No hay nada más bonito que poner una sonrisa a todo lo que haces cada día en la vida, porque eso significa que disfrutas y eres feliz. Este lema lo aplica a la perfección la judoka Marta Ortiz. Ella, es sin duda, la eterna sonrisa del Proyecto FER.
Un estado de ánimo que intenta poner tanto en los buenos como en los malos momentos. Y de esto último da fe la persona que mejor la conoce: su hermana María y con la que mantuvo una tierna conversación en el último capítulo de Entrevistas “FER-Crec en tu”.
En esta conversación las dos hermanas muestran la intensa complicidad que existe entre ellas. Las dos comparten la misma pasión por el judo, un deporte que consideran adictivo y al que dedican muchas horas juntas sobre el tatami. Un tatami en el que han aprendido valores tan importantes como el esfuerzo, el trabajo, la constancia o la superación y que también aplican en su vida no deportiva.
Precisamente de esto último, la judoka FER sabe mucho, ya que como dice su hermana María, en la entrevista, ha demostrado ser todo un ejemplo de superación. Hace un año a Marta Ortiz le diagnosticaron un problema renal que le obligó a dejar los tatamis. Los médicos y muchas otras personas le aconsejaban que se olvidara del judo y se dedicara a otra cosa. Sin embargo, Marta Ortiz no estaba dispuesta a dejar de hacer lo que más amaba en la vida. Y fue entonces cuando sacó su gran carácter y, con lucha, sacrificio y superación ha logrado volver a disfrutar encima de un tatami.
En esa lucha el apoyo de su hermana ha sido incondicional, ya que ésta siempre ha estado a su lado en todo momento. Y también el Proyecto FER, como quiere recalcar la deportista. “Cuando me enteré que tenía esta enfermedad ya me habían comunicado que iba a formar parte del Proyecto FER. Entonces contacté con ellos y les dije lo que pasaba y que no sabía si iba a volver. Por lo que era mejor que apostaran por otra persona porque hacerlo por mí era un error. Pero ellos me dijeron que en el Proyecto FER no solo se apuesta por deportistas, sino también por las personas. Su apoyo también me ha ayudado mucho y es algo que nunca voy a olvidar”.
Un apoyo, que como ella dice, le mostraron sin conocerla de nada, por lo que ahora trabaja duro para devolverles toda la confianza depositada en forma de éxitos. Su principal reto ahora apunta hacia el Campeonato de España del próximo año, donde espera poder alzarse con el título. Además, será su última temporada como júnior y espera hacerlo lo mejor posible para entrar por la puerta grande en la categoría absoluta y poder aspirar a competir en grandes citas europeas.