Actualidad

Una sinfonía perfecta (Crónica del fin de semana)

Maria Añó, Noa Ros, Paula Soria

En los prolegómenos, apuntaba buenas maneras. El desarrollo de las competiciones se ha encargado de corroborarlo. El primer fin de semana de mayo ha ofrecido un amplio catálogo de alegrías y buenas noticias para el Proyecto FER. En casi todos los eventos con presencia de algún embajador FER, ha habido un motivo de celebración. En alguna cita, incluso, por partida doble. Es el caso de la llamada “Gimnasiada”, evento incluido en los Juegos Olímpicos Escolares 2018 que se están celebrando en Marruecos. En el torneo de gimnasia rítmica, han participado 39 deportistas, con edades entre los 14 y los 16 años, y procedentes de 10 países distintos. Entre estas 39 competidoras, figuraban las castellonenses María Añó y Noa Ros. A sus 16 años, las dos jóvenes componentes del FER representan grandes activos de presente y futuro de la rítmica española. Sus actuaciones han sido brillantes. En la clasificación global tras la suma de los cuatro aparatos, Ros ocupó la cuarta plaza, mientras que Año acabó quinta. Además, las dos tuvieron la oportunidad de disputar 3 finales por aparatos (las afrontaban las ocho féminas más puntuadas tras la ejecución de cada aparato). Y en ese momento culminante, llegaron dos medallas. Sendos bronces. María, en pelota; Noa, en aro. Por tanto, brillante balance.

Todavía en gimnasia rítmica, Polina Berezina ha participado en una nueva Copa del Mundo absoluta. En este caso, en España, en Guadalajara. La cita se ha asemejado a un ensayo del Campeonato de Europa, previsto a principios de junio en la ciudad alcarreña. Polina ha ofrecido unas prestaciones más que interesantes. Ha vuelto a superar a la otra española en el certamen, la leonesa Sara Llana. En el global de la competición, sobre un censo de 50 competidoras, la deportista FER ha ocupado la plaza 16ª. Su mejor nota llegó en el ejercicio de pelota. Después de terminar este evento, Polina recibía una gran noticia: será la gimnasta nacional en el torneo individual del Europeo.

Además, desde muy lejos, desde Filipinas, llegaba otro triunfo del Proyecto FER. La alicantina Paula Soria, una de las novedades del FER 2018, conquistaba la medalla de plata del World Tour 1 Estrella de vóley playa (desde este año, los torneos del circuito mundial oscilan entre 1 y 5 Estrellas, según los puntos que reparten para el ranking internacional). Paula, que forma pareja con la madrileña Belén Carro, cayó en la final frente un dúo japonés. Hacía 3 años que la deportista de Orihuela no subía a un podio de un evento internacional. Mientras, en el World Tour 4 Estrellas de Hungtinton Beach (California), Liliana Fernández terminaba en la 17ª plaza. Aunque se quedaron a las puertas de los octavos de final, Liliana y la madrileña Elsa Vaquerizo demostraron que van a más, y que empiezan a recuperar sensaciones tras el paréntesis del pasado año por la maternidad de la deportista FER.

Pedro Gómez y Maurice Eckhard
Pedro Gómez y Maurice Eckhard

Mientras, dos jóvenes componentes del Proyecto FER han ascendido al podio en el Campeonato de España cadete de judo, disputado en Talavera de la Reina. Tanto el alicantino Pedro Gómez Llorens como la valenciana Laura Torregrosa cierran este año su etapa en la categoría. Pedro lo ha hecho a lo grande. El judoca de Castalla (menos de 50 kg) se proclamaba campeón nacional cadete por tercer año consecutivo. A finales de junio, estará en el Campeonato de Europa de Sarajevo.

Por su parte, aquejada de un proceso febril en los días previos, Laura (menos de 44 kg) tenía que conformarse con la medalla de bronce. Quien acaricia su objetivo es Sandra Alonso. Tras la disputa de dos nuevas pruebas de la Copa de España femenina de ruta (el sábado, en Vizcaya; ayer domingo, en Burgos), y a falta de la sexta y última jornada, la ciclista FER mantiene el liderato de la clasificación general sub’23. Mientras, el atletismo ofrecía otra gran noticia. La castellonense Claudia Conte brillaba en Málaga, sede del Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas. Claudia se adjudicaba el heptatlón absoluto femenino y, lo más importante, lograba la mínima para el Mundial sub’20, su categoría de edad, del próximo verano en Finlandia.

Para finalizar, sendas referencias a dos deportistas ilustres y veteranos. En balonmano, Silvia Navarro disputaba con su equipo, el Rocasa de Gran Canaria, el partido de ida de la final de la EHF Challenge Cup de balonmano femenino. En la primera entrega, disputada en la isla, empate a 22 ante el Lublin polaco. Por último, el ciclista paralímpico Maurice Eckhard ha extraído buenas conclusiones de la Copa del Mundo celebrada en Bélgica. De los 27 participantes en la categoría de discapacidad MC2, Maurice era séptimo en la prueba en línea y alcanzaba una magnífica medalla de bronce en la contrarreloj individual. Buenos augurios a 3 meses del Mundial, previsto en Italia a principio de agosto.

Noticias más leídas