Foto: RFEA

Claudia Conte y Carmen Ramos: bendita alternancia

De todos los éxitos logrados por la delegación FER en el Campeonato de España de atletismo al aire libre, evento celebrado este pasado fin de semana en Madrid, hay uno, el conseguido en la combinada femenina del heptatlón, muy especial. Primero, porque ofreció un doblete. También, por la juventud de las medallistas; es decir, ambas aspiran a ejercer un prolongado reinado durante los próximos años. Y, por último, porque las triunfadoras son rivales, son contrincantes; pero, ante todo, son compañeras (tanto en el Proyecto FER como en el Playas de Castellón) y, sobre todo, amigas. Claudia Conte (Benicàssim, cumplirá 21 años en noviembre) se colgó el oro. Además, con marca personal y récord de los Campeonatos, 5.891 puntos. Carmen Ramos Vellón (Castellón, 22 años) conquistó la medalla de plata. Ambas están preparadas por Manoli Alonso, componente del programa FER Entrenadores.

El desenlace acontecido en el estadio de Vallehermoso representa la confirmación de la remontada por parte de Claudia Conte. Hasta hace dos años, Carmen Ramos mantenía a raya a la aspirante. Sin embargo, durante los dos últimos cursos, las distancias se han reducido. Tanto, que Claudia ha acabado desbancando a Carmen. Bendita alternancia. Curiosamente, este pasado fin de semana, la medallista de plata fue mejor que la campeona en 5 de las 7 pruebas disputadas (110m vallas, 200m, jabalina, peso y 800m). Sin embargo, Conte fue más regular y cimentó su triunfo en una brillantísima actuación en el salto de altura. De hecho, con los 5.891 puntos acumulados, la deportista de Benicàssim obtuvo la tercera mejor marca española de la historia. Conocemos las reflexiones de ambas y de su entrenadora, de Manoli Alonso.

Claudia Conte: “Pese a llegar al trono, no vislumbro grandes cambios”

RFEA
¿Sientes que has completado tu particular “remontada”?

Sí, pero no tanto por haber remontado la distancia que me separaba con Carmen, sino por haber remontado esta situación tan adversa en la que nos encontramos desde hace más de medio año. En mayor o menor medida, todos estamos librando una lucha contra el virus. Sé que mi lucha no es comparable a la de, por ejemplo, los sanitarios; pero, también los deportistas lo hemos tenido difícil. Tras ganar el Nacional absoluto compitiendo a un gran nivel y respetando las medidas de seguridad, aunque sólo sea por unos días, siento que he remontado y he aportado mi granito de arena para ganarle al virus.

Hace dos meses, te encontrabas pletórica. Sin embargo, en las últimas semanas, has tenido algunos problemas de salud que te han condicionado. ¿Es doblemente meritorio este éxito?

Sin duda. Ahora se puede decir. Hace un mes, por una gastroenteritis, perdí 3 kg en apenas dos días. Me quedé bastante floja y tuve que recuperarme contra reloj. Este pasado fin de semana, al no llegar pletórica, tuve que tirar de concentración y de mente, y luchar al máximo cada prueba. Pero en el fondo, me ayudó a competir mejor. Por ejemplo, en la altura, me vino bien pesar menos… (risas).

Hasta la fecha, ibas recortando terreno, limando diferencias. Ahora, ya no eres la aspirante, sino la defensora del trono. Es decir, cambia tu estatus…

Sinceramente, no vislumbro grandes cambios. Sí es cierto que ahora tendré un poquito más de presión. Durante mi trayectoria, siempre he estado más acostumbrada a perseguir a una rival superior y no tanto a defender una posición de dominio. Realmente, no espero grandes cambios. Creo que seguiremos muy igualadas, que tenemos margen de mejora y que, sobre todo, nuestra amistad se mantendrá intacta.

Carmen Ramos: “La etapa negativa desde mediados de 2018 me ha hecho crecer”

Adrià Puig
¿Un poco decepcionada por haber cedido el trono?

No. Estoy feliz por haber superado una racha negativa de lesiones que ha durado un año y medio. Aunque no percibo que esté todavía en mi plenitud, vuelvo a disfrutar. Me queda mucho por hacer, y tengo más ganas y motivación que nunca. Además, todo lo negativo vivido desde mediados de 2018 me ha hecho crecer como atleta. Me servirá para el futuro. 

¿Tienes la sensación de que estáis muy igualadas y de que si, por ejemplo, dentro de un mes hubiera otro heptatlón, podrías ganar tú?

Podría darse el caso, sí. El tiempo lo dirá. Pero en efecto, estamos muy igualadas, y tenemos margen de mejora y crecimiento. Creo que voy por el buen camino. Y ya miro a la próxima temporada. Decidida a dar lo mejor de mí para dedicarme y triunfar en mi pasión, el atletismo.

Así las ve su entrenadora Manoli Alonso

Lo mejor de Claudia es: Sabe lo que quiere, es constante y ambiciosa

Lo mejor de Carmen es: Luchadora, apasionada, no se rinde nunca

¿Es complicado entrenar al mismo tiempo a dos deportistas del máximo nivel y que luchan por los mismos objetivos?

En tanto que maduras e inteligentes, son ellas mismas quienes gestionan esta situación. Durante este año, han mejorado mucho su relación, lo cual las ha reforzado. Además, están inmersas en un grupo de trabajo con muy buen ambiente. En realidad, me lo ponen fácil. Yo intento sacar lo mejor de cada una de las dos. Mi relación no es distinta con una o con otra. Creo que el futuro es prometedor.