Fátima Diame y Luis Salort, portadores de buenas noticias

En este año de pandemia y penalidades, cualquier alegría es bienvenida. Lo que en otro contexto sería algo rutinario se convierte ahora en relevante. En extraordinario. Este pasado fin de semana, se celebró en el estadio del cauce del Río Turia el Campeonato autonómico de atletismo. Para empezar, la disputa del evento ya era un motivo de celebración. Una vez en marcha, el certamen ofreció dos buenas noticias. Por una parte, la reaparición de Fátima Diame, víctima, a finales de junio, de una lesión en su rodilla derecha mientras practicaba ciclismo. Por otra, el paso adelante (pequeño, pero, al fin y al cabo, paso adelante) dado por Luis Salort.

 

El pasado 21 de junio, un entrenamiento alternativo y complementario para tratar una dolencia en los isquiotibiales derivó en un gran susto para Fátima Diame (Valencia, 25 años). La atleta FER perdió el control de su bicicleta y sufrió un aparatoso percance. “Lo más importante fue una bursitis en la rodilla derecha, pero también quedaron afectados el fémur y los hombros. Me asusté bastante, la verdad, porque tenía fuertes molestias. Felizmente, el percance no deparó ninguna lesión de gravedad, pero sí me tuvo inactiva casi 2 meses, hasta mitad de agosto”, recuerda Diame. Este pasado sábado, la atleta valenciana, entrenada por Rafa Blanquer, reapareció y lo hizo con una marca de 6,39m en la prueba de salto de longitud “No está nada mal. Teniendo en cuenta el confinamiento y el accidente, estoy satisfecha. No sólo con el registro; también, por las sensaciones y porque no tengo dolores”, comenta Fátima.

 

Las buenas conclusiones extraídas en el Campeonato de la Comunitat Valenciana le hacen ser optimista de cara a los dos torneos encadenados de las próximas semanas. Para empezar, este próximo fin de semana, se celebra en Madrid la Copa de España de clubes. Pocos días más tarde, el sábado 12 y el domingo 13, tendrá lugar, también en Madrid, el Campeonato de España absoluto. Por tanto, Fátima Diame dispone de dos buenas oportunidades para cerrar con buenas vibraciones este año tan anómalo y complicado. Aunque su estado de forma no permita soñar con grandes registros, la deportista FER aspira a acercarse a sus mejores saltos. Recordemos que la plusmarca personal de Fátima se cifra en los 6,68m, conseguidos en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

Teniendo en cuenta el confinamiento y el accidente, estoy satisfecha. No sólo con el registro; también, por las sensaciones

Fátima Diame

Otra de las buenas noticias que ha dejado el Autonómico de este pasado fin de semana ha sido el avance protagonizado por Luis Salort, atleta que, como Diame, también pertenece al grupo de trabajo de Rafa Blanquer. Entre lesiones, confinamientos y otras cuestiones, el deportista gandiense, de 21 años, ha concatenado dos años plagados de dificultades. Pese a ello, sigue ofreciendo pequeños destellos de su indudable calidad, la que le que permitió ser medallista de bronce en los 110m vallas del Europeo sub-20 de 2017. Hace ahora justo un año, pese a los problemas físicos y a la discontinuidad, fue capaz de bajar, por primera vez, de los 14 segundos en el Campeonato de España absoluto disputado en La Nucia (13,97). Este pasado sábado, arañó una centésima al cronómetro y dejó su marca personal en 13,96.

Ligeramente eclipsado por el vendaval Enrique Llopis, Luis Salort aspira, en tan sólo dos semanas, a repetir el bronce obtenido el pasado año en el Nacional absoluto. Es el gran objetivo de este curso, en el que había depositado muchas esperanzas en el Campeonato de Europa de París. Si la salud le respetan, y si encuentra, de nuevo, una estabilidad deportiva y emocional, Salort no ha dicho, ni mucho menos, su última palabra. En 2021, tiene grandes retos en el horizonte. Por ejemplo, el Europeo absoluto de pista cubierta en Polonia; pero, sobre todo, el Europeo sub-23 al aire libre.

Luis Salort aspira, en tan sólo dos semanas, a repetir el bronce obtenido el pasado año en el Nacional absoluto.