Campeonato del Mundo de balonmano: el más difícil todavía para ‘Las Guerreras’

Diciembre es sinónimo de inicio del invierno, de fiestas navideñas, de la conclusión del año… y de balonmano femenino. Desde hace un tiempo, el tramo final de cada ciclo anual es indisociable de las emociones que genera la selección española femenina de balonmano, el combinado integrado por las célebres ‘Guerreras’ del deporte nacional. En esta ocasión, en tanto que año impar, es el turno de un nuevo Campeonato del Mundo, un certamen que va a desarrollarse desde el 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre en Dinamarca, Noruega y Suecia. El Proyecto FER y el deporte valenciano van a estar representados por Lara González, que este año ha jugado en el Rapid Bucarest rumano, y Paula Arcos, integrante del Vipers Kristianstad noruego.

El combinado nacional, dirigido por Ambos Martín desde el pasado mes de mayo, es uno de los 32 equipos participantes. Estos 32 conjuntos están distribuidos en ocho grupos (cuatro selecciones en cada grupo). En esta fase o liguilla inicial, España se enfrentará a Kazajistán (miércoles 29), Ucrania (viernes 1 de diciembre) y Brasil (domingo 3 de diciembre). Estos tres partidos se celebrarán en la localidad danesa de Frederikshavn. Los tres primeros clasificados de cada grupo accederán a la siguiente etapa del torneo, una nueva fase de grupos previa a los cruces finales, a los encuentros a cara o cruz, a partir de los cuartos de final. 

Los brillantes resultados obtenidos por las Guerreras en los dos últimos Mundiales (plata en 2019, cuarta plaza en 2021) contrastan con las discretas actuaciones firmadas en los recientes Campeonatos de Europa (12ª plaza en 2018, 9º puesto en 2020 y 2022). En toda la historia de los certámenes universales, España ha ascendido al podio en dos ocasiones: bronce en 2014, en Brasil, y la mencionada plata en 2019, en Japón. En esta ocasión, el objetivo es más realista y pasa por la consecución de una de las ocho primeras posiciones para disputar el Preolímpico de 2024. A pocas horas de afrontar este nuevo Campeonato del Mundo, hablamos con Lara y Paula.

¿Se puede decir que la renovación experimentada por la selección española durante las últimas temporadas ha llegado a su fin? ¿O todavía no?

Lara González: Todavía, no. Con la llegada de Ambros Martín como nuevo seleccionador, somos una lista muy amplia de jugadoras que vamos entrando y saliendo de las convocatorias. Es decir, hay muchas alternancias y todavía no hay una base más o menos sólida.

Sin renunciar a nada, ¿el objetivo realista es conseguir una plaza entre las ocho primeras plazas para poder afrontar el Preolímpico de 2024?

Paula Arcos: Sí. Por supuesto, no renunciamos a nada en este Mundial, pero, en efecto, siendo realistas, el objetivo es llegar a los cuartos de final y conseguir un billete para el Preolímpico. Y llegar a esos cuartos de final no será nada fácil.

Al respecto, ¿cuáles son las principales virtudes o las grandes fortalezas de este nuevo combinado?

Paula Arcos: Me quedo con la combinación entre juventud y veteranía. Esa mezcla de ambición e ilusión, por una parte, y de experiencia y saber estar, por otra, nos va a venir muy bien. Y luego, con independencia de nuestras características propiamente técnicas, tenemos un gran espíritu, tenemos un gen competitivo, y nos lo dejamos todo en la pista.

Por último, ¿qué mensaje le dais a la también Silvia Navarro, que, por desgracia, no ha sido convocada?

Lara González: Silvia ha sido, es y será una figura irrepetible, un referente, en el 40 x 20. Personalmente, compartir selección con ella ha sido un privilegio.

Calendario de la primera fase de grupos

    • Miércoles 29 de novembre (20:30h): España-Kazajistán
    • Viernes 1 de diciembre (20:30h): España-Ucrania
    • Domingo 3 de diciembre (18:00h): España-Brasil