Raúl Martínez y Hugo Arillo aspiran a todo en el Campeonato de Europa

El taekwondo se dispone a vivir uno de sus grandes momentos del curso. La ciudad inglesa de Manchester ya lo tiene todo preparado para acoger una nueva edición del Campeonato de Europa. En esta ocasión, sin las restricciones y la austeridad del pasado año. En 2021, el certamen continental se desarrolló en Bulgaria sin el calor del público, con los salones de un hotel convertidos en improvisados tapices, sin apenas opción para que los deportistas salieran de sus habitaciones. 13 meses después, el Europeo de taekwondo recupera todo su vigor, toda su fuerza. El evento, además, concede unos puntos muy valiosos de cara a la carrera olímpica hacia París. El Proyecto FER estará representado por el longevo Raúl Martínez y por el emergente Hugo Arillo. Curiosamente, ambos son de Elche.

Raúl Martínez: “En menos 87 kg, hay menos ritmo y los golpes son más duros, pero me he adaptado bien”

Ana Pérez

Casi un año después de su primera experiencia olímpica en Tokio, el experto deportista ilicitano sigue embarcado hacia los Juegos de 2024. En su aventura con destino a París, Raúl ha decidido cambiar de categoría de peso. Desde finales del pasado año, está compitiendo en menos de 87 kg, nivel en el que ha logrado diferentes éxitos internacionales: oro en el Open de París, o sendas platas en los Open de Bosnia, Bélgica y Emiratos Árabes.

En el ranking olímpico de menos 80 kg, el taekwondista FER ocupa la 7ª plaza, pero muy cerca de la 6ª posición (la última de las que dan pasaporte directo para los Juegos Olímpicos). A sus casi 31 años, Raúl Martínez se dispone a disputar a su sexto Europeo. Obtuvo su mejor resultado el pasado año, edición en la que se colgó la medalla de bronce. Raúl entrará en acción el viernes 19 de mayo.

Para que la gente lo entienda, aunque estés compitiendo en menos 87 kg, puedes clasificarte para los Juegos de París en menos 80 kg. ¿Es correcto?

Es correcto. El peso olímpico de menos 80 kg puede recibir puntos desde menos de 74, desde menos de 80 kg y desde menos de 87 kg. Yo, en la actualidad, en la carrera olímpica hacia París, sigo en la categoría de menos 80 kg, pero puedo utilizar los puntos que, desde hace un tiempo, estoy consiguiendo en la categoría no olímpica de menos 87 kg. Otra cosa será si en el futuro decido pasarme a la carrera olímpica en más de 80 kg, cuestión que estudiaremos en su momento.

¿Muchas diferencias entre competir en menos 80 y competir en menos 87?

Sí, las hay. Básicamente, en menos de 80, el ritmo de los combates es mayor, es más vivo. Mientras, en menos de 87, los golpes son bastante más duros. Yo me he adaptado bastante bien, creo que soy capaz de imponer un mayor dinamismo en los combates y asumo bastante bien la mayor contundencia de los impactos.

¿Cómo llegas a este Europeo y qué objetivo te marcas?

Llego muy bien, tanto en lo físico como en lo mental. Toco madera, pero llevo un tiempo con muy buenas sensaciones. Como si el paso de los años me sentara mejor… Ahora, se trata de trasladar estas vibraciones a este Europeo y optar a medalla. Ese es el objetivo.

Hugo Arillo: “Llego en un gran estado de forma; ahora, falta responder en el momento clave”

Ana Pérez

Desde hace un tiempo, el deportista ilicitano, de 20 años, se perfila como la gran esperanza de futuro del taekwondo valenciano. Así lo acreditan los resultados obtenidos durante los últimos meses. En 2021, logró el bronce en el Open de Turquía, conquistó el oro en el Open de Polonia y se colgó la plata en el Open de Montenegro. Además, a principios de marzo, se proclamó campeón en el Open de Bulgaria. Arillo ya sabe lo que es disputar un Europeo absoluto. Hace un año, en Bulgaria, superó un combate y cayó en la ronda de octavos de final. Hugo competirá el jueves 18 de mayo.

En los últimos meses, ya has logrado algún podio en los Open de la categoría G2, pero te falta lograr un gran resultado en un evento del máximo nivel. ¿Puede llegar esa explosión, ese gran paso adelante en este Europeo? ¿Tienes buenas vibraciones?

Por supuesto que tengo buenas vibraciones. Espero que esa explosión que tanto deseo y que, por unas razones u otras, aún no ha llegado, pueda darse en este Europeo. Llego en un gran estado de forma, hemos preparado el evento a conciencia, hemos estudiado a todos los rivales… Ahora, falta responder en el momento clave.

Estamos ante tu segundo Campeonato de Europa absoluto. El año pasado, ganaste un combate. ¿Percibes muchas diferencias con respecto al certamen de 2021?

Bastantes, sí. Sobre todo, noto que he ganado en madurez sobre el tapiz. No hay tantas diferencias en aspectos técnicos o tácticos, pero sí, en todo lo que tiene que ver con un mayor oficio, con una mayor concentración, con saber lo que hay que hacer en cada momento concreto del combate… En suma, un año de más experiencia te enriquece mucho. Además, el hecho de competir en menos 54 kg, pero haberlo hecho también en menos 58 kg, me favorece.

¿Consideras que este Campeonato de Europa puede ser una especie de punto de inflexión a la hora de relanzar tu candidatura para los Juegos Olímpicos de París?

Estamos ante un Europeo muy importante. Obviamente, queda un mundo para que se cierra la clasificación olímpica. De hecho, por ejemplo, en lo que tenemos por delante de 2022, hay 320 puntos en juego, entre Europeo, Campeonato del Mundo y Grand Prix. Pero, más allá de los puntos que pueda obtener en Manchester, también está el valor simbólico de conseguir un gran resultado para demostrarme que todo es posible todavía.