Torrent, epicentro del deporte español por acoger el Nacional absoluto de atletismo (2ª parte)

Segunda parte dedicada al Campeonato de España de atletismo al aire libre, evento que se celebra durante este fin de semana en la localidad valenciana de Torrent. Por sí mismo, un Nacional de atletismo ya es un acontecimiento muy interesante. En este caso, si cabe, más todavía por ser el último torneo que puede conceder el acceso al Campeonato del Mundo de este verano (Budapest, del 19 al 27 de agosto). El Proyecto FER desplaza a Torrent una amplia delegación. Nos ocupamos hoy de Fátima Diame, de Javier Mirón, de Marcos Ruiz, de Jorge Dávila, de Carmen Marco, de Evelyn Yankey y de Andrea Rodríguez Castelló.

Fátima Diame

Cuatro años. Éste es el tiempo transcurrido desde que Fátima Diame no es campeona de España al aire libre. No se cuelga el oro desde 2019, en La Nucia. En 2020, fue baja por lesión. En 2021, tuvo que conformarse con la segunda plaza por detrás de una sorprendente Leticia Gil. Y en 2022, volvió a perderse el Campeonato de España por problemas físicos. Durante este verano, la atleta FER, especializada en salto de longitud, ha superado, por tres veces, la marca exigida por la Federación Española para estar en el Mundial de Budapest. Hizo 6,81m en Castellón; llegó hasta los 6,75, y con bastante viento en contra, en Salamanca; y, por último, el pasado sábado, alcanzó los 6,74m en Mónaco. Además, al estar muy bien situada en el ranking internacional, Fátima, de 27 años, tiene el billete mundialista en la mano. En Torrent, tendrá grandes rivales: María Vicente y Tessy Ebosele, bronce en el Europeo sub-23.

Javier Mirón

Desde hace unos años, el atletismo español tiene en los 800 metros la prueba con una mayor competencia. Abundan los aspirantes a los títulos en los Campeonatos de España y a los billetes de los grandes torneos internacionales. El Nacional que se celebra este próximo fin de semana en Torrent no va a ser una excepción. La batalla por el oro promete ser épica. Y la lucha por los tres pasaportes para el Mundial de Budapest, titánica. Por desgracia, Javier Mirón apenas tiene opciones de disputar el certamen universal a finales de agosto. Ni por la vía de la mínima internacional, ni por la vía combinada del World ranking y la mínima establecida por la Federación Española. Antes de este Campeonato de España, Mirón (Ibi, 24 años) ha disputado tres pruebas de 800 metros. Su mejor crono fue el 1:46:33 del pasado sábado en Madrid. Este fin de semana, en Torrent buscará una plaza en el podio. Está totalmente capacitado para ello.

Marcos Ruiz

Doble objetivo para el triplista valenciano, de 28 años. Por una parte, aprovechar la ausencia de Jordan Díaz para adjudicarse la medalla de oro. Por otra, llegar hasta los 16,95m, la mínima establecida por la Federación Española, para tener opciones de estar en el Mundial de Budapest. Por el momento, durante este aire libre, sólo ha estado en dos eventos. Su mejor salto ha sido un discreto 16,39m.

Jorge Dávila

Sin Jorge Ureña o sin, por ejemplo, algunos de los jóvenes ‘combineros’ que, hace menos de dos semanas, han disputado el Europeo sub-23, la prueba de decatlón se presenta muy abierta. Uno de los participantes con más opciones de adjudicarse la medalla de oro es Jorge Dávila (Benicàssim, 23 años). A mediados de junio, en la Reunión Atlética de Arona, el deportista FER hizo marca personal: 7.657 puntos. No obstante, su gran objetivo es rondar la frontera de los 8.000.

Carmen Marco

Al igual que el decatlón masculino, los 100m femeninos también se presentan huérfanos de la principal referencia española: la andaluza Maribel Pérez. Con esta sensible ausencia, el oro y, por extensión, el podio se presenta muy inciertos. Una de las aspirantes es la deportista FER Carmen Marco (Orihuela, 24 años). Su mejor marca de siempre es 11:41, establecida en el Campeonato de España del pasado verano, en Nerja.

Evelyn Yankey

Con ganas de revancha. Con ánimo de resarcimiento. Así afronta Evelyn Yankey este Campeonato de España en Torrent. Evelyn (Valencia, 20 años) no acabó nada contenta en el reciente Europeo sub-23, en el que no pudo llegar a la final tras un mejor salto muy discreto, 6,19m. De momento, su mejor marca de este curso con viento legal es 6,38. Y su mejor registro de siempre está cifrado en 6,45m.

Andrea Rodríguez Castelló

Tras quedarse a las puertas del Campeonato de Europa sub-23, la atleta alicantina (Aspe, 20 años) fue bronce en el Nacional sub-23, en Tarragona. Su objetivo en Torrent es, cuanto menos, alcanzar la final. A partir de ahí, y sin presión, a soñar.