Alba Herrero y Ángela Martínez firman las primeras alegrías del año

Sobre el agua y en la piscina. Así han llegado las primeras alegrías deportivas de 2021 para el Proyecto FER. Las protagonistas de tales éxitos han sido Alba Herrero y Ángela Martínez, medallistas en el Campeonato de España de natación larga distancia, evento disputado en Sant Cugat. Ambas se enfrentaban a sendas pruebas de 5.000m; es de decir, tenían que cubrir 100 largos en una pileta de 50m. Alba se proclamó campeona de España en la categoría junior 2, la reservada para las competidoras nacidas en los años 2002 y 2003. Por su parte, Ángela se colgó la plata en la prueba junior 1, la destinada a las participantes nacidas en los años 2004 y 2005. Ambas, por tanto, ratifican que son dos de las grandes esperanzas de futuro de la natación valenciana.

“Entre que salía con la cuarta mejor marca de las 10 participantes, y entre que, al principio de año, estuve parada dos semanas por una indisposición, no me esperaba, en absoluto, conquistar la victoria. Por tanto, me he llevado una enorme alegría”, señala Alba Herrero, nadadora de 18 años y componente del Club Tenis Elche. De esta manera, la deportista FER enlaza dos grandísimos resultados en apenas dos meses. A finales de noviembre, en Castelló de la Plana, Alba logró su primer podio en un evento absoluto, el bronce en los 400m libre del Nacional absoluto en piscina corta. “Las dos medallas, tanto la de ayer, como la de hace dos meses, tienen su valor. No me resulta fácil quedarme con una de las dos; pero, si he de elegir, escogería la alcanzada en Castelló, porque fue mi primer gran triunfo en un certamen absoluto”, explica la nadadora eldense.

Con respecto a si este logro firmado ayer en una distancia de 5.000m le puede hacer evolucionar desde los 400m a los 800m, Alba sigue pensando que su prueba ideal y fetiche son los 400m. “No descarto los 800m, pero, si cambio, será dentro de un tiempo, a medio plazo”, indica la componente del Proyecto FER. Al margen de ser campeona de España de larga distancia en la categoría junior 2, la categoría para las nadadoras de los años 2002, como Alba, y 2003, la deportista eldense acabó cuarta en la clasificación absoluta. “Al margen de Mireia Belmonte, que nunca participa en este evento, tampoco estaba la malagueña Paula Ruiz, que el pasado año se clasificó para el Preolímpico de aguas abiertas. Es decir, digamos que sería la sexta absoluta. Es decir, todavía tengo mucho que pelear, pero me siento orgullosa de mi actuación, porque, reitero, no llegaba en las mejores condiciones”, comenta Alba, quien añade: “Ahora llega una de las partes más duras y exigentes de la temporada, la fase de preparación del Campeonato de España Open de primavera, el torneo más importante del año en territorio español y que, en principio, se celebra a finales de marzo”, comenta Alba, quien, desde septiembre, se entrena en Valencia.

Ahora llega una de las partes más duras y exigentes de la temporada, la fase de preparación del Campeonato de España Open de primavera

Alba Herrero

Ángela Martínez, plata en la prueba junior 1

Por su parte, Ángela Martínez fue segunda en la categoría junior 1, que da cabida a las nacidas en los años 2004, como Ángela, y 2005. La joven deportista ilicitana, componente del Elche Club Natación, sólo cedió ante la gallega Paula Otero, también de 16 años. “Obviamente, siempre quieres ganar, pero la campeona es una rival buenísima, aunque también la he superado en dos ocasiones. De hecho, aunque sea del 2004, Paula hizo el mejor tiempo de ambas categorías junior, la 1 y la 2. Además, y esto es, quizás, lo más importante, rebajé en 40 segundos el tiempo marcado el pasado año en este mismo evento”, comenta Ángela, quien, en las dos últimas semanas, y por culpa de las restricciones, apenas ha podido hacer trabajo de gimnasio y no ha entrenado por las mañanas, sólo por las tardes. 

Tras competir ayer en Sant Cugat, la nadadora ilicitana ha viajado hasta Gran Canaria, donde se ha concentrado con la selección española junior. Posteriormente, del 12 al 14 de febrero, defenderá a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España por autonomías, torneo para las categorías infantil y junior, y a finales de marzo, afrontará el Campeonato de España Open de primavera.