Tayb David Loum y Andrea Rodríguez: lo mejor está por llegar

El deporte acostumbra a ofrecer segundas oportunidades. Opciones que permitan tomarse las pertinentes revanchas, saldar cuentas pendientes, restañar viejas heridas… Con esta intención reparadora, diseñan la nueva temporada dos jóvenes atletas del Proyecto FER. Son el combinero Tayb David Loum y la mediofondista Andrea Rodríguez Castelló. Por diferentes motivos, ni a Tayb ni a Adriana les satisfizo plenamente la temporada pasada. Ahora, esperan el nuevo curso para proyectar todo su potencial.

Tayb Loum Pascual: “En 2024, antepongo reconstruir todo lo que una lesión destruye”

Tan portentoso en lo físico como castigado por la mala suerte. Tan prometedor atleta como maltratado por las lesiones. Tayb Loum Pascual (Moncada, cumplirá 20 años en enero) espera y desea que el cupo de dolencias e infortunios ya se haya agotado. La lista de infortunios es extensa. Por citar solo algunos, durante el curso 2022, no compitió en pista cubierta por culpa de una rotura en los isquiotibiales. Además, semanas antes del Nacional sub-20 al aire libre, se lastimó el hombro derecho y no pudo hacer la combinada. Ya en 2023, se retiró en plena disputa del heptatlón del Campeonato de España sub-20 bajo techo por una lesión en el cuádriceps. Por último, en junio, lo estaba bordando en la Reunión de pruebas combinadas de Arona, Tenerife. No sólo iba camino de lograr la mínima para el Europeo sub-20, en Jerusalén; además, estaba en condiciones de hacer récord de España de la categoría. Sin embargo, una vez más, el fatalismo se interpuso en su camino. En uno de los intentos del salto con pértiga, cayó mal en la colchoneta, se lesionó el hombro y decía adiós al certamen continental.

¿Cómo te encuentras del hombro y cómo transcurre la pretemporada?

Del hombro, estoy mucho mejor. A finales de octubre, empecé ya a hacer entrenamientos con la pértiga. Aunque tengo todavía unas ligeras molestias, la evolución es buena. Con respecto al trabajo en el gimnasio, mis niveles de fuerza ya son similares a los que tenía cuando hacía mis mejores resultados. Diría que estoy a un 80%.

Pese a todos los sustos de los últimos años, la idea de seguir con las combinadas es firme, ¿verdad?

Sí, lo he comentado muchas veces. Las combinadas me gustan y me divierten. Voy a seguir con esta modalidad.

Con el cambio a sub-23, el disco y el peso serán más voluminosos; es decir, valga la redundancia, tendrán más peso. Además, las vallas tendrán más altura. Con todos estos factores, ¿qué marcas te planteas, tanto en heptatlón, como en decatlón?

En realidad, el objetivo en esta primera temporada como sub-23 es reconstruir una buena base, pulir la técnica en todas las pruebas, recuperar todo lo que una lesión destruye. Obviamente, cuando compita, intentaré estar lo más arriba posible. Pero en el estreno como sub-23, y teniendo en cuenta que voy a enfrentarme a rivales muy cualificados y más expertos que yo, antepongo ser mejor atleta y sentar unas buenas bases de cara al futuro. Dicho esto, aspiro a rondar los 5.500 puntos en el heptatlón y los 7.500 en el decatlón.

Andrea Rodríguez Castelló: “Quizás, me falte algo de experiencia en las carreras”

Oro en el Nacional en pista cubierta, bronce en el Campeonato de España al aire libre y marca personal (2:05.38 en los 800 metros). Son los tres grandes titulares que dejó el curso 2023, el primero como sub-23, para Andrea Rodríguez (Aspe, 20 años). Siendo un interesante balance, la mediofondista alicantina no pudo conseguir uno de sus principales objetivos, clasificarse para el Campeonato de Europa sub-23. Así afronta el nuevo ejercicio.

En 2023, te quedaste muy cerca, a sólo 38 centésimas, del Europeo sub-23. ¿Cómo viviste ese proceso?

Fue una montaña rusa de emociones. Por una parte, me sentí orgullosa del paso adelante que di, de como mejoré sensiblemente mi crono. Por otra, sólo 38 centésimas me dejaron fuera del sueño de mi primera internacionalidad en todo un Campeonato de Europa sub-23. Pero, con el tiempo, estoy segura de que todo lo vivido durante la temporada anterior me vendrá bien de cara al futuro.

A finales de junio, lograste marca personal con un crono de 2:05.38. ¿Hasta dónde quieres o hasta dónde crees que puedes llegar este próximo verano?

No es fácil dar una cifra concreta. A veces, las piernas o las sensaciones te llevan a pensar que vas a hacerlo muy, pero, en el momento de la verdad, no salen las cosas como preveías. Dicho esto, estaría muy satisfecha si en 2024 rondo los 2 minutos y 3 segundos.

¿Cuál o cuáles son tus principales fortalezas, y cuál o cuáles son tus principales debilidades en plena carrera? Nos referimos a aspectos físicos, técnicos, estratégicos…

Lo mejor que tengo es que nunca me rindo. Soy muy luchadora. Tengo una mentalidad positiva. No obstante, quizás, me falta algo de experiencia en determinados tipos de carreras más tácticas o estratégicas.