Vuelve el atletismo

Regresa el atletismo. La modalidad que más deportistas aporta al Proyecto FER 2015 (un total de 22) retoma su actividad. Lo hace, además, con sus competiciones reinas, las que se desarrollan al aire libre. Durante los próximos 4 meses, se sucederán todo tipo de pruebas y campeonatos. Desde las categorías absolutas, hasta el resto de divisiones inferiores. Nacionales, europeas y mundiales. El listón invernal está alto. Todavía resuenan los ecos de las gestas bajo techo. Imposible olvidar los 8,16 m establecidos por Eusebio Cáceres en la longitud de la reunión de Karlsruhe y, sobre todo, los dos saltos superiores a los 17m firmados por el triplista Pablo Torrijos, entre ellos los 17,04m que le convirtieron en subcampeón europeo en pista cubierta en Praga. No obstante, Pablo y Eusebio, Eusebio y Pablo son solo la punta del iceberg. El contingente atlético del FER es amplio y potente. Las emociones están aseguradas.

El atletismo reaparece este fin de semana con la liga de clubes. Esta competición reúne los 16 mejores conjuntos de España. Contempla la disputa de dos jornadas clasificatorias, previstas para los sábados 9 y 23 de mayo. En ellas, los 16 clubes se distribuyen en 4 sedes (cuatro clubes por sede). A la conclusión de esta fase preliminar, los 8 mejores conjuntos por cada categoría, tanto masculina como femenina, disputan la gran final, fijada este año para el sábado 13 de junio. En esta primera jornada, la del próximo fin de semana, son 11 los atletas FER que van a participar en el inicio de la liga. 8 pertenecen al Playas de Castellón (Pablo Torrijos, Concha Montaner, Fernando Ramos, Nuria Garcia, Alejandro Kedar, Paula Ferrándiz, Daniel Mazón y, de forma excepcional, Judit Prats, cedida por el Club El Garbí), 2 son del Valencia Terra y Mar (Maria del Mar Jover, Fátima Diame) y completa la nómina Marcos Ruiz, del Fent Camí Mislata

Pero la agenda es densa y amplia. A finales de junio, se celebrará el Campeonato de España juvenil (en Ciudad Real), el Nacional junior (en Valladolid) así como el sub 23 (en Tarragona). Ya en julio están previstos los certámenes internacionales en estas divisiones inferiores. Del 9 al 12, el Europeo sub 23 en Estonia; y del 15 al 19, el Campeonato del Mundo juvenil en Cali, Colombia, y el de Europa junior en Suecia. Esta última categoría es la que más atletas FER acoge, con un total de 11.

Y habrá que esperar hasta agosto para las grandes citas absolutas. Durante el primer fin de semana de agosto, días 1 y 2, se disputará el Nacional absoluto. Además, en la ciudad de Castellón, en la Comunitat Valenciana. El momento culminante llegará entre el 22 y el 30, 9 apasionantes jornadas en las que se disputará el Campeonato del Mundo en Pekín. Cáceres intentará romper su maleficio en las grandes citas, mientras que Torrijos buscará su absoluta confirmación en la élite mundial del triple salto. Para ello, aún falta. De momento, reaparecen las zancadas, los saltos y los lanzamientos. Que regrese el espectáculo.