Europeo en pista cubierta en Estambul: hoy, Jorge Ureña y Javier Mirón

Como ocurre cada año impar, la temporada de atletismo en pista cubierta concluye con la celebración del Campeonato de Europa. En este caso, el certamen continental bajo techo llega a su 37ª edición y se va a desarrollar en Estambul, del 2 al 5 de marzo. El Proyecto FER desplaza a la capital turca una delegación compuesta por cuatro atletas: Enrique Llopis, Fátima Diame, Jorge Ureña y Javier Mirón. Entre hoy y mañana, hablamos con todos ellos. Hoy nos ocupamos de Jorge Ureña y Javier Mirón.

Jorge Ureña: “Lo mejor es que el dolor fuerte ha desaparecido”

Hace dos semanas, Jorge Ureña (Onil, 29 años) veía este Europeo bajo techo como una posibilidad remota. Muy lejana. Sin embargo, su magnífica actuación en el Campeonato de España le ha permitido viajar a su competición favorita, a su torneo fetiche, al evento en el que ha encadenado tres podios seguidos: plata en Belgrado 2017, oro en Glasgow 2019 y plata en Polonia 2021. Ureña ya ha demostrado en muchas ocasiones que es un excelente competidor. Ahora, dispone de una nueva oportunidad para engrosar su palmarés y convertirse en uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos.

Nada más acabar el Campeonato de España, comentaste que no había excesivo tiempo entre la conclusión del Nacional y la disputa del Europeo. ¿Cómo llegas a Estambul?

Sí, hay menos de dos semanas de separación entre ambos eventos. No es habitual hacer dos combinadas en tan corto margen de tiempo, pero creo que he recuperado bastante bien y llego en muy buenas condiciones a Estambul. Y, sobre todo, muy motivado.

Por encima de la gran marca lograda en el Campeonato de España, esos 6.173 puntos que te han posibilitado disputar el inminente certamen continental, ¿lo mejor del paso por Gallur fue la ausencia de dolores, más allá de las molestias ‘normales’ o asumibles?

Sin duda. Lo mejor del Campeonato de España fueron las sensaciones que experimenté durante toda la combinada. Dolor fuerte como el de antes no ha habido. Si acaso, unas leves molestias en el tobillo, lo cual lo atribuyo a una readaptación de la musculatura. Todo ello me genera mucha ilusión.

Aunque todas las grandes competiciones internacionales motivan e ilusionan, ¿es este Campeonato de Europa en pista tu torneo favorito?

Claro. Los precedentes de Belgrado, Glasgow y Polonia me animan mucho. No obstante, va a ser muy complicado volver a subir al podio. Obviamente, vamos a por la cuarta medalla consecutiva, pero será difícil por la competencia que tendré.

Siendo realistas, ¿te ves con opciones de superar tu propio récord de España, cifrado en 6.249 puntos desde hace 6 años? ¿O ahora no?

Ya han transcurrido 6 años desde que logré el récord de España y ya es momento de atacarlo. No veo imposible rebajarlo en Estambul, pero, para ello, deberé hacerlo todo perfecto, como lo hice en Praga en 2017.

  • El heptatlón se celebrará entre el sábado 4 (cuatro pruebas) y el domingo 5 (3 pruebas).

Javier Mirón: “Si mantengo el nivel actual, veo factible alcanzar la final”

No puede estar más ilusionado. Javier Mirón (Ibi, 23 años) está a punto de debutar como internacional absoluto con la selección española. Una especie de milagro deportivo. Después de una larga pesadilla que ha durado casi 18 meses, después de un año y medio de desgracias e infortunios de todo tipo, Mirón, uno de los principales talentos del atletismo español, está totalmente recuperado. Así lo ha demostrado durante invierno. Especialmente, en las dos carreras disputadas en el Polideportivo Gallur de Madrid. El domingo 19 de febrero, en el Campeonato de España, logró el bronce en los 800m, pero a tan sólo 10 centésimas del oro. Tres días más tarde, el miércoles 22 de febrero, volvió a dar una magnífica impresión.

Imaginamos que echas la vista atrás, recuerdas todo lo sufrido durante un año y medio, y no puedes evitar emocionarte…

Sí, intento centrarme en el presente, quiero poner mi atención en este Europeo, pero, a veces, la mente se remonta al pasado, y esos recuerdos me generan muchas emociones y sentimientos. La verdad es que lo he pasado muy mal; por momentos, pensaba que no saldría del pozo… pero felizmente, todo se supera. Estoy plenamente recuperado. Ahora, quiero disfrutar de esta maravillosa oportunidad que se me presenta en Estambul.

Pues hablemos de Estambul. Has demostrado que estás a la altura de atletas tan espectaculares como Mariano García, Saúl Ordoñez o Adrián Ben, lo cual significa estar a la altura de los mejores de Europa. Con estos antecedentes, ¿a qué aspiras en Estambul?

Si mantengo el nivel, estoy convencido de que tengo opciones de convertirme en uno de los seis finalistas. Ya sé que son palabras mayores, pero, realmente, lo veo factible. Desde luego, sí o sí, he de superar la primera ronda y alcanzar las semifinales. Después, buscaré la final. Repito, no es un objetivo utópico.

Pese a estar sin competir durante un año y medio, tu regreso ha confirmado que mantienes una de tus principales fortalezas, tu poderoso final…

Así es. Antes de las lesiones, una de mis grandes armas era mi poderoso final, mis últimos 150 metros en el aire libre y mis últimos 60 metros en pista cubierta. Felizmente, lo mantengo. Es vital en una prueba tan explosiva y exigente como son los 800 metros.

  • Jueves 2 por la tarde: Series clasificatorias de los 800m
  • Sábado 4 por la tarde: Semifinales de los 800m
  • Domingo 5 por la tarde: Final de los 800m