La aventura olímpica se prepara en Valencia. Tras la grandísima alegría recibida a mitad de diciembre, con la confirmación de la plaza en los Juegos de Rio 2016 gracias a la renuncia de Sudáfrica, la selección española de hockey femenino va a diseñar su participación en el torneo olímpico de Rio de Janeiro en las instalaciones del Polideportivo Virgen Carmen-Beteró de Valencia. Un enclave que no deja de ser mágico y talismán. En este emplazamiento disputó el Preolímpico durante el pasado mes de junio y alcanzó una sexta posición que, con el paso del tiempo, se ha revelado decisiva.
Hasta en tres ocasiones se concentrará la selección nacional en el polideportivo valenciano. El primer periodo transcurrirá del 13 al 19 de enero. El combinado español regresará del 25 de enero al 1 de febrero, y del 6 al 12 de febrero. Un total de 27 jugadoras integran el equipo conformado por el seleccionador Adrian Lock. Y entre las elegidas, la deportista FER Lola Riera. Valenciana y, por tanto, anfitriona de lujo. Todavía eufórica por saber que las “redsticks” son olímpicas, Lola goza ahora del privilegio de preparar en su tierra el asalto a Rio 2016. “Hoy por hoy, no puedo pedir más. Tenemos el pasaporte más deseado, soy una de las seleccionadas, vamos a estar concentradas en mi ciudad…”, comenta Lola.
Durante la primera concentración en el Polideportivo Virgen Carmen-Beteró, la selección española disputará un total de cuatro encuentros amistosos. Todos ellos contra Irlanda los días 15,16, 18 y 19. “Unos ensayos muy interesantes que pueden dar una medida bastante fiable de nuestro nivel real”, apunta una Lola Riera esperanzada en formar parte de la lista definitiva tras ser una componente prácticamente indiscutible en las últimas convocatorias.
La presencia en Rio 2016 representará la sexta comparecencia de la selección española femenina en unos Juegos Olímpicos. El estreno no pudo ser más apoteósico: el oro en Barcelona 92. Lola Riera apenas tenía un año de edad. “Cuando coincido con alguna de las históricas campeonas del 92 y me muestran su medalla, impresiona solo tener el galardón en la mano”, apunta la deportista FER. Todo un sueño que durante las próximas semanas se va a forjar en Valencia y que empezará a ponerse a prueba a partir del próximo 6 de agosto. De momento, la selección española ya conoce sus rivales en la fase de grupos: Holanda, Nueva Zelanda, China, Alemania y Corea del Sur. Verdaderas potencias mundiales. Como España, que acudirá a Rio sin complejos. A disfrutar y a buscar la eternidad.