Seis nadadores del Proyecto FER se sumergen en el Campeonato de España

La natación española vive esta semana su gran fiesta anual. La piscina Picornell de Barcelona acoge una nueva edición del Campeonato de España, tanto en categoría absoluta como junior. Es el momento de que las grandes figuras nacionales de este deporte (Mireia Belmonte, Melani Costa o Duane da Rocha, entre otras) afinen su puesta a punto de cara al Campeonato del Mundo, previsto en Kazán a partir del próximo 24 de julio. Y entre los centenares de participantes en el certamen, el Proyecto FER se hace un hueco con 6 representantes. En la mayoría de los casos, sus objetivos son más modestos, pero nada desdeñables. 3 nadadores pertenecen la categoría absoluta (Pedro Terrés, Lidón Muñoz y Sandra Pallarés), y otros están todavía en edad junior (Héctor Fontabella, Susana Tachón y Esther Muñoz). Recién operada del hombro, tendrá que ver el espectáculo a través de la televisión Natalia Peña, quien el pasado jueves 25 de junio pasaba por el quirófano.

Por ambición y hambre, no será, Que se lo pregunten, si no, al alicantino Pedro Terrés, que nadará los 100 y 200m mariposa, y los 100 y 200m espalda. Aspira al podio en las dos distancias largas y se marca el objetivo del record de España en 200m mariposa. También en categoría absoluta participarán Lidón Muñoz del Campo y Sandra Pallarés, ambas nadadoras castellonenses. La primera participará en 4 pruebas: 50, 100 y 200m libres, y 50m mariposa. Lidón centra sus principales ilusiones en los 200m libres, disciplina en la que aspira al podio con permiso, curiosamente, de la también nadadora FER Sandra Pallarés, que competirá en 5 pruebas (los 50, 100, 200 y 400m libres, y los 100m braza). Sandra se ve más competitiva en los 100 y 200m libres, y en esta última modalidad no descarta rebajar la marca de 2’ 01” exigida para plantarse en el Mundial junior de Singapur.

Con respecto a los nadadores más jóvenes, Héctor Fontabella aspira a resarcirse de la mala experiencia sufrida en el Campeonato de España junior de invierno en Cádiz, donde un virus en plena competición le impidió brillar. El valenciano disputará en Barcelona 6 pruebas. Su mayor ambición se centra en los 100 y 200m espalda, disciplinas en las que, a pesar de su condición de nadador junior, aspira a meterse en la final absoluta, luchar por las medallas y, a ser posible, conseguir la mínima para acudir al Campeonato del Mundo junior en Singapur, aunque este último objetivo se antoja complicado.

La delegación FER en las piscinas Picornell de Barcelona se completa con las nadadoras Ester Muñoz del Campo y Susana Tachón. La primera competirá en los 50m libres, y en los 50, 100 y 200m espalda. Sin descartar entrar en alguna final A o B de categoría absoluta, su principal objetivo radica en alcanzar el podio en los 100 y 200m espalda junior. Por su parte, Susana Tachón nadará los 100 y 200m espalda, los 100 y 200m mariposa, los 200 estilos y los 400m libres. En 2014 ya alcanzó sendas medallas de bronce en los 200 espalda y 200 mariposa.