Nacho Campos y Pedro Sánchez Castillo: todavía mucho por decir

En su momento, brillaron en las etapas infantil y junior. En la actualidad, se han proclamado campeones de España de la categoría absoluta joven (la fase que engloba las dos temporadas de transición entre los juniors y los absolutos). Nacho Campos Bea y Pedro Sánchez Castillo son dos excelentes nadadores. Nacho, en el estilo libre; Pedro, en la modalidad de espalda. Sin embargo, ninguno de los dos ha quedado plenamente satisfecho de lo realizado durante 2023. Por ello, esperan ansiosos la llegada del nuevo curso para resarcirse, para saldar algunas cuentas pendientes y, sobre todo, para demostrar que todavía tienen mucho que decir.

Nacho Campos

Una gripe, tan fuerte como inoportuno, a pocos días de su celebración, le impidió disputar, en plenitud de condiciones, el evento más importante del año en la natación española, el Campeonato de España Open de Primavera. Pese a su convalecencia, en Mallorca, sede del evento a finales de marzo, Nacho Campos (Castellón, 19 años) logró el oro absoluto joven (7ª plaza en el global) en los 100 mariposa y la plata absoluta joven en los 50m libres. Sus más que correctos resultados en la piscina balear no se vieron reforzados con la obtención de la marca mínima para el Campeonato de Europa sub-23, registro que tampoco logró en la segunda y última oportunidad: el Trofeo Mare Nostrum. No obstante, el deportista castellonense fue convocado para el certamen continental. En Irlanda, sede del Europeo, no pudo mostrar su mejor versión. Ahora, desea volver a reivindicarse.

¿Cómo evalúas tus prestaciones en 2023?

Ha sido un año de contrastes. Es obvio que, en cuanto a marcas y resultados, el curso no ha resultado especialmente notable. Con todo, sí considero que hemos avanzado y mejorado mucho en el día a día, en los entrenamientos. Estoy convencido de que esta mejoría me va a dar una gran base para dar un salto la próxima temporada.

Realmente, ¿cuál es tu principal prueba, aquélla en la que acabarás ofreciendo las mejores prestaciones? ¿O aún no lo tiendes del todo claro?

Realmente, no puedo dar una respuesta categórica. Creo que puedo ser competitivo tanto en los 100m como en los 200m libres. De hecho, en algunas competiciones, estoy mejor en los 200; y en otras, brillo más en los 100m. Yo estoy preparando ambas distancias por igual. Son pruebas complementarias.

Hablemos de la próxima temporada. Al margen de rebajar tus marcas personales (49:93 en los 100m libres, 1:50:05 en los 200m libres), ¿qué objetivo concreto te trazas?

El objetivo prioritario es, efecto, rebajar mis marcas. Es un punto de partida innegociable para llegar a junior con garantías de, por qué no, meterme en algún cuarteto de relevos para los Juegos de París.

Pedro Sánchez Castillo

13 centésimas. Solo 13 centésimas alejaron a Pedro Sánchez Castillo (Pilar de la Horadada, Alicante, 20 años) del Campeonato de Europa sub-23. En el Open de primavera, el nadador FER cubrió los 200m espalda en 2:00:35 (la mínima del torneo continental era 2:00:22), crono que, al margen de ser plusmarca personal, le permitió conseguir el oro absoluto joven y la plata absoluta. Pedro Sánchez Castillo cree que sigue teniendo margen de mejora. Y se ha propuesto demostrarlo en los próximos meses.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar en los 200m espalda, tu prueba fetiche? ¿En qué baremo te gustaría fijar la marca en 2024?

Quiero, y creo que lo puedo conseguir, romper la barrera del 1:59:00. Ese es mi gran reto de cara a esta nueva temporada

Y en cuanto a resultados y objetivos en los grandes eventos del próximo año, ¿qué propósito te marcas?

Como mínimo, repetir la plata absoluta en el Campeonato de España. Yo, en 2024, dejo de ser absoluto joven y ya paso por completo al nivel absoluto. Por tanto, mi objetivo es subir al podio, desafío que, de por sí, es complicado por el alto nivel existente en España en las pruebas de espalda.

¿Sigues pensando que los Juegos Olímpicos son un objetivo a tu alcance?

Más que un objetivo, es un sueño. Desde pequeño, lo sueñas. Sé que de cara a París es casi imposible, pero me lo dejaré todo de cara a Los Ángeles 2028.