El futuro ya está aquí. Ilusiona, sugiere, trasmite, contagia… Una mágica combinación de precocidad, talento, clase, pasión y ambición convierte a dos jóvenes féminas del Proyecto FER (la polifacética atleta Luna Arnás y la taekwondista Violeta Díaz) en dos de las grandes esperanzas del deporte de la Comunitat Valenciana. El curso 2023 ha confirmado todos los indicios existentes. Más bien, los ha reforzado. Los hechos hablan por sí mismos. Los repasamos.
Luna Arnás
Ocho récords de España. Ocho. En apenas unos meses, desde enero hasta junio de 2023, Luna Arnás (Valencia, 15 años) ha dejado perplejo al atletismo español. Las plusmarcas nacionales establecidas por la jovencísima deportista valenciana se distribuyeron de la siguiente manera: una en el pentatlón, tres en el salto de longitud, otros tres en los 60m lisos, y uno los 100m lisos. De los ocho, siete correspondieron a su categoría de edad, la sub-16. Es decir, se permitió el lujo de conquistar un récord de España sub-18. En concreto, en los 60m lisos. La tarjeta de presentación es tan asombrosa como reveladora. No exige muchos más comentarios. Preguntada sobre cuál de todos estos registros le hizo especial ilusión, Luna se queda con la plusmarca de los 100m lisos (11:86), lograda en el Campeonato de España sub-16 al aire libre, en La Nucía.
Con tal capacidad para deslumbrar en tanta cantidad y variedad de modalidades, más tarde o más temprano, Luna tendrá que elegir y descartar. Deberá especializarse. Sin embargo, lejos de fijar el foco en las pruebas en las que ya ha maravillado, la joven atleta valenciana está dispuesta a abrir, más todavía, el abanico y a experimentar con las vallas y el triple. En 2024, Luna se incorpora a la categoría sub-18. Al margen de proclamarse campeona de España, su gran desafío es clasificarse para el Campeonato de Europa. Y no sólo, clasificarse. También, demostrar sus envidiables condiciones a nivel internacional y conseguir subir al podio. También aspira a viajar al Mundial sub-20. Visto lo visto, nada es descartable.
Violeta Díaz
Antes del viernes 25 de agosto, su temporada ya era merecedora
de sobresaliente. Después de esa jornada, el curso ya es de matrícula de honor. En la citada fecha, Violeta Díaz (Finestrat, Aicante, 15 años) se encumbraba con la consecución de la medalla de plata en el Campeonato de Europa junior, en Estonia. Pese a debutar en esta categoría de edad, la taekwondista FER (menos 49 kg) ha acumulado un sinfín de éxitos durante 2023. Entre otros, oro en la Copa Presidente Europa, bronce en el Open de Holanda, plata en el Open de España, plata en el Multigames de Bosnia y oro en el Campeonato de España. Un botín, tan lustroso como espectacular, que encontró su broche de plata en el Campeonato de Europa.
“Ya dije días, antes del Europeo, que aspiraba a todo. Así me lo indicaban mis sensaciones y mi confianza. O sea, para mí, no fue ninguna sorpresa. Estoy muy contenta con esta medalla de plata. Aunque siempre duele perder una final, quedar subcampeona de Europa es un excelente resultado. El balance de este 2023 es buenísimo. El primer año como junior es muy difícil, porque te enfrentas a competidoras mayores, lo cual, a estas edades, puede ser determinante. Por ello, le concedo mucho mérito a lo
realizado durante esta temporada. Creo que se ha reflejado todo el trabajo realizado. Ha habido momentos en los que he tenido la sensación de que estaba entrenando como una senior, y no como una junior. Ahora, mi gran objetivo de cara a 2024 es clasificarme para el Campeonato del Mundo de Corea”, explica violeta, otro de los principales nombres propios del año para el Proyecto FER.