El rugby seven español, obligado a reaccionar en las Series Mundiales

Terminó el paréntesis. Tras el cambio de año, se reactivan las Series Mundiales de rugby seven. Es decir, vuelve el gran escaparate de la modalidad olímpica del rugby. Después de los dos primeros capítulos, los disputados en Dubái y en Ciudad del Cabo durante el mes de diciembre, el prestigioso circuito internacional de rugby seven retoma su pulso y aterriza en Perth, Australia, escenario del tercer episodio de la temporada 23-24. Sin llegar a extremos dramáticos o angustiosos, las dos selecciones españolas, tanto la masculina como la femenina, afrontan una fase que ya adquiere una considerable importancia. Ni los chicos ni las chicas respondieron a las expectativas en las Series de diciembre. Del total de 12 combinados nacionales participantes, las féminas españolas quedaron la últimas en Dubái y las undécimas (las penúltimas) en Ciudad del Cabo. Mientras, los chicos fueron undécimos en Dubái y décimos en Ciudad del Cabo. Resultados, por tanto, discretos.

Cabe recordar que las Series Mundiales de esta temporada están formadas por ocho jornadas. Además, por primera vez, en las ocho Series, se desarrollarán, de forma simultánea, los dos torneos, el masculino y el femenino. Y también, en las dos competiciones, participan 12 selecciones. La octava y última etapa será una fase final. Se celebrará en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio. En ella, por una parte, los ocho mejores combinados nacionales tras las 7 primeras jornadas se jugarán el título. Y en ella, también se dirimirán el descenso y la permanencia. Los cuatro peores equipos de las Series Mundiales (de la 9ª a la 12ª plaza) antes de esa final y los cuatro mejores conjuntos de las Challenger Series (segundo escalón internacional del seven) se enfrentarán para conseguir las cuatro plazas que aseguran la continuidad en la máxima categoría y para evitar las cuatro plazas que condenan al descenso.

De cara a esta tercera Serie Mundial de la actual temporada, la que se celebra en Perth este próximo fin de semana, el Proyecto FER vuelve a tener representación en ambos combinados nacionales. En el masculino, vuelven a estar Enrique Bolinches y Asier, que ya compitieron hace unas semanas en Dubái y en Ciudad del Cabo. En el femenino, aparecen María Calvo e Ingrid Algar. María sí disputó los dos episodios del mes de diciembre, mientras que Ingrid no pudo estar ni en Dubái ni en Ciudad del Cabo por lesión. “Es evidente que no hemos empezado nada bien. Los resultados obtenidos en las dos primeras Series no fueron los esperados, pero queda mucha competición por delante. El nivel de este torneo es salvaje, pero nosotros podemos y debemos hacerlo mucho mejor. Dicho esto, reitero lo que comenté antes de empezar las Series de esta temporada. No se nos pasa por la cabeza el descenso”, señala Enrique Bolinches. En términos similares se expresan María Calvo e Ingrid Algar: “No estamos nada satisfechas con esas dos penúltimas posiciones alcanzadas en Dubái y en Ciudad del Cabo. Tenemos que mejorar ya, con urgencia. Nuestro objetivo es seguir creciendo como selección y acortar distancias con los mejores combinados del mundo. Y, de momento, es obvio que no lo estamos consiguiendo”.

Cabe recordar que, al margen de las Series Mundiales, el gran momento del año para la selección masculina, en la que son habituales los deportistas FER Enrique Bolinches y Asier Pérez, llegará del 21 al 23 de junio, jornadas en las que se celebra en Mónaco el Preolímpico Mundial de seven. Sólo hay un billete disponible. Y Sudáfrica es uno de los 12 combinados participantes… Tocará gesta.

Calendario que resta de las Series Mundiales

  • 26-28 de enero: Perth
  • 23-25 de febrero: Vancouver
  • 2-3 de marzo: Los Ángeles
  • 5-7de abril: Hong Kong
  • 3-5 de mayo: Singapur
  • 31 de mayo-2 de junio: Fase final en Madrid