Una lección de vida en la India

Las subcampeonas olímpicas Alejandra Quereda y Elena López protagonizan, junto al resto de sus compañeras del ya histórico equipo nacional de gimnasia rítmica, el documental ‘Más Que Plata’. Un corto que se ha estrenado esta semana al público general y en el que narran su experiencia con otras gimnastas en la India. Así nos hablan de esta experiencia, que trasciende lo estrictamente deportivo, las dos ReFERentes del Proyecto FER.

¿Qué supuso para vosotras este viaje a la India?

Alejandra Quereda: Una experiencia increíble y una lección de vida con la que aprendes a dar valor a las cosas  que tienes en tu día a día.

Elena López: Era una oportunidad para conocer una cultura diferente. Sabíamos que iba a ser una vivencia gratificante, pero, hasta que no lo vives, no sabes lo que es.

¿Cómo fue la experiencia de compartir vuestros conocimientos con un equipo local de la India?

AQ: Intentamos aportar todo lo que nos dio tiempo a estas niñas, que tenían muchas ganas de aprender y mejorar.

EL: Aprendimos mucho de ellas durante esa semana que pasamos en la India. Nos transmitieron su felicidad y alegría, pese a tener lo básico para sobrevivir. Nosotros aquí, a veces, nos quejamos por tonterías.

Pero no solo ellas aprendieron, ya que a vosotras os tocó aprender su baile típico…

AQ: Fue muy bonito. Queríamos hacer un intercambio cultural; al mismo tiempo que ellas aprendían a bailar flamenco, nosotras quisimos introducirnos en sus bailes típicos y ponernos a prueba con un estilo nuevo.

EL: Fue todo un reto, porque, aunque parezca sencillo, tenía su dificultad. Pero fue muy divertido aprender un baile de su cultura.

Fue una experiencia que nunca olvidaré

Elena López
¿Qué fue lo que más os sorprendió de vuestra estancia en la India?

AQ: Me sorprendió lo agradecidos que son en todo momento; incluso, con detalles que, a nosotros, nos parecen insignificantes. Son muy felices con lo poco que tienen.

EL: Me sorprendió el ver cómo entrenaban bajo esas circunstancias tan precarias y que en ningún momento hubiera una mala cara o un mal gesto por su parte. Todo eran sonrisas y ganas de seguir aprendiendo.

¿Cuál es la lección que os dejado el haber compartido unos días con estas gimnastas de la India?

AQ: Hay que dar las gracias por todo lo que tenemos y valorar más las cosas. A veces, nos acomodamos, nos quejamos por tonterías y olvidamos lo que de verdad importa.

EL: Aprender a valorarnos a nosotros mismos, a disfrutar de lo que tenemos y, sobre todo, a vivir al máximo cada momento. Fue una experiencia que nunca olvidaré.

A veces olvidamos lo que de verdad importa

Alejandra Quereda