Fin de semana para Campeonatos de España de atletismo, natación y piragüismo

El atletismo, la natación y el piragüismo son los deportes que, junto con la gimnasia, ofrecen Campeonatos de España durante este próximo fin de semana. Ayer, ya nos ocupamos del Nacional de gimnasia artística, torneo que va a disputarse en Pamplona y que contará con la presencia de Néstor Abad y Laura Casabuena. Turno, hoy, para el resto de los deportes. Los repasamos.

Campeonato de España sub-20 de atletismo en Soria

Tayb Loum Pascual y Anna Bellés (ambos son sub-20 de segundo y último año) son los dos atletas FER que van a competir en este Nacional sub-20. Al igual que le ocurrió en la pasada edición, una lesión (en este caso, la que sufrió en el hombro derecho a principios de junio en Arona) impide a Tayb disputar su especialidad, el decatlón. Aunque el joven deportista de Moncada había conseguido la mínima para realizar la combinada en el Europeo sub-20, se ve obligado a modificar sus planes. Finalmente, en Soria, hará los 100m lisos y el salto de longitud. No obstante, en ambos casos, tiene opciones de alcanzar las marcas que le posibiliten estar en el certamen continental (Israel, a principios de agosto). En concreto, ha de correr los 100m en menos de 10:57 (su mejor registro de siempre es 10:60) y ha de alcanzar los 7 metros y 40 centímetros en el foso de arena (su mejor salto de siempre es 7,65).

Mientras, Anna Bellés, que ha estudiado en Estados Unidos durante todo este curso, disputará los 400m vallas. La atleta castellonense (Alcora, 19 años) defiende el oro alcanzado en 2022 y no tiene aún la mínima para el Europeo sub-20. Le queda sólo esta oportunidad. Ha de correr la prueba en menos de 59:40. Su mejor crono es 1:00:74.

Así lo afronta Tayb Loum Pascual: “Finalmente, hemos optado por hacer dos pruebas. El horario nos lo permite. Correremos los 100m el sábado y disputaremos la longitud el domingo. Sigo sin estar totalmente recuperado del hombro. No podre correr ni saltar como quisiera. Pese a todo, creo que estoy en condiciones de hacer, al menos, una de las dos mínimas para competir en el Europeo sub-20”

Así lo afronta Anna Bellés: “He tenido un año bastante complicado a causa de diferentes lesiones. No he podido entrenar y competir con normalidad. Aunque estoy recuperando sensaciones, no llego pletórica a Soria. Mi principal objetivo es hacer marca personal y subir al podio. El oro y la mínima para el Europeo sub-20 están difíciles”.

Campeonato de España infantil de natación en Sabadell

Tras brillar en el Nacional de invierno, donde logró el oro en los 800m libres y la plata en los 1.500m libres, y tras proclamarse campeón de España en aguas abiertas, Pablo Martínez Palop (Valencia, 16 años) quiere cerrar a lo grande su paso por la etapa infantil. En Sabadell, sede del torneo, Pablo nadará sus tres pruebas de referencia en una piscina. Ayer, ya fue oro infantil de segundo año en los 400m libres. Todavía nadará los 800 y los 1.500m libres.6

Así lo afronta:Es mi última competición infantil en una piscina. Por tanto, quiero despedirme de esta etapa con una gran alegría. Al margen de intentar ganar los 800m y los 1.500m libres, me proponía mejorar y dar un paso adelante en los 400m. Felizmente, ayer lo conseguí. Y, por supuesto, aspiro a rebajar mis marcas personales y progresar en los aspectos más técnicos del nado. En suma, quiero sacar buenas conclusiones para empezar a preparar con dinámica positiva el Europeo de aguas abiertas, a finales de septiembre”.

Nacional absoluto y junior de piragüismo en Pontevedra

Han transcurrido tres semanas desde que Bárbara Pardo (Antella, 24 años) compitió en los Juegos Europeos, evento en el que la deportista valenciana no quedó nada contenta. La palista FER formó parte del cuarteto español que disputó el K4-500m. De un total de 13 equipos, el combinado nacional ocupó la 10ª plaza. Con anterioridad, a mediados de mayo, Bárbara participó en la Copa del Mundo de Hungría, en la que finalizó en la 21ª posición, de un total de 48 competidoras, en el K1-100m. Precisamente, en este Campeonato de España, la deportista de Antella competirá en esta modalidad del K1-1000m, que no es olímpica.

Así lo afronta Bárbara: “Aunque durante los últimos meses he estado centrada principalmente en el K1-500m, he orientado este Campeonato de España hacia el K1-1000m. Mi objetivo es conseguir una plaza para el Campeonato del Mundo, evento que se celebra en Alemania a finales de agosto. Según el programa y los horarios, ya veremos si también afronta el K1-500m. Voy a seguir luchando al máximo para intentar ser olímpica en París 2024”.

Por su parte, Sergio Domínguez Catalá (Cullera, a punto de cumplir los 17 años, y junior de primera temporada) viene de ser quinto en el Campeonato de Europa junior en la especialidad de maratón. Por contra, no ha entrado en la selección española que participó en el Mundial junior de pruebas olímpicas. Ahora, intentará subir al podio en alguna de las pruebas que va a disputar en Pontevedra. Serán un total de 5: K1-200m, K1-500m, K1-1000m, K2-500m y K2-1000m.

Así lo afronta Sergio: “Mis principales esperanzas están centradas en la prueba de K1-1000m. Y mi objetivo es mejorar la sexta posición alcanzada en esta modalidad en la última Copa de España”.