Actualidad

La flota FER, a toda vela

Reaparece la vela. Aunque en el primer trimestre de este año 2018 ya se han disputado algunas pruebas, es a partir de ahora, con el adiós del invierno, cuando el deporte náutico empieza a cobrar verdadero protagonismo. La flota del Proyecto FER, cada vez más numerosa, ya está preparada. Sobre todo, ese selecto grupo de 6 jóvenes regatistas que, tras la estela del ilustre Iván Pastor, aspiran, una temporada más, a consolidar sus prometedoras expectativas. Algunos de ellos se adentran en nuevas etapas. Otros siguen en las mismas clases. Repasamos las particularidades de todos ellos.

Los hermanos Luján

Carlos y Nacho Balaguer

La separación deportiva de los hermanos Balaguer ha durado un año. Después de navegar juntos muchos años, Nacho y Carlos siguieron inmersos durante 2017 en la clase 420 (modalidad no olímpica, la antesala de la clase olímpica 470), pero con diferentes compañeros de viaje. Especialmente exitoso resultó el pasado ejercicio para el menor de los Balaguer, Carlos, campeón de Europa sub 19 en Italia y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo absoluto en Australia. En pocos días, del 28 al 31 de agosto, volverán a ser rivales en el Campeonato de España de 420 que se va a disputar en Gran Canaria. Pero tal circunstancia se producirá por última vez. Tras este certamen, Carlos y Nacho se reencontrarán. Y lo harán en una embarcación de la clase 470, la disciplina olímpica, en la que tienen previsto disputar durante los próximos meses competiciones internacionales sub 23.

Enrique y Pablo Luján

Los hermanos Luján tardarán en olvidar el principio del presente año. Un 3 de enero de 2018, Enrique y Pablo conseguían un hito realmente espectacular al proclamarse campeones del mundo en la clase 420. Un inmejorable epílogo a muchos años de esfuerzos y experiencias compartidas. Ambos hermanos no pudieron elegir un mejor colofón a su etapa como pareja deportiva. Desde ya mismo, sus caminos se bifurcan. El menor, Pablo, seguirá compitiendo, al menos un año más, en 420, modalidad no olímpica. Sin ir más lejos, del 28 al 31 de marzo, formará tándem con Carlos Balaguer en el Campeonato de España de 420. Después, y con un compañero todavía por determinar, afrontará el Campeonato de Europa en Portugal, espera estar en el Mundial ISAF sub 19 en Estados Unidos, y acudirá al Campeonato del Mundo absoluto, que también se celebra en el país norteamericano.

Por su parte, Enrique Luján inicia una nueva etapa y se adentra en la clase 49er, disciplina que sí es olímpica y en la que también se compite por parejas. El mayor de los Luján formará tándem con un regatista de Orihuela, Antonio Torrado. Al margen de la Regata Internacional Princesa Sofía en aguas de Mallorca, prueba prevista para la primera semana de abril, en su calendario figuran dos grandes Campeonatos internacionales sub 24, el de Europa (en la Rochelle, Francia, durante el mes de julio) y el del Mundo (previsto en Marsella a finales de agosto).

Julia Miñana y Silvia Sebastiá

Las jóvenes regatistas de Xàbia y València, respectivamente, seguirán compitiendo juntas por tercer año consecutivo. Y seguirán haciéndolo en la clase 420. De hecho, al igual que Pablo Luján y los hermanos Balaguer, su estreno en 2018 se producirá en breve, en pocos días, en el Campeonato de España. Para Julia y Silvia, el presente curso tiene un alto componente de desquite, de redención. Todavía no han olvidado la desgracia sufrida en el Campeonato de Europa absoluto de Grecia, donde estaban firmando una brillante actuación hasta que una desdichada avería les perjudicó. Buscarán revancha en el Europeo de Portugal (principios de julio) y en el Mundial de Estados Unidos (principios de agosto). Entre medias, otro de sus objetivos: clasificarse para el Mundial ISAF juvenil o sub 19 en clase 420.

 

 

Noticias más leídas