Cinco deportistas FER en el Open de invierno de natación (primera parte)

Es año olímpico. Por tanto, todo, o casi todo, es distinto. Nada, o casi nada, responde a los modelos habituales o convencionales. La peculiaridad del curso se refleja, también, en el calendario. Un buen ejemplo es la natación española. Durante las últimas temporadas, el principal evento nacional en una piscina era el Campeonato de España Open de primavera, que se celebraba o bien en la última semana de marzo, o bien en los primeros días de abril. Era el torneo que concedía los pasaportes para el gran certamen internacional de cada curso.

En 2024, este Open de primavera se desdobla en dos certámenes, en dos Nacionales. El de referencia, el principal, el decisivo, el clasificatorio para los Juegos de París, se desarrollará del 18 al 22 de junio. Antes, esta semana, desde mañana, miércoles 21, y hasta el domingo 25, se celebra en Sabadell el bautizado como Open de invierno. En principio, no concede pasaportes olímpicos. No obstante, una hipotética consecución de las marcas exigidas para viajar a París podría ser clave en el caso de no alcanzarlas en junio. El tiempo dirá. Por contra, este evento de Sabadell sí es vital para los nadadores junior. Los deportistas de esta categoría de edad se juegan, casi a una carta, en la piscina catalana su presencia en el Campeonato de Europa de natación (del 2 al 7 de julio, en Lituania). El Proyecto FER desplaza a este Open de invierno una amplia delegación. Nos ocupamos de todos y todas sus componentes.

Ángela Martínez Guillén

Han pasado sólo dos semanas desde que Ángela Martínez Guillén (Elche, cumplirá los 20 años en marzo) se clasificó para los Juegos Olímpicos de París gracias a la 13ª plaza en la prueba de los 10 km en aguas abiertas del Mundial de Doha. Un billete más que merecido y que llegó in extremis, con suspense, por sólo tres segundos. La nadadora FER apenas pudo paladear este enorme éxito. Nada más volver de Doha, se trasladó a Sierra Nevada para preparar, en altura, este Campeonato de España Open de invierno en Sabadell. Como es habitual, Ángela disputará los 400m, los 800 y los 1.500m libres. Una vez ha logrado el billete olímpico en aguas abiertas, la deportista FER también quiere competir en París en la natación convencional. Las marcas que ha de igualar o rebajar son 4:07:90 en los 400m, 8:26:71 en los 800m y 16:09:09 en los 1.500m

Dos semanas después de asegurarte el pasaporte olímpico, ¿cómo estás; cómo te encuentras? ¿Ya lo has asimilado o sigues con las emociones a flor de piel?

Lo voy asimilando, pero sigo muy emocionada. Me vienen permanentemente imágenes de aquel momento y me emociono. Sobre todo, me he quitado un peso de encima y he ganado en tranquilidad.

Ahora, toca buscar la clasificación en la piscina. El evento clave llegará en junio, pero el torneo de esta semana en Sabadell va a ser un muy buen termómetro. ¿Qué esperas ofrecer?

Espero estar a la altura. Yo estoy convencida de que voy a conseguir alguna mínima en Sabadell. Mis esperanzas se centran, sobre todo, en los 1.500m, pero tampoco descarto alcanzarlas en los 400m y en los 800m libres. En principio, el evento para lograrlas es el de junio, pero, si las obtengo ya mismo, mejor, porque igual ya me pueden valer.

Nacho Campos

Ánimo de revancha. Tras un 2023 poco favorable por diversas y variadas razones, Nacho Campos Beas quiere reivindicarse de nuevo. El joven nadador castellonense (de 20 años, y especializado en pruebas cortas y explosivas), ha empezado muy bien la nueva temporada. Hace pocas fechas, el pasado 28 de enero, estableció marca personal en los 100m libres, al parar el crono en 49:86. Un esperanzador punto de partida para dar el deseado salto de calidad.

De las tres pruebas que vas a nadar en Sabadell, ¿en cuál o en cuáles depositas más esperanzas?

He preparado especialmente los 100m y los 2000m libres

En 2024, seguirás siendo absoluto joven (categoría que engloba los dos años posteriores a la etapa junior). ¿El objetivo en Sabadell es ser oro absoluto joven o es subir al podio en la categoría absoluta?

Los objetivos son ambiciosos. Aunque los resultados no dependen directamente de mí, porque también los rivales cuentan y compiten, aspiro al oro en absoluto joven y al podio global en las dos pruebas.

Pedro Sánchez Castillo

Al igual que Nacho Campos, Pedro Sánchez Castillo (Pilar de la Horadada, cumplirá 21 años en julio) considera que todavía tiene mucho que decir. No sólo por su juventud; también, por sus capacidades deportivas. Esta temporada, el nadador alicantino aspira a lograr marca personal (en la actualidad, está cifrada en 2:00:35) en los 200m espalda, su prueba fetiche). Pedro ya se incorpora plenamente a la categoría absoluta. 

¿Crees que en 2024 puedes derribar la frontera de los 2 minutos en los 200m espalda? Es decir, ¿llegará este año el anhelado salto de calidad?

Lo creo, lo espero y lo deseo. He trabajado mucho durante los últimos meses y lo voy a seguir haciendo para que así ocurra. 

¿Cuál es tu objetivo en este Open de invierno de Sabadell y, por extensión, cuál es tu objetivo para esta temporada?

El objetivo principal es rebajar mis marcas; sobre todo, bajar de los 2 minutos en los 200m espalda. No obstante, he de añadir que, quizás, los frutos no se vean hasta el junio, no tanto esta semana en Sabadell.