Cinco deportistas FER en el Open de invierno de natación (segunda parte)

Segunda parte dedicada al Campeonato de España Open de invierno de natación, evento que va a celebrarse en Sabadell desde hoy, miércoles 21, y hasta el domingo 25 de febrero. El Proyecto FER desplaza a la piscina catalana una delegación formada por cinco nadadores. Ayer, nos ocupamos de los tres deportistas de la categoría absoluta: Ángela Martínez (radiante y pletórica tras la consecución del billete olímpico en la prueba de 10 km en aguas abiertas del Mundial de Doha), Nacho Campos Beas y Pedro Sánchez Castillo. Ángela va a buscar ya mismo las mínimas olímpicas en los 800 y los 1.500m libres. Mientras, Nacho y Pedro disponen de una nueva oportunidad para buscar un salto de calidad en sus respectivas trayectorias.

Turno hoy para los juniors, que también van a competir en Sabadell. En su caso, además, este Open de invierno se presenta vital. No en vano, es el torneo de referencia para asegurarse la presencia en el Campeonato de Europa, previsto en Lituania entre el 2 y el 7 de julio. Dos de esos nadadores juniors que van a buscar el pasaporte para el certamen continental son Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop. Ambos han de rozar la excelencia para atrapar las mínimas exigidas.

Noa Martín

La prometedora nadadora FER (Valencia, 16 años) ya sabe lo que es disputar un Europeo junior. Ya estuvo en el evento continental del pasado año, en Belgrado, donde logró una doble 14ª posición, tanto en los 800m como en los 1.500m. En ambos casos, se quedó lejos de sus marcas personales. Noa es optimista. Los cronos que se le exigen no son, ni mucho menos inalcanzables. Más bien, al contrario. En los 400m libres, tiene 4:17:63 (piden 4:17.14). En los 800m libres, acredita 8:47:70 (piden 8:47:32). Y en los 1.500m libres, ostenta 16:56:70 (solicitan, 16:51:53)

Repasando tus mejores cronos y comparándolos con las mínimas que se exigen para el Europeo de Lituania, podemos ser optimistas, ¿verdad?

Sí. En las tres distancias, me encuentro muy cerca. Estoy convencida de que, cuanto menos, voy a lograr una mínima. Es más, si se me da bien el torneo y compito a un alto nivel, puedo lograr las tres.

Nunca se había disputado tan pronto, en el mes de febrero, un torneo tan importante como éste. ¿Llegáis bien de forma? ¿Habéis tenido que cambiar mucho la planificación con respecto a otros años?

No ha habido grandes cambios en la planificación; si acaso, muy ligeros. A pesar de la alta carga de trabajo, y a pesar de lo apretado del calendario, me siento bien tanto en lo mental como en lo físico.

El pasado año, competiste con mucha dignidad en tu primer Campeonato de Europa junior de natación convencional, pero no acabaste del todo contenta. Si logras un nuevo pase al evento de este verano ¿estás seguro de que la historia será distinta?

Totalmente. Cada vez, me siento con más seguridad, con más confianza cuando me enfrento a un gran torneo. Pude comprobar esa evolución en el Europeo de aguas abiertas del pasado año. Si voy a Lituania, el objetivo será, como mínimo, acceder a las finales.

Pablo Martínez Palop

Cambio de categoría. Salto de infantil a junior. Es decir, curso complicado. A este escenario se enfrenta en 2024 Pablo Martínez Palop (Valencia, 16 años). El joven nadador FER arrasó en 2023 como infantil. Ahora, se incorpora a un nivel superior, un ascenso que siempre comporta ciertas incógnitas. Por el momento, Pablo se adentra en un reto superlativo. Si quiere clasificarse para el Europeo de Lituania ha de dar unos considerables arañazos al reloj. Por ejemplo, en los 400m libres, tiene 3:59 (y piden 3:56); en los 800 metros libres, su mejor marca es 8:18 (y exigen 8:11); y en los 1.500m libres, su mejor registro de siempre está fijado en 15:52 (piden 15:42).

Hemos repasado lo que te piden en las tres pruebas que disputas. Es decir, has de dar un salto espectacular en tur marcas…

Así es. Soy consciente, pero no me asusta. No va a ser nada fácil conseguir esas marcas, pero los retos forman parte de nuestro día a día. Se trata de superarlos y, sobre todo, de trabajar y de creer en superarlos. 

¿Te marcas, sí o sí, como objetivo llegar al Europeo de Lituania? ¿O, considerando que, al debutar como junior, no sería ningún drama no conseguir la clasificación?

Quiero clasificarme, claro, y, de esta manera, alcanzar uno de los grandes objetivos con los que llevo soñando hace tiempo: llegar a una gran competición internacional en una piscina. Pero tampoco quiero auto presionarme en exceso. Soy junior de primer año; si lo consigo, perfecto; si no, habrá más oportunidades y no me fustigaré.