Ainara Albert y Vania Rico, pedaladas con mucho futuro

Por sus características, por ser un deporte individual y que se desarrolla al aire libre, el ciclismo es una de las modalidades que más actividad ha ofrecido durante estos tiempos de pandemia. Y no sólo por la celebración de las grandes rondas internacionales. También, en el territorio doméstico, los eventos se han sucedido con relativa normalidad. Cuanto menos, el deporte de las dos ruedas ha podido evitar los estragos que sí han sufrido otras disciplinas. Si tal tendencia se mantiene, en pocas semanas, las jóvenes ciclistas FER Ainara Albert y Vania Rico empezarán a disputar sus respectivas temporadas. 

Ainara Albert (Picassent, 17 años) se adentra en su segunda campaña como junior. Durante el pasado curso, pagó el salto de categoría. Con todo, aún rozó el podio (acabó cuarta) en la prueba en línea del Campeonato de España y fue seleccionada para competir en el Europeo de pista, certamen en el que disputó la prueba de persecución individual. De momento, a principios de enero, pudo sumar el primer éxito del año: medalla de bronce en el Campeonato de España de ciclocross en Torrelavega. Un impulso moral de cara a una temporada en la que su listón de la ambición está muy alto.

Ainara Albert: “Me he propuesto hacer una temporada de 10”

¿Cuál es tu objetivo real en 2020? De entre estas opciones, ¿qué te gustaría más: ganar la Copa de España, ganar el Campeonato de España, ser convocada para el Europeo junior…?

Muchos. Me he propuesto hacer una temporada de 10. Quiero ser regular en la Copa de España. Aspiro a subir al podio en las dos pruebas (la crono y la de línea) del Campeonato de España. Y, por supuesto, lo que más me seduce y motiva, quiero ser una de las componentes de la selección española que participe en el Campeonato de Europa junior en ruta y acabar entre las 10 primeras.

Aún eres muy joven (cumplirás los 18 años en junio). Es decir, todavía has de modelar tus características como ciclista. No obstante, ¿cómo crees que serás encima de una bicicleta, hacia qué perfil te encaminas?

Creo que soy una corredora bastante completa y que se defiende relativamente bien en diferentes terrenos. Pero creo que voy encaminada hacia carreras más bien largas y exigentes, y que requieren un punto de rapidez, como las clásicas.

Si tuvieras que hacer un retrato de la ciclista total o perfecta, y tuvieras que elegir diversas virtudes o fortalezas de ciclistas españoles, ¿qué cualidades elegirías y de quiénes?

Me quedaría con el sprint de Sara Martín, con la facilidad de Mavi García y de Ane Santesteban para las escaladas, y con el rendimiento de Sheila Gutiérrez en las cronos individuales. 

Vania Rico: “A la conclusión de este año, decidiré si mountain bike o ruta”

Enero de 2020. Campeonato de España cadete de ciclocross en Pontevedra. Este fue el último evento nacional de nivel para Vania Rico. Tras más de un año sin competir, son fácilmente imaginables las ganas, casi incontenibles, de Vania Rico (Tibi, 16 años) para afrontar nuevos retos. Pese a su juventud, la ciclista alicantina nunca había estado tanto tiempo sin subirse a una bicicleta. Si todo va bien y la pandemia no lo impide, a mediados de marzo, la deportista FER volverá a competir. Será con motivo del inicio de la Copa de España de mountain bike.

¿Ya tienes claro si vas a especializarte en las pruebas de ruta o de mountain bike?

Todavía, no. En principio, parece que vaya a centrarme en la modalidad de mountain bike, pero no descarto por completo la carretera. Este año va a ser vital para decidirme entre una especialidad u otra.

Al respecto, ¿qué es lo que más te gusta de cada modalidad?

De las pruebas en ruta, lo que más me gusta y motiva son los puertos de montaña, las ascensiones y los puertos. Del mountain bike, me apasionan los entornos, el ir por zonas de montaña, lo hace más divertido y duro.

Debutas en la categoría junior. ¿Es posible soñar con el oro de la general de la Copa de España o del Campeonato de España? ¿O crees que puedes acusar la larga inactividad y el salto de cadete a junior?

Obviamente, el salto o el cambio de categoría siempre se nota. De cara a este curso, voy a tener a dos o tres rivales que me sacan un año y de altísimo nivel que, en principio, van a ser las favoritas en las distintas pruebas que se disputen. Pero ello no significa que vaya a resignarme y a pensar que es imposible superarlas.