Javier Chicote y Jorge García Vernetta se ponen el listón muy alto

Es habitual que el mes de noviembre ofrezca una menor actividad deportiva. Sin embargo, para dos componentes del Proyecto FER, esta undécima y penúltima estación de 2019 se presenta muy interesante, bien por suponer el inicio de un nuevo ejercicio, bien por ofrecer la gran cita del año. Por partes. El taekwondista Javier Chicote (24/03/1998, Paiporta) inaugura temporada en breve, el fin de semana del 14 y 15 de noviembre. Su punto de partida será el Open de París. Chicote ha dejado atrás la etapa sub-21 y ya se adentra en la categoría absoluta. El deportista valenciano destila confianza al hablar del curso que se le viene encima. Aunque reconoce que todavía tiene mucho que aprender, no transmite ni temores, ni flaquezas ni complejos. Y en el horizonte, su gran objetivo: clasificarse para el Europeo absoluto del próximo mes de mayo en Serbia.

Mientras, Jorge García Vernetta (24/01/2001) está a dos semanas de disputar el torneo que sobresale en su calendario. A finales de mes, el karateca valenciano compite en el Campeonato de España sub-21, evento que, sin excesiva fortuna, ya afrontó el pasado año. No obstante, el Jorge de la actualidad es mucho mejor deportista que el Jorge de 2018. De hecho, se ve totalmente capacitado para lograr la medalla de oro. 

Javier Chicote: “El objetivo, casi el sueño, para 2020 es estar en el Campeonato de Europa absoluto”

Empiezas nueva temporada y ya lo haces, a todos los efectos, en la categoría absoluta. ¿Cómo te ves física y mentalmente?

Me veo bastante bien, aunque todavía tenemos que insistir e incidir en algunos detalles. Estamos en ello. Acabé bastante satisfecho la temporada pasada. Y tengo la seguridad de que este curso será mejor.

¿A qué aspectos concretos te refieres?

Básicamente a aspectos tácticos. Y más en concreto, a cuestiones defensivas. Siempre he sido mejor atacando que defendiendo. Ahora, en la categoría absoluta, he de reforzar, más si cabe, la defensa para ser más completo y competitivo. Y también he de mejorar la concentración, he de evitar ciertas lagunas durante los combates.

¿Qué objetivos te marcas para esta nueva temporada? ¿Te ves con opciones de clasificarte para el Campeonato de Europa absoluto de 2020?

En el corto plazo, empezar a sumar puntos y llegar a rondas avanzadas en los diferentes Open de la categoría G1 que tengo previsto afrontar en los próximos meses. Y, por supuesto, el gran objetivo, casi el sueño, para 2020 es clasificarme para el Campeonato de Europa absoluto. Desde luego, teniendo en cuenta el gran nivel y la gran competencia que hay en España, será muy complicado. Pero tengo lo más importante: ganas e ilusión. Creo que tendré mis opciones.

Jorge Vernetta: “Me veo con serias opciones de ser campeón de España”

A finales de mes, vas a disputar por segunda vez el Nacional sub-21 de karate. ¿Qué enseñanzas sacaste el año pasado? ¿Te sientes más preparado después de haber vivido ya esa experiencia en 2018?

El año pasado fue un año muy difícil. Cambié de categoría antes de tiempo y me tocó pelear con gente que me superaba ampliamente en edad. Pero extraje conclusiones positivas. Lo de la temporada pasada fue un paso atrás para, de nuevo, coger impulso.

¿Cómo llegas a esta cita, el evento más importante del año?

Esa experiencia de la que hablaba antes me ha hecho prepararme mejor, tanto física, como mentalmente. Y no sólo para este Campeonato de España, sino para todos los que he ido disputando en los últimos meses. Así lo demuestran los últimos resultados: en la última Liga Nacional sub-21 en Málaga, conseguí ganar; y en la última Liga Nacional senior acabé tercero. Por tanto, llego en muy buenas condiciones.

¿Podemos soñar con la medalla de oro en el Campeonato de España sub-21?

Estoy preparado y motivado. Tengo muchísimas ganas de hacerlo bien y voy a por todas, a por lo máximo, a intentar traerme la medalla de oro. Sé que habrá rivales de mucho nivel, pero a algunos ya los he superado este año. Me veo con serias opciones de ser campeón de España.