Arnau Andrés, Fran Osete y Noel Carrión, protagonistas de una burbuja en altura

Hace poco más de cuatro años, tres deportistas de la Comunitat Valenciana (César Sempere, Matías Tudela y Javier Mario Carrión) contribuyeron al hito histórico firmado por el rugby español, cuya selección de seven logró la clasificación para los Juegos de Río 2016. En el caso de los dos primeros, de César y de Matías, la presencia olímpica representaba la justa recompensa a unas trayectorias tan dilatadas como brillantes. Javier, por su parte, sigue en la brecha y no descarta cubrir el nuevo ciclo olímpico para intentar llegar hasta París 2024. Por desgracia, el combinado nacional de rugby seven no estará en los Juegos de Tokio del próximo verano. Ello no significa que la selección española no sea una de las más punteras a nivel internacional. Así se ha demostrado, por ejemplo, en los Campeonatos de Europa de los últimos años. Y así se refleja, sobre todo, en la presencia en las World Series, el evento mundial más prestigioso y selecto.

Sin Tokio a la vista, la planificación puede desarrollarse con más tranquilidad, a largo plazo. Y más, ahora, con el actual escenario de la pandemia y la incertidumbre que rodea el regreso a las competiciones. Al margen de ello, la selección española, a cuyo mando continúa Pablo Feijoo, ha retomado la actividad recientemente con el inicio de una concentración de cinco semanas de duración en Sierra Nevada (del 9 de septiembre al 10 de octubre). En total, son 26 los jugadores convocados. La gran mayoría, muy jóvenes. Y, entre ellos, tres integrantes del Proyecto FER: Noel Carrión, Franky Osete y Arnau Andrés. Ellos encarnan el presente y el futuro del rugby valenciano en el combinado nacional de rugby seven. Ellos son los llamados a asumir el legado de los históricos Sempere, Tudela o Javier Carrión.  

Los tres han jugado ya compromisos oficiales con la selección absoluta. Noel Carrión, hermano de Javier, estuvo en la segunda y última fase del Campeonato de Europa de 2019. En ese capítulo, desarrollado en Polonia, los conocidos como “Leones” acabaron segundos. En el cómputo global, concluyeron el certamen continental en la cuarta plaza. Por su parte, tanto Franky como Arnau han podido disfrutar del privilegio de disputar una World Serie. Osete lo hizo en la de Paris, en mayo de 2019; Arnau viajó más lejos, hasta Ciudad del Cabo, en diciembre de 2019. 

Los tres jugadores militaron la pasada temporada en equipos de la División de honor B del rugby 15 español. En concreto, en equipos madrileños. Noel Carrión (25 años) y Arnau Andrés (19 años), en el CRC Pozuelo. Fran Osete (20 años), en el Industriales. Y los tres van a continuar en los mismos conjuntos. Aunque el rugby de la Comunitat Valencia se encuentra en franca expansión, el epicentro del rugby seven nacional se localiza, de momento, en la capital de España.

En principio, las ligas nacionales de rugby 15 arrancarán a mediados de octubre. Lo que es una auténtica incógnita es saber cuándo volverá a competir en un evento oficial el combinado nacional de rugby seven. Posiblemente, no haya ningún torneo hasta el próximo año. No obstante, es posible (no está confirmado) que el próximo fin de semana (del 9 al 11 de octubre), la selección española dispute un torneo amistoso en Alemania. Al margen de todo ello, Noel Carrión, Fran Osete y Arnau Andres aseguran la cuota valenciana en la selección española. Por muchos años, además.