David Cantero sigue de dulce

Hablar con David Cantero del Campo (Aldaia, 19 años) supone dialogar con una persona inteligente, despierta, madura, segura de sí mismo. En ocasiones, puede transmitir un exceso de confianza. Sin embargo, los hechos dan la razón a sus palabras. Los resultados refuerzan su discurso. Así ocurrió, sobre todo, en 2021, curso en el que el polivalente deportista valenciano obtuvo grandes éxitos en atletismo (medalla de plata en los 5.000m del Campeonato de Europa sub-20) y en triatlón (sendos oros en las Copas de Europa junior de Riga y Banyoles). Y así se ha repetido en el inicio de esta temporada 2022. Ayer, en su primera gran prueba de fuego del nuevo año, el componente del Proyecto FER se adjudicó la Copa de Europa junior celebrada en Quarteira, Portugal. El mejor de los 70 participantes. Además, con una exhibición en la parte final de la prueba, en el tramo de la carrera a pie, su gran especialidad.

Ayer, en la turística ciudad del Algarve portugués, el viento sopló con mucha fuerza. Pero nada pudo con David Cantero. El triatleta valenciano sabía que dirimía su presencia en el Campeonato de Europa junior, previsto en Polonia a finales de mayo. El pasaporte para el certamen continental exigía ser el mejor de los 10 españoles presentes en el evento y, además, hacer coincidir ese logro de mejor competidor nacional con la consecución de una plaza de podio. David lo acaparó todo. Se proclamó campeón en Quarteira y zanjó cualquier atisbo de debate. “La primera carrera del año siempre es una incógnita. Además, al acabar bastante tarde la temporada de cross, no llegaba a Quarteira al 100%. De hecho, y aunque estoy muy contento con la victoria, no estuve del todo pletórico. Todavía tengo mucho margen de mejora y mucho trabajo por delante. Es más, aunque ya me haya asegurado la presencia en el Campeonato de Europa, competiré, este próximo domingo, en la Copa de Europa junior de Melilla. Percibo que me sigue faltando ritmo de competición. Y este de Melilla es el último test serio antes del Europeo”, apunta David Cantero.

Aunque sus progresos en el agua son evidentes, David Cantero volvió a constatar ayer que la natación sigue siendo su punto débil. Salió del primer tramo en torno a la 20ª posición, “lo cual, comparándolo con otros precedentes, refleja mi evolución en el agua. No obstante, aún puedo mejorar más”, señala el deportista Proyecto FER. Posteriormente, se mostró implacable en el ciclismo y, sobre todo, en la carrera a pie. Preguntado sobre si este resultado es extrapolable al Campeonato de Europa de finales de mayo en Polonia, el triatleta valenciano considera que, aunque cada carrera es una historia totalmente distinta, “la de ayer reunía bastante nivel y muy buenos participantes. Aunque, todo sea dicho, también había algunas ausencias. Hay que tener en cuenta que este año el Europeo es más pronto que otras veces. Es decir, no hay tantas pruebas previas. Por tanto, el oro de ayer me va a aportar mucha confianza de cara al Europeo de Polonia en mayo y de cara al Mundial de Montreal en junio, donde, en principio, también estaré”, comenta Cantero, quien cierra la etapa junior en 2022.

Riga, Banyoles y Quarteira. Son las tres ciudades en las que David, discípulo de Roberto Cejuela y compañero de entrenamiento de Roberto Sánchez en Alicante, ha reinado en otras tantas Copas de Europa junior. “Si me tuviera que quedar con alguna, elegiría la de Banyoles. De las tres, fue la de más nivel y exigencia». La próxima semana, buscará la cuarta en Melilla. Y después, perseguirá la gloria en el Europeo y el Mundial… de triatlón. Porque en agosto, quiere estar en otro Mundial. En este caso, en los 5.000m del Mundial sub-20 de atletismo, fijado en Cali, Colombia. David se cree capaz de lograrlo todo. Así lo transmite cuando habla. Y, lo más importante, así lo refleja en el momento de la verdad.

Undécima plaza para Miguel Guzmán

Mientras, Miguel Guzmán Tafallla (Náquera, 19 años) logró ayer en Quarteira su mejor resultado en una prueba internacional de triatlón. Miguel acabó en una notable 11ª plaza. Nunca había llegado tan lejos. El deportista FER salió tercero del agua, un extraordinario tramo de natación que refleja su gran evolución en esta modalidad y compensa el exhaustivo trabajo realizado en la piscina durante este invierno. Guzmán, que fue penalizado con 10 segundos en la última parte de la carrera a pie por lanzarse al agua un segundo antes de lo debido, fue el tercer mejor español de todos los competidores en la prueba portuguesa. Quedó muy satisfecho teniendo en cuenta que, el pasado domingo, sufrió un percance en su rodilla derecha. De hecho, ayer, terminó con algunas