Actualidad

Nueva demostración de músculo (Crónica del fin de semana)

Nueva exhibición de músculo. Nueva muestra de pujanza y robustez. Gran parte de los deportistas del Proyecto FER que han competido durante este fin de semana han confirmado que marcan la pauta en sus respectivos deportes. Así ha quedado reflejado en algunos de los eventos disputados en las últimas jornadas. Tal y como era previsible, el acontecimiento más pródigo en alegrías ha sido el Campeonato de España sub’23 o promesas de atletismo, que se ha celebrado en Soria. El botín de la delegación FER ha ascendido a 6 medallas: 5 oros y 1 bronce. El oro más espectacular y sonoro fue el logrado por Carmen Ramos Vellón. A sus 20 años, la “combinera” castellonense firmaba un heptatlón de ensueño. Con los 5905 acumulados, establecía una nueva plusmarca nacional absoluta de la prueba, vigente desde 2002. Como remate, además, conseguía el pasaporte para el Europeo absoluto de Berlín de principios de agosto. Magnífica trilogía.

No menos estelar fue el rendimiento de El Hocine Bouchrak, atleta de 20 años, nacido en Marruecos, pero residente y empadronado en Crevillente desde 2007. En su primer año en la categoría sub 23, El Hocine se imponía en la prueba de los 3.000m obstáculos. Además, lo hacía a lo grande, arrollando a todos sus contrincantes. Mención especial merece también Carla Masip. La deportista de Benicarló continúa demostrando que es una excelente competidora y se adjudicaba los 1.500m. Carla lleva cuatro títulos consecutivos en esta categoría sub’23, un pleno absoluto (los 2 de 2017, y los 2 de 2018). También se proclamó campeón Álvaro Martínez López. En este caso, en salto de altura. Además, con cierta autoridad. El repóquer de oros FER en Soria se completaba con el título de Fátima Diame, muy superior al resto de participantes en triple salto. Eso sí, ayer con una marca más discreta (13,41m). Además, la ilicitana Noemí Sempere alcanzaba la medalla de bronce en salto de longitud.

Al margen del lustroso Nacional sub’23 de atletismo, el exitoso fin de semana deportivo del Proyecto FER se ha extendido a muchas más disciplinas y modalidades. Por ejemplo, al ciclismo, que ha ofrecido sendos éxitos en los dos eventos que proponía. Por una parte, el BMX ha vivido su gran fiesta anual con la celebración del Campeonato de España en Zaragoza. Antes de su disputa, todas las apuestas incluían el oro de Alejandro Fuentes Fuster en la categoría junior. Las quinielas eran correctas. El componente del Proyecto FER cumplía con su condición de claro favorito y se convertía en campeón nacional junior por segundo año seguido. Ahora, el deportista de San Vicente del Raspeig, de 17 años, afronta el próximo fin de semana el Campeonato de Europa en Francia. Su sueño, acabar entre los 8 mejores. Todavía en ciclismo, pero en clave paralímpica, Ricardo Ten y Maurice Eckhard han disputado este fin de semana la prestigiosa Copa del Mundo de Holanda. El certamen desarrollado en los Países Bajos ha ratificado la meteórica progresión de Ricardo sobre la bicicleta. Ten (categoría de discapacidad MC1, que reunía a 15 participantes) lograba la medalla de plata en la prueba en línea y era sexto en la contrarreloj. Mientras, Maurice (categoría MC2, con 25 competidores) finalizaba séptimo en la crono y décimo en la ruta. En apenas 3 semanas, ambos viajarán a Italia para afrontar el Campeonato del Mundo.

El ciclismo no ha sido el único deporte en servir dos propuestas durante las últimas 3 jornadas. También lo han hecho el triatlón y la vela. Con respecto al triatlón, el Proyecto FER sumaba dos triunfos en la localidad catalana de Banyoles. Por orden cronológico, Romaric Forques, inmerso en un formidable estado de forma, imponía su ley y se adjudicaba el Campeonato de España junior. Dentro de dos semanas, Romaric afronta en Estonia el Europeo de la categoría. Atendiendo a su pletórico momento, apunta a éxito. También en Banyoles, se disputaba el Nacional absoluto de triatlón en distancia sprint. Aunque había bajas sensibles, Javier Lluch Pérez protagonizaba una fantástica actuación. Lograba el bronce en la competición Élite o absoluta, y se colgaba el oro en la clasificación parcial sub’23. El doble podio representa su mejor resultado durante esta temporada, un curso difícil por acoger el salto de la categoría junior a la sub’23

Con respecto a la vela, ayer domingo, finalizaba en Polonia el Campeonato del Mundo sub’21 de la clase láser radial, clase olímpica. Finalmente, Ángela Andúgar ha ocupado la 34ª plaza entre las 70 participantes. La regatista de Alcoi tuvo unos primeros días complicados. Después, ya no pudo remontar el terreno perdido. Mientras, desde el pasado viernes, se celebra el Portugal el Campeonato de Europa sub’19 en la clase 420, disciplina no olímpica y en la que se compite por parejas. 36 dúos femeninos están presentes en un evento que concluye este miércoles 11. De momento, después de tres jornadas, la dupla FER formada por Julia Miñana y Silvia Sebastiá se encuentran en la sexta plaza. Están en plena “Operación Remontada”. El viernes, ocupaban la plaza 14ª; el sábado, eran décimas; y ahora son sextas. Y aún faltan 3 jornadas. Por último, tras caer octavos de final, Liliana Fernández terminaba novena el torneo 4 Estrellas del circuito mundial de vóley playa disputado en Espinho, Portugal.

Noticias más leídas