Raúl Martínez y Hugo Arillo: un Mundial decisivo con los Juegos de París como trasfondo

En primavera y en año impar. Tras las oscilaciones de los últimos tiempos a causa de la pandemia, el Campeonato del Mundo de taekwondo recupera su habitual espacio en el calendario. No obstante, el certamen mundialista de 2023, cuya sede es Bakú, se presenta decisivo. Es un evento crucial de cara a los Juegos Olímpicos de París. El Proyecto FER estará representado por Raúl Martínez y Hugo Arillo. Hablamos con ambos.

Raúl Martínez: “Sigo confiando en mis opciones olímpicas”

Casi tres meses. Es el tiempo que lleva Raúl Martínez (Elche, 32 años) sin competir. El deportista FER se lesionó el pasado 5 de marzo, en plena disputa del Open de Las Vegas. Sufrió un arrancamiento del tendón del aductor, un percance bastante serio que le ha impedido participar en los Open de Bélgica, Holanda y España. Hasta la fecha, Raúl ha estado presente en siete Mundiales. Sus mejores resultados han sido las quintas plazas logradas en México 2012 y en Manchester 2019. El taekwondista ilicitano volverá a pelear en la categoría de menos 87 kg. No sube a un gran podio internacional desde hace ahora un año. En mayo de 2022, se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa. Esta sequía le ha hecho retroceder posiciones en el ranking olímpico. Por tanto, si quiere recuperar opciones de llegar a París 2024, está obligado a tocar metal en este Mundial de Bakú. Raúl competirá el miércoles 31 de mayo.

Después de casi tres meses sin competir, ¿cómo te encuentras y cómo llegas a este Campeonato del Mundo?

Llego bien, con buenas sensaciones. Es cierto que llevo tres meses sin competir. Es decir, un periodo tan prolongando siempre genera algo de incertidumbre. Pero, en lo que respecta a la lesión muscular sufrida en febrero, estoy plenamente recuperado.

¿Se puede decir que has de subir al podio en este Mundial de Bakú para conservar las opciones de ser olímpico en París? ¿O, aunque no haya medalla, seguirías con posibilidades?

Este Mundial no es una final para mí. Es decir, ni seré olímpico en París con una medalla en Bakú ni me despediré de París si no logro un podio en Bakú. Si toco metal, mejor, claro; pero, si no lo hago, quedan todavía muchos puntos. En los próximos meses, hay 4 Grand Prix y unos Juegos Europeos. Queda mucho.

No consigues un gran resultado desde hace un año (en mayo de 2022, te proclamaste subcampeón de Europa). ¿Confías en recuperar y mostrar tu mejor versión?

Por supuesto que confío. Sigo siendo optimista, sigo pensando que puedo recuperar mi mejor versión y que puedo volver a conseguir brillantes resultados. Si no lo pensara, no estaría prolongando mi carrera deportiva. Quiero mantener una continuidad en los grandes eventos para que París 2024 sea un objetivo a mi alcance. Sólo pido que me respeten las lesiones y la salud.

Hugo Arillo: “Me veo capacitado para luchar de tú a tú con los top mundiales”

Segundo Campeonato del Mundo para Hugo Arillo (Elche, 21 años). En el evento universal de 2022, celebrado en México, el taekwondista FER sólo superó un combate y cayó eliminado en el segundo cruce, en los dieciseisavos de final. Hugo (categoría de menos 54 kg) es consciente de que sus opciones de estar en los Juegos de París son complicadas. No obstante, no desespera. Sabe que “su” ciclo olímpico es el siguiente, el que desemboca en Los Ángeles 2028. Desde que arrancó este año, ha logrado tres podios internacionales (bronce en la Copa Presidente Europa, bronce en el Open de Holanda, bronce en el Open de España). En este Mundial, competirá el viernes 2 de abril.

Vuelves a afrontar un gran evento internacional, entendiendo un gran evento como un Grand Slam, un Europeo o un Mundial. Hasta el momento, se te sigue resistiendo un gran éxito en este tipo de certámenes. ¿Será este Mundial de Bakú el bueno?

Ojalá lo sea. Tras los Juegos Olímpicos, un Campeonato del Mundo es el gran evento para todos los taekwondistas. Lo preparamos a conciencia. Lo que puedo decir es que me encuentro muy bien, con más experiencia y con la motivación a tope, pero vamos a ver qué nos depara el sorteo y qué camino tenemos. No me gusta poner muy altas las expectativas, pero me veo capacitado para luchar de tú a tú con los top mundiales de mi categoría de peso.

Desde tu punto de vista, ¿qué te falta para dar ese salto de calidad en los grandes torneos? ¿O la competencia es feroz y hay rivales que todavía son inaccesibles?

Sinceramente, y no es pecar de inmodestia, no me veo claramente inferior a nadie. En los últimos grandes eventos, en muchas ocasiones, me ha faltado un poquito de suerte. He perdido combates muy importantes por la mínima, por pequeños detalles, a última hora. Quizás, me falte algo de temple o picardía.

Aunque todavía hay que completar este ciclo olímpico, ¿tu mente ya está totalmente centrada en el siguiente, en 2028?

El tramo más importante de cara a los Juegos de París empieza ahora, con este Mundial. Sé que es muy difícil llegar a París y que tendría que ganar muchas cosas, pero nuestro ranking todavía dará muchas vueltas. Dicho esto, y ya lo he comentado en más de una ocasión, soy consciente de que mi ciclo olímpico real es el siguiente.