Así se expresan Vega Gimeno y Adriana Rodríguez, las estrellas FER de las últimas jornadas

Una plata desde la veteranía y la experiencia. Un bronce desde la juventud y la pujanza. Vega Gimeno, la experta, y Adriana Rodríguez Salvador, la joven, se han convertido en las grandes protagonistas del Proyecto FER durante las últimas jornadas. Ambas han ascendido al podio en sus respectivos Campeonatos de Europa. Vega (Valencia, 32 años) fue partícipe de la medalla de plata conquistada por la selección española en el Europeo de baloncesto 3 x 3, torneo desarrollado en Israel. Por su parte, Adriana (Castalla, Alicante, 19 años) lograba el bronce en el certamen continental junior de judo, evento disputado en Holanda. El pasado viernes, explicábamos cómo habían llegado estos éxitos. Hoy, es momento de conocer las impresiones de las dos deportistas FER.

Vega Gimeno: “Llegábamos bien, pero hemos superado las expectativas”

Dos años después de proclamarse campeona de Europa en Francia, Vega Gimeno volvía a tocar metal en un evento del máximo nivel internacional. La selección española firmó un magnífico torneo. Alcanzó su máxima expresión en los encuentros de cuartos de final y de semifinales, rondas en las que, respectivamente, aplastó a Italia y a Lituania. Una vez en la final, y tras un frenético pulso ante Holanda, el oro se escapó en el último suspiro. De hecho, a falta de 50 segundos, el marcador reflejaba empate. No obstante, la medalla de plata es un excelente resultado pensando en el gran reto de 2024, el Preolímpico, certamen que reunirá a 20 combinados nacionales, pero que sólo concede tres pasaportes para los Juegos Olímpicos de París. 

¿Contenta o muy contenta con esta medalla de plata?

Muy contenta. Este Campeonato de Europa ha tenido un altísimo nivel. Sólo hay que ver que Francia, que trajo a un equipazo y era la gran favorita, se quedó en los cuartos de final. Nosotras llegábamos bien, pero hemos superado las expectativas. Por momentos, hemos jugado el mejor baloncesto en mucho tiempo. Además, hemos de tener en cuenta que, de las cuatro componentes, dos debutaban en un Europeo. Por todo ello, el balance es muy satisfactorio y positivo.

En lo puramente individual, has tenido momentos muy brillantes; por ejemplo, en la gran final…

He estado muy a gusto, la verdad. Por primera vez, era la jugadora más alta. Por mi estilo y mis características, podía desdoblarme entre jugar al poste bajo y circular por el perímetro, para aprovechar mi buen lanzamiento desde larga distancia. Estoy satisfecha con mi aportación.

Con esta plata continental, ¿podemos ser más optimistas de cara al Preolímpico de 2024?

Ni más ni menos optimistas que antes de este Campeonato de Europa. De momento, tenemos prácticamente asegurado al 100% la presencia en el Preolímpico. Una vez allí, veremos. Hemos demostrado que somos competitivas y que tendremos nuestras opciones. Dicho esto, hay que reconocer que será muy complicado. En el Preolímpico, seremos 20 combinados nacionales. Y sólo se conceden tres billetes para los Juegos de París. El reto se las trae.

Adriana Rodríguez: “He disfrutado este Europeo como nunca”

Ver a Adriana Rodríguez Salvador en el podio de un Campeonato de Europa junior no es ninguna sorpresa. Su medalla de bronce en el reciente torneo continental de La Haya, Holanda, es la lógica consecuencia de su evolución, de su crecimiento, de su clase, de su talento. La joven judoca alicantina, incluso, rozó el pase a la gran final en la categoría de menos 57 kg. A pesar de unas molestias en la rodilla izquierda, la deportista FER ha arrancado pletórica este tramo de temporada tan importante. Saldado, y con éxito, el Europeo, su siguiente reto pasa por el Campeonato del Mundo junior. Será en pocos días, el 5 de octubre, en Portugal.

¿Qué nos puedes contar de tu reciente experiencia en el Campeonato de Europa?

Que ha sido el mejor torneo de mi vida. Y no sólo por la medalla. Hablo de sensaciones, de cómo disfruté toda la competición. Estuve tranquila, confiada. A mí, no se me dan especialmente bien los combates largos. En este Europeo, los hubo, pero en ningún momento, me vi en peligro. Se me queda la espinita de la semifinal, porque rocé el pase a la final y quién sabe lo que hubiera podido ocurrir en ese caso…

Y todo ello, a pesar de que no llegabas con algunas molestias en tu rodilla izquierda…

Así es. A mediados de 2021, sufrí una lesión muy grave en la rodilla izquierda. Aunque estoy bien, la rodilla, de vez en cuando, me duele, me da algún susto. Es, precisamente, lo que me ocurrió días antes de este Europeo. En las próximas jornadas, el objetivo es recuperarme por completo para llegar al Mundial con plenas garantías. Y, además, también he de mejorar mi judo de suelo para tener más recursos.