Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro siguen con su frenético principio de año

En su frenético y trepidante arranque del año, Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro se adentran, a partir de mañana, en otra gran competición internacional. Los dos deportistas FER ya se encuentran en El Cairo, sede de la segunda Copa de las Naciones de ciclismo en pista previstas para este curso 2023. La primera se celebró a finales de febrero en Indonesia. La tercera y última se desarrollará en Canadá entre el 20 y el 23 de abril. Todas estas pruebas, al margen de reunir a los mejores especialistas internacionales, son puntuables de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

A sus 35 años, Sebastián Mora atraviesa una especie de segunda juventud. Así lo demuestra en todas y cada una de sus comparecencias. Por ejemplo, con el célebre y casi milagroso hito logrado en 2022. En apenas 10 semanas, pasó del quirófano al podio de todo un Campeonato de Europa. Sólo dos meses después de operarse de la clavícula, fue capaz de ser tercero y, por tanto, de colgarse la medalla de bronce en la exigente prueba del ómnium del certamen continental. Mientras, desde que se inició 2023, el ciclista de Vila-real ya ha disputado dos grandes eventos. Ambos, en el mes de febrero. Por una parte, en el Campeonato de Europa, en Suiza, obtuvo sendas quintas plazas, tanto en el ómnium como en la madison. Se quedó especialmente cerca de los metales en la prueba combinada. Pocas semanas después, un 25 de febrero, si volvía a ascender a un gran podio internacional. Mora conquistaba otro bronce en el ómnium de la Copa de las Naciones que se celebró en Indonesia. Y ello, a pesar de que sufrió una caída nada más empezar la tercera prueba, y, por tanto, disputó dolorido y con molestias la eliminación y la puntuación.

 

En esta Copa de las Naciones que se celebra en Egipto, Mora volverá a afrontar las dos modalidades de fondo, el omnium y la madison. En la primera, se ha convertido en la principal baza olímpica de España de cara a París 2024. En la segunda, volverá a formar pareja con Albert Torres, con quien ya disputó la madison en el Campeonato de Europa, pero no, en la Copa de las Naciones desarrollada en Indonesia. Con respecto a su condición física tras la caída sufrida hace tres semanas, y en la que se dañó el cuádriceps derecho, el deportista de Vila-real no está todavía plenamente recuperado. No obstante, Mora está en condiciones de competir para intentar reforzar su candidatura olímpica.

Por su parte, el velocista Alejandro Martínez Chorro (San Vicent del Raspeig, 25 años) dispone de una nueva oportunidad para dar ese necesario paso adelante en las pruebas olímpicas del keirin y de la velocidad individual. Un salto de calidad que es obligatorio, pero que se sigue resistiendo evento tras evento. Al menos, así ha ocurrido en los dos grandes certámenes disputados por Alejandro desde que arrancó 22023. Con respecto al keirin, tanto en el Europeo de Suiza como en la Copa de las Naciones de Indonesia, cayó en la primera criba. No pudo acceder a los cuartos de final ni de forma directa ni vía repesca. Algo parecido le ocurrió en la velocidad individual.

Para Mora, la siguiente cita llega muy pronto. El fin de semana del 25 y 26 de marzo acoge el Nacional en las modalidades de ómnium y madison. Después, y ya para los dos ciclistas FER, turno para la tercera y última Copa de las Naciones de 2023, que se desarrollará en Canadá entre el 20 y el 23 de abril. Posteriormente, del 9 al 11 de junio, se disputará en Valencia el Campeonato de España. Por último, el momento culminante del año llegará a principios de agosto con la celebración, en Glasgow, del Campeonato del Mundo, decisivo de cara a los Juegos Olímpicos de París.

 

Agenda en la Copa de las Naciones de El Cairo.

 

  • Jueves 16: Keirin para Martínez Chorro y omnium para Mora

 

  • Viernes 17: Madison para Mora y velocidad individual para Martínez Chorro