Silvia Navarro, Lara González y Paula Arcos: ‘Guerreras FER’ en el Campeonato de Europa

Históricamente, los meses de diciembre de los años pares acogen los Campeonatos de Europa de balonmano femenino. En 2022, sin embargo, hay un cambio importante. El Europeo se celebra con un mes de antelación, del 4 al 20 de noviembre, para evitar la coincidencia con el Campeonato del Mundo de fútbol. Ésta es la gran novedad que presenta un certamen continental que alcanza su 15º edición y que vuelve a celebrarse en diferentes sedes: Eslovaquia, Montenegro y Macedonia del Norte. El adelanto cronológico para esquivar el rodillo del futbol es el único cambio reseñable. Por lo demás, el Campeonato de Europa reúne las mismas características. Sobre todo, una: la máxima dificultad. En balonmano, los Europeos son, con diferencia, los torneos más complejos y exigentes. Tanto en hombres, como en mujeres.

Un total de 16 selecciones nacionales van a competir en este nuevo Campeonato de Europa de balonmano femenino. El combinado español, las célebres ‘Guerreras’, está en cuadrado en el grupo D, junto a Polonia, Montenegro y Alemania. Tras una liguilla, las tres primeras clasificadas pasan a la segunda fase, otra liguilla en la que se arrastran los resultados del primer grupo y en la que España, en el caso de pasar, se enfrentaría a los tres clasificados del grupo C. En toda su historia, el equipo nacional ha logrado dos platas continentales, años 2008 y 2014. En ambos éxitos, el seleccionador era Jorge Dueñas.

Un total de 18 jugadoras forman parte de la selección española que va a afrontar este Campeonato de Europa. Tres de ellas son las deportistas FER Silvia Navarro (Valencia, Valencia, 43 años), Lara González (Santa Pola, 30 años) y Paula Arcos (Petrer, 20 años). Hemos hablado con las tres:

Tras la histórica medalla de plata en el Mundial de 2019, la selección falló en el Europeo de 2020 y en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero recuperó crédito con la cuarta plaza alcanzada en el Mundial del pasado curso. ¿Pensáis que ese resultado de 2021 marcó un nuevo punto de inflexión?

 

Silvia Navarro: Así lo creo, pero tendremos que esperar a confirmarlo en este Europeo. Desde luego, la cuarta plaza del Mundial nos vino muy bien. Nos relanzó. Fue un gran resultado. Además, llegó cuando todavía estábamos en pleno proceso de renovación. Repito, esperamos que el inminente Campeonato de Europa consolide aquel punto de inflexión.

Paula Arcos: La cuarta posición del pasado año nos dejó bastante contentas. Sobre todo, porque veníamos de dos decepciones consecutivas. Ahora, se trata de demostrar que no fue flor de un día, de que no fue algo accidental. Qué mejor que un Campeonato de Europa para confirmar que vamos, de nuevo, a más.

Si tuvieras que señalas las principales virtudes o fortalezas de la selección, ¿qué destacarías?

Lara González: Fundamentalmente, la defensa. Si defendemos bien y podemos correr al contraataque, somos más peligrosas. Somos un equipo muy dinámico, muy versátil. Y también quiero destacar nuestro espíritu, nuestro carácter, nuestra garra. Somos muy luchadoras. Somos guerreras.

El campeón de este Europeo va directo a los Juegos Olímpicos de París. ¿Se puede soñar con ser campeonas o, en la actualidad, el título continental es prácticamente inalcanzable? Dicho de otro modo, ¿cuál es el objetivo real para este torneo?

Silvia Navarro: Claro que se puede soñar, pero somos conscientes de que un Europeo es el torneo más duro. Con el impresionante nivel que hay, proclamarse campeonas sería lo más parecido a una heroicidad. Sé que es un tópico, pero es la realidad. Tenemos que ir partido a partido, poco a poco, fijándonos objetivos a corto plazo. Y a ver hasta dónde somos capaces de llegar.

Al respecto de la pregunta anterior, ¿cuáles son las principales aspirantes al podio o las rivales más potentes? Objetivamente, ¿estáis muy lejos de esas selecciones?

Lara González: Partiendo de la base de que casi todas las selecciones europeas son muy potentes, yo destacaría, básicamente, a Francia, a Noruega y a Dinamarca. Sobre si estamos lejos o cerca de estos combinados, yo creo que, en este torneo, cualquier selección puede ganar, pero también perder, con cualquier rival.

Paula Arcos: Comparto la opinión de Lara. Yo no creo que nuestra selección esté tan lejos de esas grandes potencias. Eso sí, contra estos rivales, tenemos que hacerlo todo casi perfecto. Una mínima desconexión, una pequeña crisis, y no te perdonan.

Calendario de la primera fase de grupos

  • Sábado 5: España-Montenegro
  • Lunes 7: España-Polonia
  • Miércoles 9: España-Alemania