Siete deportistas FER, en el Nacional sub-23 de atletismo en Salamanca

El atletismo ofrece este fin de semana el primer gran evento de 2020: el Campeonato de España sub-23 bajo techo en Salamanca. Un total de siete componentes del Proyecto FER se desplazan hasta la ciudad castellana. Dos de ellos van a absorber gran parte del protagonismo. Son Luis Salort (segundo año como sub-23) y Enrique Llopis (primera temporada en la categoría). Aunque ninguno de los dos llega en perfectas condiciones (Luis, con una sinusitis; Quique, con unas molestias en el pie izquierdo), ambos acaparan el favoritismo en la prueba de 60m vallas. Si se impone la lógica y no ocurre nada extraño, el oro debe de recaer en uno de ellos. La lista de duelos dirimidos entre ambos es larga y extensa. El balance está muy equilibrado. El último precedente es reciente. A mediados del pasado mes de enero, en el Gran Premio Ciutat de Valencia, la victoria correspondió a Salort. Ahora bien, desde que empezó la temporada, Llopis ha corrido más rápido que Salort (7:83 para el primero, 7:94 para el segundo).

De las vallas, a las combinadas. Jorge Dávila y Sara Navarro destapan la temporada en este Nacional sub-23. Ambos se estrenan en esta categoría de edad y aspiran al podio. El castellonense Jorge, que el pasado curso cerró su etapa como sub-20 con una meritoria undécima plaza en el Campeonato de Europa, se presenta en Salamanca con la mejor marca de los doce inscritos en el heptatlón (a finales de 2019, sumó 5.129 puntos). Es decir, puede soñar muy claramente con la medalla de oro. Por su parte, la atleta de Onil puede beneficiarse de la ausencia de otras dos deportistas del Proyecto FER en el pentatlón, prueba que no disputarán ni Carmen Ramos Vellón (en Salamanca, hará los 60m vallas) ni Claudia Conte (en Salamanca, hará la longitud). Tanto Carmen como Claudia vienen de disputar hace pocos días la prestigiosa Reunión Internacional de Estonia y se reservan para el Nacional absoluto, previsto en Ourense el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo.

El séptimo atleta del Proyecto FER que competirá en este Campeonato de España sub-23 es el saltador de altura Pablo López Rodríguez. El atleta de Torrent está ávido de buenas noticias tras un 2019 que no colmó sus expectativas. El pasado año, en su segundo y último ejercicio como sub-20, Pablo se quedó a las puertas del oro en el Nacional al aire libre. Con todo, sí acudió al Europeo en Suecia, donde no pudo conseguir el objetivo que se había trazado: ser uno de los 12 clasificados para la final. De cara a este fin de semana, y pese a debutar en la categoría sub-23, López Rodríguez es un firme aspirante al escalón más alto del podio. De hecho, acude con la mejor marca de los 10 inscritos (en enero, saltó 2,13m).  No van a disputar este certamen nacional los fondistas El Hocine Bouchrack (se encuentra en Estados Unidos) y Enrique Herreros (unas molestias físicas le han aconsejado no competir bajo techo y reservarse para la temporada de aire libre).