Actualidad

Sergio Martos: el futuro ya está aquí

Sergio Martos

Lo venía insinuando desde hace un tiempo. Faltaba, sin embargo, una constatación. Una prueba fehaciente. Para ello, nada mejor que el debut en un Campeonato de Europa absoluto. Un examen de la máxima exigencia y responsabilidad que el nadador adaptado Sergio Martos salvó con nota alta. El certamen continental, celebrado en Dublín durante el pasado mes de agosto, ha ungido al joven deportista valenciano, de 19 años recién cumplidos, como el futuro de la natación paralímpica valenciana. Así lo atestigua su brillante balance: tres medallas de bronce (50m libres, 100m espalda y 100m libres S8) en las 5 pruebas disputadas. Expectativas confirmadas. Esperanzas ratificadas. Relevo asumido. Sergio Martos hereda el testigo de los ilustres y laureados Ricardo Ten, David Levecq y José Antonio Marí.

Antes de viajar y competir en el Europeo de Dublín, Sergio Martos se había propuesto “aprender, disfrutar de la experiencia, mejorar marcas personales y, si era posible, rondar algún podio. Ahora que ya han pasado unas semanas, ya lo tengo más asumido; pero, durante la competición, ni me creía cómo iba encadenando las medallas. Incluso, hubo alguna, la de los 50m, que no me imaginaba alcanzarla”, explica Sergio Martos. Cuando escucha que encarna y representa el futuro de la natación paralímpica valenciana, el deportista FER se siente “responsabilizado y orgulloso por estar considerado como el sucesor de tres grandes deportistas y tres personas ejemplares como Ten, Marí y Levecq”.

Curiosamente, en Dublín, no se le dio del todo bien la prueba en la que, inicialmente, había depositado más ilusiones y esperanzas, los 100m mariposa. La razón es la siguiente: “solo 2 meses antes del Europeo, nos cambiaron la normativa del nado. Me vi obligado a modificar mi estilo pocas semanas antes de la competición y, la verdad, no pude asumir ni gestionar bien estos cambios en un espacio de tiempo tan corto. Espero hacerlo mejor en próximos eventos; sobre todo, de cara al Campeonato del Mundo del próximo verano en Malasia, que será un examen perfecto con vistas a los Juegos Paralímpicos de Tokio del año 2020”, explica el nadador valenciano.

Desde hace 2 temporadas, el entrenador que pule y gestiona el talento de Sergio Martos es David Román, un preparador valenciano que se ocupó del día a día de Ricardo Ten en la piscina durante 3 años, desde 2013 hasta 2016, hasta la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Para David Román, lo mejor de su pupilo es “su constancia, su disciplina, su rigor a la hora de cuidar todos los detalles; no solo en lo referente al entrenamiento propiamente dicho, también en lo concerniente a la alimentación o al descanso”, comenta el técnico valenciano. Román, uno de los componentes del programa FER Entrenadores, considera que Martos tiene todavía “mucho margen de mejora y crecimiento. Es joven, acaba de cumplir los 19 años. Por su calidad deportiva (es un nadador muy polivalente) y por su gran mentalidad, no solo lo veo en el Mundial de 2019 y en los Juegos de Tokio 2020; además, creo que estará entre los mejores”, concluye Román. No cabe duda. Sergio Martos representa el futuro

Noticias más leídas