Póquer de podios en el Campeonato de España de atletismo en pista corta

Dos oros, una plata y un bronce. Éste es el botín logrado por la delegación del Proyecto FER en el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, torneo desarrollado durante este fin de semana en Ourense. Los oros correspondieron a Fátima Diame y a Jorge Ureña. La plata fue para Enrique Llopis. Y el bronce, para Evelyn Yankey. Además, Carmen Marco y Javier Mirón acariciaron el podio. El certamen ofreció tres jornadas de grandes e intensas emociones. Las repasamos

Jorge Ureña

El atleta alicantino tiene motivos para estar satisfecho. No sólo por conseguir la medalla de oro en la prueba del heptatlón (es, por cierto, su sexto título nacional bajo techo). Sobre todo, por poder competir relativamente bien, sin excesivas molestias. Como él mismo se encargó de reconocer una vez concluida la combinada, días antes del Campeonato de España, no tenía del todo claro si viajar o no a Ourense. Una vez decidió personarse en el Nacional, albergaba dudas sobre sus prestaciones, sobre su estado físico, sobre qué podría ofrecer y hasta dónde podría llegar. 

Para su alegría, el cuerpo le respondió. Aunque las marcas no fueron especialmente brillantes, pudo disputar las siete pruebas y, sobre todo, doblegar la durísima resistencia del joven catalán Pol Ferrer, la nueva sensación del atletismo español en el universo de las combinadas. Al final, Ureña (Onil, 29 años) exhibió su proverbial competitividad y completó el decatlón en 5.885 puntos, un registro nada deslumbrante, pero que significa un punto de partida hacia su gran objetivo del curso. Desde ya, el deportista FER se adentra en su aventura de clasificarse para los Juegos de Tokio. Si la salud no le traiciona, el propósito no es ninguna utopía.

Fátima Diame y Evelyn Yankey

La atleta valenciana, de 27 años, se adjudicó su séptima medalla de oro en un Nacional en pista cubierta. Diame se proclamó campeona de España en salto de longitud, pero con susto incluido. Aunque arrancó el concurso con buenas sensaciones, los dos primeros intentos resultaron nulos. Largos, pero nulos. Es decir, estaba cerca de la eliminación, estaba al borde de no convertirse en una de las ocho participantes que accedían a la mejora. Afrontó el tercer salto con mucha presión. Fue a asegurar, no arriesgó y alcanzó los 6,31m. Suficiente para seguir viva. En la segunda parte de la competición, no se notó tan fluida. Se sintió más cansada. Pese a ello, cazó un vuelo de 6,56m que le concedió el título. Ahora, Fátima tendrá que contener la respiración hasta el miércoles, jornada en la que sabrá si es, o no, una de las 16 saltadoras en el Campeonato del Mundo, previsto en Glasgow entre el 1 y el 3 de marzo. Antes del Nacional de Ourense, se encontraba en el límite, en la frontera. Estaba dentro, pero como 16ª.

Muy contenta y reforzada para el futuro. Así ha finalizado Evelyn Yankey (Valencia, 20 años) esta temporada de pista corta. Siendo muy valiosa la medalla de bronce alcanzada este pasado sábado en el salto de longitud, la atleta FER se queda con la regularidad mostrada durante las últimas semanas. En el Campeonato de España sub-23, se colgó el bronce con un salto de 6,44m, marca personal bajo techo y su segundo mejor registro de siempre. Días más tarde, en la Copa de España de clubes, se superó y alcanzó los 6,45m. Es decir, igualó su plusmarca personal, lograda, por primera vez, en junio de 2022, en La Nucía. Por último, en Ourense, llegó hasta los 6,29m. Estuvo a punto de conquistar la plata. Al final, fue desbancada por Tessy Ebosele y ocupó el tercer escalón del podio.

Enrique Llopis

Los 60m vallas masculinos cerraron ayer el Campeonato de España en Ourense. Es decir, los organizadores quisieron que el evento concluyera con una de las pruebas más atractivas e interesantes. Por su espectacularidad, por su explosividad, y por el pulso que mantienen Enrique Llopis y Asier Martínez. Ayer, la victoria correspondió a Asier. En la gran final, el navarro paró el crono en 7:53, cinco centésimas menos que los 7:58 establecidos por el deportista FER (Bellreguard, 23 años). Es decir, las diferencias resultaron mínimas, exiguas. Habrá oportunidades para que Llopis se tome la pertinente revancha. Sin ir más lejos, el inminente Campeonato del Mundo bajo techo en Glasgow.

Otros resultados