En el tatami, con el agua y sobre la arena. El judo, la natación y el vóley playa. Son las tres superficies y los tres deportes donde las embajadoras FER han brillado de una forma especial durante el reciente fin de semana. Las embajadoras. En femenino. Porque, en este caso, el protagonismo ha recaído en las mujeres. Repasamos los principales éxitos de las últimas jornadas.
Segundo podio internacional para Ayumi Leiva en 2026
Los Grand Prix se están convirtiendo en los torneos fetiche para Ayumi Leiva en la presente temporada. La judoca FER, de 24 años, nacida en Cuba, pero afincada en Valencia desde 2021, ha sumado sendas medallas de bronce en los dos Grand Prix afrontados durante este curso. La primera llegó en marzo, en Austria. La segunda, el pasado viernes en Qingdao, China. En cierto modo, este último podio compensa la decepción sufrida por Leiva en el Campeonato de Europa, torneo celebrado a mediados de abril en Georgia y en el que Ayumi cayó derrotada prematuramente, en la segunda ronda, en los octavos de final.
El pasado viernes, la embajadora FER superó las dos primeras rondas, perdió en cuartos de final, pero se apuntó la victoria en los dos últimos combates: en la repesca, ante la francesa Julie Weill Dit Morey; y en la lucha por el bronce, frente a la brasileña Gabriela Conceicao. En esta última contienda, ejerció una incontestable superioridad y mostró una imagen muy sólida. Este nuevo podio internacional relanza a Ayumi en su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Cabe recordar que, en su categoría de peso, menos 52 kg, la deportista FER tiene una serie competencia, la navarra Ariane Toro. Leiva no volverá a competir hasta el 28 de agosto, fecha del Grand Slam de Lausana. Cabe recordar que la cita culminante de 2026, el Campeonato del Mundo, se celebrará en Bakú del 5 al 11 de octubre.
Cuatro podios en el Campeonato de España de natación
París siempre será una ciudad icónica para Ángela Martínez Guillén (Elche, 22 años). En 2024, la deportista FER disputó en París los primeros Juegos Olímpicos de su trayectoria. En apenas un mes, Ángela regresará a la capital francesa para competir en otro gran evento internacional: el Campeonato de Europa (primera quincena de agosto). Un torneo que va a ser especial. Tres años después, la deportista ilicitana volverá a desdoblarse. Tendrá presencia tanto en las aguas abiertas como en la piscina, una dualidad a la que no se enfrentaba desde 2023, en el Campeonato del Mundo celebrado en Fukuoka.
En las semanas previas, Ángela ya se había asegurado la presencia en los 10km en aguas abiertas del Europeo. De hecho, tras la disputa de las cuatro Copas del Mundo (octava en Soma Bay, Egipto; segunda y medalla de plata en Ibiza; de nuevo, segunda y medalla de plata en Golfo Aranci, Italia; y, por último, sexta en Setúbal), la nadadora FER ha logrado una impresionante segunda plaza en la clasificación general.
Le faltaba por conseguir el billete para las pruebas en la piscina. No ha podido lograrlo directamente en el Campeonato de España de verano, competición celebrada durante este pasado fin de semana en Mallorca. Ángela alcanzó las medallas de plata tanto en los 1.500m como en los 800m libre. En ninguna de las dos distancias, pudo obtener las mínimas exigidas. No obstante, existen muchas posibilidades de que sea convocada para el Campeonato de Europa gracias a las marcas que obtuvo en el mes de marzo, en el Nacional de invierno, donde sí firmó la mínima en los 800m libre. El Nacional de verano también aportó una buena noticia: el doble oro conseguido por Paula González Miralles (Valencia, 23 años) en los 200m mariposa y en los 400m estilos. Tres años después, Paula se proclamaba campeona de España absoluta.
Tercer podio internacional para Paula Soria en 2026
El último gran nombre propio femenino del reciente fin de semana ha sido el de Paula Soria. La deportista alicantina, de 33 años, subía a su tercer podio internacional del curso. En este caso, se colgaba la medalla de plata en el Pro Tour Future (la tercera categoría del circuito internacional) celebrado en Balikesir, Turquía. En las semanas anteriores, había conquistado la plata en el Future de Madrid, y el oro en el Future de Cervia, Italia. Paula y su compañera, Belén Carro, siguen a la espera de saber si tendrán plaza en el Campeonato de Europa, previsto en Polonia a mediados de agosto.