Aitana Crespo y Ainhoa Gimeno con las medallas de oro entre ceja y ceja

Acción. Tras muchos entrenamientos, tras una intensa preparación, tras una larga espera, las jóvenes deportistas del Proyecto FER Aitana Crespo y Ainhoa Gimeno retoman sus competiciones. La primera, Aitana, para confirmar lo que ha esbozado durante los últimos años: su condición de gran promesa de la natación artística española. La segunda, Ainhoa, para recuperar la corona de mejor lanzadora nacional sub-20 en lanzamiento de martillo. Ambas descuentan los días para afrontar sus respectivos Campeonatos de España.

Aitana Crespo (Alicante, 17 años) volverá a ser uno de los grandes reclamos del Nacional de invierno junior de natación artística, evento que se celebra en Valladolid durante este próximo fin de semana. La deportista alicantina, junior de segundo año, se perfila como una de las grandes favoritas al oro en las dos pruebas que va a disputar: dúo técnico y dúo libre. “En el último Campeonato de España, el celebrado en noviembre de 2021, yo y Mercedes Díaz, que volverá a ser mi compañera en pocos días, nos llevamos el oro en la modalidad de dúo técnico. De cara a este próximo sábado en Valladolid, el objetivo no puede ser otro que repetir este resultado en las dos pruebas que vamos a disputar” señala Aitana.

No obstante, los grandes objetivos de la joven nadadora alicantina se dirigen hacia el medio plazo y son de carácter internacional. Aitana Crespo sueña con los Campeonatos de Europa y del Mundo. El torneo universal se disputará a finales de agosto en Canadá. Antes, tendrá lugar el certamen continental. Y la cita no puede reunir más alicientes para la deportista FER. El Europeo junior se celebrará en Alicante entre el 29 de junio y el 3 de julio. “Cuando lo supe hace pocos días, me emocioné. Disputar un Campeonato de Europa en tu ciudad natal, y delante de tu familia y amigos es lo máximo”, reconoce Aitana, quien añade: “En 2021, fui partícipe de la doble medalla de bronce que el equipo español logró en las modalidades de equipo libre y equipo técnico. De cara a este año, mi reto es convertirme en una de las opciones que contemplen las seleccionadoras ya no sólo en las pruebas colectivas, sino también en la de dúo”, indica Aitana, inmersa ya la temporada de su consagración, en el curso de su consolidación y, por qué no, en la temporada de seguir dando pasos hacia un sueño, no una utopía: la presencia en los Juegos Olímpicos de París.

Por su parte, Ainhoa Gimeno aspira a ser profeta en su tierra. Castelló de la Plana acoge durante este fin de semana el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos. Una de las participantes en el torneo sub-20 de lanzamiento de martillo será Ainhoa Gimeno (19 años, Oropesa del Mar). Si se mantiene la secuencia de los últimos cursos, Ainhoa debería de proclamarse campeona nacional. En 2018, se llevó el oro en el Nacional sub-16. En 2019, acabó quinta en el Nacional sub-18. En 2020, conquistó la corona en el Nacional sub-18. El pasado año, fue bronce en este mismo evento, desarrollado, curiosamente, también en Castellón, y concluyó en la cuarta plaza en el Nacional al aire libre disputado en Huesca. “Por tanto, esta vez, al ser año par y cumplir mi segundo curso en esta categoría de edad, toca oro”, señala, entre risas, Ainhoa.

Más allá de esta curiosidad, Ainhoa Gimeno se ve con serias opciones de ganar este Campeonato de España de lanzamientos largos. “Para ello, deberé superar a dos grandes rivales como son Elena Sanz Guillén y Marta Neira Rodríguez. Y muy posiblemente deberé estar por encima de los 51 metros”, comenta la lanzadora castellonense, quien, a principios de febrero, durante el Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana, hizo marca personal al proyectar el martillo hasta los 51,09m. Además de volver a ser campeona de España, el gran objetivo de Ainhoa Gimeno en este año 2022 pasa por clasificarse para el Campeonato del Mundo sub-20, previsto en Cali a principios del mes de agosto.