Actualidad

Alba Sánchez: “Aspiro a ser campeona de Europa junior el día 20”

Impaciente, casi ansiosa, Alba Sánchez descuenta los días (más bien, las horas) para afrontar su gran competición de 2018: el Campeonato de Europa junior de halterofilia en Polonia. La deportista alcireña, de 20 años, concluye su etapa junior y quiere hacerlo con honores. A lo grande. Hasta el momento, en este mismo certamen, fue plata en el año 2016 y baja por lesión (operación de rodilla pocos días antes) en 2017. En esta ocasión, aspira al oro. Ocupar el segundo o el tercer escalón del podio le alegraría, pero no le entusiasmaría. Su ambición es máxima. Y más, después de superar dos operaciones (a la de rodilla del pasado año, hay que añadir la del codo en 2015), y de enfrentarse al sacrificio de bajar de categoría de peso. A pocas jornadas de luchar por ser campeona continental (compite el sábado 20 de octubre), estas son sus reflexiones

Plata en 2016 y ausente por lesión en 2017. ¿A qué aspiras en este Campeonato de Europa junior de 2018 previsto en Polonia?

Por supuesto que, como mínimo, al podio. Ahora bien, realmente, considero que estoy en condiciones de luchar por la medalla de oro. Además, por diversas razones. Soy de las más mayores (tercer y último año junior), me encuentro con muy buenas sensaciones y quiero enderezar en Polonia un año que no se me ha dado del todo bien. Soy optimista.

A nivel internacional, en 2018 has sido bronce en la modalidad de dos tiempos en los Juegos Mediterráneos, y octava en el total olímpico del Mundial junior de Uzbekistán. No obstante, comentas que tu estado de forma es mucho mejor ahora…

Sin duda. Durante el verano, ni en los Juegos Mediterráneos ni en el Mundial junior, estaba del todo bien. Ahora, sí; ahora, llevo casi tres meses preparando a conciencia este Europeo junior y creo que llegaré en muy buenas condiciones. De ahí, mi ambición

Además, has cambiado de categoría de peso: de menos de 58 a menos de 53. ¿Por qué? ¿Te ha costado mucho?

He cambiado de categoría porque me veo con muchas más opciones de ser campeona de Europa junior en menos de 53 kg. Y cómo lo he hecho. Pues siendo mucho más rigurosa en la alimentación y siendo muy obediente con todas las pautas que me marca mi nutricionista.

¿Qué modalidad se adapta mejor a tus características, la de arrancada o la de 2 tiempos?

Sin duda, dos tiempos, porque es una especialidad que requiere más fuerza. La arrancada es una modalidad más técnica. Y, puesto que yo tengo más fuerza que técnica, me quedo con los dos tiempos.

Por último, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

De momento, termino el año con este Europeo junior. Por fechas, no puedo afrontar con plenas garantías el Mundial absoluto de mitad de noviembre. Y de cara al próximo año, ya seré absoluta. Mis objetivos en 2019 serán el Europeo y Mundial absolutos. Si por fechas es compatible disputar el Europeo sub 23, lo haré. Pero este último evento, en principio, no es prioritario para el próximo curso.

 

Noticias más leídas