife. Claro que echo de menos a mi familia y a mi entorno, pero, desde el primer momento, me acogieron muy bien en el Echeyde y me he sentido muy cómodo dentro del equipo. Tenerife es una gran oportunidad para jugar en División de Honor. De momento, seguiré un año más porque siento que todavía tengo margen para mejorar. Además, en Tenerife puedo compaginar muy bien el waterpolo con los estudios universitarios.