Entre las muchas características que presenta la tercera semana de julio, destaca la disputa de diversos Campeonatos de España. Hasta cuatro Nacionales van a celebrarse durante estos días. Son el absoluto de gimnasia artística; el junior y absoluto de piragüismo; el sub-20 de atletismo; y el infantil de natación. Los repasamos. Hoy, nos centramos en el de gimnasia artística.
A medida que transcurren las semanas, se vislumbra en el horizonte el gran momento del año para la gimnasia. A principios de octubre, se celebrará en Bélgica el Campeonato del Mundo, evento que, además, es clasificatorio para los Juegos de París. Los dos conjuntos españoles, tanto el masculino como el femenino, ya saben lo que han de hacer para conseguir los deseados billetes olímpicos. Han de ser uno de los 9 primeros países en el torneo por equipos. No cuentan en esta lucha los combinados nacionales que ya se clasificaron para París 2024 a través del Mundial de 2022.
A poco más de dos meses para que llegue ese instante culminante del año, algunas de las grandes estrellas de la artística nacional se citan, este fin de semana, en Pamplona, sede del Campeonato de España. Dos de los principales reclamos del evento son los deportistas FER Néstor Abad y Laura Casabuena. Dos alcoyanos ilustres. Para ambos, el oro cotiza al alza. Hay competencia. Hay rivalidad. Néstor, de 30 años, tendrá que mostrar su mejor versión si quiere imponerse a Nicolau Mir o Thierno Diallo, y, de esta manera, alcanzar el sexto título de campeón de España. Abad afrontó su última gran competición del curso en junio, cuando brilló en la Copa del Mundo de Tel Aviv (oro en barra fija, plata en anillas).
Por su parte, Laura Casabuena (Alcoi, 17 años) busca su consagración como una de las nuevas y grandes sensaciones de la artística femenina nacional. Al igual que Néstor, también tendrá rivales muy cualificadas. Sobre todo, Alba Petisco. El pasado año, logró la plata en el concurso completo y fue la mejor en el ejercicio de suelo. De momento, en 2023, ha conseguido resultados tan brillantes como la 10ª plaza en la final individual all around del Campeonato de Europa; como la 6ª plaza en el ejercicio de salto de la Copa del Mundo de Stuttgart; o como el oro en el ejercicio de suelo del Trofeo Internacional de Jesolo.
Néstor Abad: La idea es disfrutar, sin auto presionarme y sin exigirme ser el mejor. Por supuesto, me gustaría ser el campeón de España, pero antepongo pasármelo bien y competir con buenas sensaciones pensando en el Campeonato del Mundo.
Laura Casabuena: Lo afronta con ambos planteamientos. Voy a ganar. Quiero ser campeona de España en la general all around por primera vez en mi carrera. Pero, al mismo tiempo, es un muy buen ensayo de cara al Mundial de Amberes.
Néstor Abad: Tendrá su importancia, claro, pero creo que no va a ser totalmente determinante. Las competiciones que hemos disputado con anterioridad y todos los entrenamientos previos al Mundial también serán importantes para tener un mayor o menor peso en el equipo que se juegue el billete olímpico en el Mundial.
Laura Casabuena: Estoy en la misma línea que Néstor. La composición del equipo español en el Mundial y los roles de cada una de nosotras vendrán dados por lo acontecido durante toda la temporada. Ahora bien, en tanto que, prácticamente, el último torneo importante antes del Campeonato del Mundo, seguro que influirá.
Néstor Abad: Absolutamente. Ya he comentado en diversas ocasiones que tenemos equipo para ser una de las 9 selecciones que logren el pasaporte hacia París. Ya lo demostramos en el Mundial del pasado año. Queremos seguir haciendo historia
Laura Casabuena: Percibo que la afición de nuestro país tiene dudas con respecto a nuestars opciones olímpicas, pero nosotras estamos convencidas de que lo podemos conseguir. Desde luego, va a ser difícil, pero, si nos nos sale bien, lo lograremos.