La halterofilia valenciana, a conquistar Madrid

El Proyecto FER aspira a exhibir músculo este fin de semana en Madrid. La capital de España acoge este sábado el Campeonato de España junior de Halterofilia. La delegación FER está formada por cuatro componentes. La encabeza la alcireña Alba Sánchez, figura sólida y segura, e indiscutible favorita para colgarse el oro en su categoría. Y la complementan tres valores masculinos emergentes, que afrontan uno de los principales retos de su incipiente, pero prometedora, ejecutoria deportiva: Yves Ibáñez, Tomás Ruiz y Christian Millán.

Apostar por Alba Sánchez constituye un ejercicio sin apenas riesgo. A sus, todavía, 17 años, la haltera FER, alojada en el CAR Joaquín Blume de Madrid desde 2012, es un ejemplo de éxito precoz, de talento innato, de deportista nacida para triunfar en el arte de levantar pesas. Hace apenas un mes, Alba apuntalaba su meteórica progresión con una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub 17 celebrado en Perú. En esta misma categoría, ya se proclamó campeona de Europa en 2014. Para el Nacional junior de este fin de semana en Madrid, la alcireña no elude su responsabilidad y se sabe “favorita. Al margen del oro en Madrid, afronto este certamen doméstico como un ensayo de cara al Mundial junior de dentro de un mes en Polonia”, comenta Alba.

No obstante, el gran aliciente de este Campeonato junior reside en comprobar las prestaciones de los chicos. Pese a su juventud, los tres se proclamaron recientemente campeones autonómicos absolutos. Ahora, persiguen escalar un peldaño más. Todos ellos ya compitieron en este mismo certamen del año 2014. El mejor resultado lo obtuvo Tomás Ruiz, que alcanzó la segunda posición en su categoría de peso corporal de menos de 69 kg. En esta edición, el haltera de Alzira no quiere rozar el oro, “pretendo atraparlo. Y después de superar una lesión, estoy convencido de que lo puede conseguir”

Con respecto a Yves Ibáñez y a Christian Millán, las aspiraciones también son las máximas. En 2014, el gandiense Yves (menos de 62 kg) acarició el podio en esta competición. Acabó cuarto. Desde entonces, descuenta los días “para quitarme esa espina y saldar esa deuda pendiente”. Este año aspira claramente a medalla; de hecho, es segundo en el ranking de su categoría. Por último, Christian Millán (menos de 77 kg) fue séptimo en este mismo certamen del pasado año. Para el próximo sábado, “ seguro que mejoro el resultado logrado en 2014, puedo aspirar a la medalla de plata”. Según su propia previsión, el oro parece inalcanzable.