Mucho ciclismo para empezar este nuevo año. Hasta tres competiciones, correspondientes a tres modalidades distintas, se van a celebrar durante este inminente fin de semana. En el velódromo, en el asfalto y en el campo. Y en todas ellas hay presencia de deportistas FER. La primera de las citas se localiza en la ciudad holandesa de Rotterdam, escenario de los Seis Días de ciclismo en pista. El certamen se inició este jueves, 7 de enero, finaliza el próximo martes día 12, y consiste en la disputa de diversas pruebas y en la acumulación de puntos según los resultados obtenidos en las diferentes especialidades. A la conclusión de las seis jornadas, se establece una clasificación global derivada de los registros logrados en todas las especialidades dirimidas.
El ciclista FER Sebastián Mora, uno de los grandes protagonistas del año 2015 con su doblete de oro en el Campeonato de Europa, toma parte en este campeonato de Rotterdam formando pareja con el balear Albert Torres. A la conclusión de la primera jornada, ocupan una brillante tercera plaza. El castellonense concibe estas competiciones iniciales del nuevo año como unos ensayos previos a la gran cita del primer semestre de 2016: el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, previsto en Londres en el mes de marzo.
Del velódromo a la ruta. A escasos 8 meses para la celebración de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el ciclismo femenino español se encuentra provisionalmente clasificado para la cita olímpica. A día de hoy, hasta Brasil desplazaría dos corredoras. En este momento, la selección española ocupa la plaza 21 del ranking UCI (Unión Ciclista Internacional). Y el corte está en el puesto 22. Es decir, bordea la frontera entre la alegría o la decepción. El plazo límite para seguir acumulando méritos y para conocer los combinados clasificados expira el 31 de mayo. Cinco meses de vértigo que se inician este fin de semana con la disputa del Tour de San Luis en Argentina, una ronda de seis días de duración (del 10 al 15 de enero) y en el que las ciclistas FER Anna Sanchis (una de las grandes favoritas para ir a Rio) y Cristina Martínez Bonafé son dos de las 6 componentes de la selección nacional conformada para esta prueba. Por último, cita con el Campeonato de España de ciclocross en la ciudad cántabra de Torrelavega. En la categoría sub 23 correrá Empar Félix.
Por último, este segundo fin de semana de 2016 (primero a efectos competitivos) incluye dos referencias más. En tenis, Sara Sorribes ha caído esta pasada madrugada en el primer encuentro de la fase previa y, por tanto, no accede al cuadro final del torneo WTA de Hobart, Australia. La castellonense seguirá unos días más en territorio oceánico, a la espera de afrontar la previa del Abierto de Australia, el primer grand slam del año, a partir del 14 de enero. Por último, cuando solo faltan tres semanas para que el atletismo se active y empiece a desperezarse, dos de los principales embajadores del Proyecto FER, los saltadores Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres, comienzan una concentración de dos semanas en Tenerife.